publicidad
.

Bloguera cubana Yoani Sánchez inicia visita a Miami logo-noticias.svg

Bloguera cubana Yoani Sánchez inicia visita a Miami

La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces disidentes más conocidas de Cuba, inicia este lunes una visita a Miami.

Yoani Sánchez sigue en su gira internacional.
Yoani Sánchez sigue en su gira internacional.

Adelantó su llegada para reunirse con su hermana

publicidad

La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces disidentes más conocidas de Cuba, inicia este lunes una visita a Miami, la capital del exilio cubano en Estados Unidos, a donde llegó por sorpresa el fin de semana como parte de su gira internacional.


¿Qué opinas de la gira internacional de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

La periodista indicó que adelantó su llegada a Miami para reunirse con su hermana después de dos años y cumplir una agenda pública, informó Notimex.

"Me siento como en Cuba, pero libre. Esto es como Cuba, pero con democracia", fueron de sus primeras palabras, según el diario El Nuevo Herald.

Sánchez inició en febrero pasado una gira de 80 días por diferentes lugares del mundo, que la ha llevado a Brasil, México, España, Europa del Este, Nueva York y Washington, entre otros lugares.

Ted Henken, profesor de Baruch College, en Nueva York, y especialista en temas cubanos, dijo que Sánchez ha logrado reforzar las críticas de la comunidad internacional sobre los derechos humanos en Cuba. Asimismo, disminuir la tensión entre los cubanos de la isla y de este país y mantener su credibilidad sobre el futuro de Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, señaló a Notimex que la visita de Sánchez representa "poder traer el mensaje directo de lo que es un pueblo oprimido a un país democrático para abrirle los ojos a muchísimas personas sobre la realidad de Cuba".

Recibirá reconocimiento

En Miami, Sánchez recibirá el 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá el Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.

El acto tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del Miami Dade Collegue, que simboliza el comienzo del exilio cubano en Estados Unidos, tras el arribo de Fidel Castro al poder en 1959.

Además tiene planeadas visitas a Radio Martí, al Miami Herald y a la Universidad Internacional de la Florida, entre otras.

Alejada del Twitter

"He estado un día sin twittear... :-( pero había tantos abrazos que repartir a la familia tanto que contar...", decía este fin de semana en su cuenta de Twitter, donde asegura haber encontrado en Miami muchos rastros de "Cuba fuera de Cuba".

La agencia Efe detalla que el enorme impacto que están generando en los coloquios sus agudos y directos comentarios sobre el sistema cubano ha propulsado la popularidad y reconocimiento de Sánchez, que ve por fin cumplirse uno de sus sueños: viajar fuera de Cuba.

Ni siquiera los gritos de simpatizantes del régimen cubano con que fue recibida a su llegada a Brasil (su primera parada) y otros actos de rechazo a su persona han empañado el éxito de su gira internacional.

publicidad

En su primera aparición pública en Estados Unidos, a donde Yoani llegó procedente de México, la bloguera de 37 años alertó sobre el recrudecimiento de la represión de La Habana contra los "activistas digitales", blogueros y tuiteros.


El coloquio que mantuvo el pasado día 14 con estudiantes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) sirvió para destacar la importancia que el uso de la nuevas tecnologías está teniendo en la diseminación informal de información en Cuba.

Expresan temor por la vida de Sánchez

Pese a que simpatizantes del régimen cubano siguen a la opositora cubana donde quiera que va para cuestionar su ideología, Sánchez ha hecho gala de una enorme sangre fría y tolerancia en sus reacciones.

El influyente grupo del exilio cubano en Miami Movimiento Democracia llevará a cabo el lunes, frente a la Torre de la Libertad, un acto de "bienvenida popular" a la disidente.

Pero Ramón Saúl Sánchez, presidente de este grupo, dijo esta semana a Efe que teme por la vida de la periodista a su regreso a la isla, debido al efecto enorme que están generando sus denuncias sobre la incapacidad del régimen cubano de entender y aceptar el juego democrático.

"Temo por la vida de Yoani cuando regrese a Cuba. Temo por su vida porque se ha convertido en un icono muy visible de la libertad de expresión y de la esperanza de los cubanos", aseguró.

Similar preocupación expresó a Efe Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU). "No sabemos qué va a pasar con Yoani cuando regrese a la isla", ni si el Gobierno cubano le permitirá volver a salir", apuntó el también catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El control de Chivas en el mediocampo fue clave
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.