Bloquean temporalmente a los matrimonios homosexuales en Utah

Bloqueo temporal de matrimonios gay en Utah

Getty Images

El gobierno de EEUU solicitó a la Corte Suprema que derogue una ley que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

El Tribunal Supremo de EEUU bloqueó temporalmente una decisión reciente que permitía los matrimonios homosexuales en el estado de Utah, mientras se resuelve una apelación del Gobierno estatal contra ese tipo de uniones.

El Supremo emitió una orden escrita que impide la celebración de nuevas uniones de parejas del mismo sexo en ese estado del oeste del país, conocido por ser el epicentro de la fe mormona.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

La decisión pone en suspenso el veredicto emitido el pasado 20 de diciembre por el juez federal Robert Shelby, que declaró ilegal la regulación que impedía las bodas entre personas del mismo sexo, algo que permitió que más de 900 personas se casaran en el estado desde ese día y hasta hoy.

Poco después del veredicto de Shelby, la Fiscalía General de Utah presentó una apelación ante la Corte federal de Apelaciones del Décimo Circuito, localizada en Denver (Colorado).

Además, el estado remitió una solicitud a la juez del Supremo Sonia Sotomayor, que se encarga de las peticiones de emergencia en el área geográfica donde se encuentra Utah, en la que pedía poner en suspenso la decisión judicial mientras proseguía el proceso de apelación.


Sotomayor refirió la petición al pleno de jueces que integran la máxima instancia judicial estadounidense, quienes concedieron hoy esa solicitud sin dar explicaciones.

Las autoridades estatales quieren seguir aplicando una regulación que los votantes de Utah aprobaron en referéndum en 2004, y que definió el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.

El juez federal Shelby declaró ilegal esa ley por entender que viola los derechos de igualdad procesal garantizados por la Constitución de Estados Unidos.

Con la suspensión de los matrimonios homosexuales en Utah, queda en 17 el número de estados de EEUU donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo, a los que se suma el Distrito de Columbia.


En junio de 2013, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograsen reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.