Bomberos de LA tardan más al responder a emergencias

Bomberos de LA tardan al acudir a emergencias

Getty Images

Un plan que distribuyó a las bases de la corporación en respuesta al déficit, a los recortes de personal, la falta de recursos y los problemas en el centro de despacho del LAFD.

Se pierden segundos vitales

Uno de los problemas que padece la ciudad de Los Ángeles es la tardanza en la respuesta del cuerpo de bomberos al momento de una emergencia.


¿Has tenido problemas de este tipo? Opina en nuestros Foros.

En más de una ocasión alguna persona en apuros ha tenido que esperar varios minutos, en situaciones en las que el tiempo es vital, pues sólo unos segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Éste fue el caso de Stehpanie Hooks, quien rogó por ayuda luego de colapsar en su casa de LA, informó el diario Los Angeles Times en octubre de este año.  

Mal sistema de atención a emergencias


"No puedo respirar, ayúdenme a respirar", dijo la mujer de 53 años a sus familiares, quienes se turnaban en el teléfono para pedir ayuda. 

El emisor del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) alertó a los paramédicos de una estación de la ciudad que se encontraba a tres millas del hogar de la mujer. Pero el problema que sobresale en este caso es que había una estación del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, quienes se encuentran en el límite de la ciudad, a sólo una milla de distancia de la emergencia, ¿por qué no infomaron a ellos sobre la emergencia?

Los paramédicos de LAFD tardaron más de 10 minutos en llegar a la casa de Hooks, quien tuvo un paro cardiaco y murió en el hospital.

Esto refleja un serio problema en la forma en cómo se responde a las emergencias médicas en las fronteras de Los Ángeles y que muestran que las reformas prometidas desde hace años no se han llevado a cabo, informo el diario angelino. 


Otro factor: recortes de personal

A esta deficiencia en el sistema se suma la falta de personal para responder a los llamados. 

En octubre se anunció que se haría recorte en algunos departamentos de la ciudad, entre ellos el de bomberos, donde se eliminarían 12 plazas, reportó La Opinión

Además, este mismo diario informó en mayo de 2012 sobre la conclusión de un reporte de la Contraloría Municipal sobre el tiempo de respuesta del LAFD. Con el análisis se encontró que, en general, las llamadas por Servicios Médicos de Emergencia (EMS), que brinda asistencia por accidentes o ataques al corazón, subieron 12 segundos de 2007 a 2009, pasando de 4 minutos y 45 segundos a 4 minutos y 57 segundos.


Entre las causas se deberían a un plan que distribuyó a las bases de la corporación en respuesta al déficit, a los recortes de personal, la falta de recursos y los problemas en el centro de despacho del LAFD.

El reporte también dio a conocer que los vehículos del LAFD no cuentan con sistemas de navegación satelital (GPS) que complica a bomberos y paramédicos encontrar un domicilio. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.