publicidad

Bloquen ley que protegería a p

Bloquen ley que protegería a p

Los líderes republicanos del Senado le bajaron el pulgar a un proyecto que permitiría a los periodistas no divulgar sus fuentes.

Republicanos en contra

WASHINGTON, DC - Los líderes republicanos del Senado de EU bloquearon hoy la votación de una medida que permitiría a los periodistas no divulgar sus fuentes anónimas ante un tribunal, lo que sepultó el proyecto de ley antes del receso de agosto.La oposición demócrata no logró reunir los 60 votos mínimos necesarios para obligar al debate y votación definitiva en el pleno del Senado del proyecto de ley denominado "Flujo Libre de Información", que también protegería a los periodistas de una posible encarcelación si se niegan a divulgar sus fuentes.

La Cámara de Representantes de EU aprobó por amplio margen una medida similar en octubre de 2007.

"Estoy muy decepcionada de que 43 de mis colegas optaron por juegos partidistas en vez de proteger la capacidad de nuestra prensa libre a ejercer su papel de vigilancia en nuestra sociedad", dijo la senadora demócrata por Louisiana y copatrocinadora de la medida, Mary L. Landrieu, al criticar la actitud de los republicanos.

"Los periodistas no deben tomarse a la ligera la decisión de usar fuentes no atribuibles, pero muchas veces es la única manera de revelar información importante al escrutinio público y depurador", agregó.

"El derecho de utilizar fuentes, libre de una intimidación judicial, es clave para la supervisión adecuada de nuestro gobierno", enfatizó Landrieu, al poner como ejemplo las investigaciones periodísticas sobre la fallida respuesta inicial del gobierno al huracán "Katrina" en 2005.

publicidad

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quería que la medida se votase antes del receso legislativo de un mes entero que comienza en dos días, pero los republicanos se lo impidieron.

La iniciativa podría regresar al pleno del Senado después del receso pero, cuando quedan sólo cinco semanas de la 110 sesión del Legislativo, pocos creen que habrá tiempo para aprobarla.

Además, la medida afronta la oposición del presidente George W. Bush. que ha amenazado con vetarla si sale adelante.

Muchos a favor

El lunes pasado, el director de Inteligencia Nacional, Mike McConnell, dijo en una carta editorial al diario "USA Today" que la iniciativa en cuestión "dañará profundamente" la capacidad "de proteger la información de seguridad nacional".

"La comunidad de inteligencia reconoce el papel vital que los medios de comunicación juegan en nuestra sociedad democrática", apuntó McConnell.

"Sin embargo, este proyecto de ley alteraría el equilibrio establecido por nuestra ley actual, perjudicando la capacidad del gobierno para investigar y procesar a quienes atentan contra la seguridad nacional", argumentó.

Varios fiscales federales y los principales medios de comunicación de EU respaldan la medida.

"Esta iniciativa no está muerta", sostuvo Lucy A. Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa, uno de más de 60 grupos y medios de comunicación que apoyan la ley.

publicidad

Una de sus partidarios es la ex reportera del diario " The New York Times" Judith Miller, quien pasó 85 días en la cárcel en 2005 por negarse a dar testimonio en el caso de la espía de la CIA Valerie Plame. Los aspirantes presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han respaldado la medida, por lo que sus partidarios esperan que el próximo año haya mayores probabilidades de que salga adelante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad