publicidad
.

Blancos dejarán de ser mayoría en EEUU en 2043, según Censo logo-noticia...

El aumento de la población hispana irá de 53.3 millones en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y la población blanca disminuirá tanto en número total como en porcentaje.

Blancos dejarán de ser mayoría en EEUU en 2043, según Censo

Blancos dejarán de ser mayoría en EEUU en 2043, según Censo

La población blanca pasará a ser minoría en EEUU en 2043, dos años después de que la población general supere los 400 millones de personas.

El aumento de la población hispana irá de 53.3 millones en la actualidad...
El aumento de la población hispana irá de 53.3 millones en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y la población blanca disminuirá tanto en número total como en porcentaje.

Uno de cada tres será de origen hispano en 2060

La población blanca pasará a ser minoría en EEUU en 2043, dos años después de que la población general supere los 400 millones de personas, según proyecciones demográficas publicadas por la Oficina del Censo, informó Efe.

Según el pronóstico oficial, difundido el miércoles por la Oficina del Censo, el cambio demográfico ocurrirá un año después de lo que contemplaba el cálculo anterior, efectuado antes de que se conociera el impacto de la reciente crisis económica, reportó The Associated Press.

Ese cambio en la demografía estadounidense responderá a dos tendencias clave: por un lado, el aumento de la población hispana, que aumentará de 53.3 millones en la actualidad a 128.8 millones en 2060 y, por otro, el descenso de la población blanca tanto en número total como en porcentaje.

publicidad

¿Qué cambios crees que traiga esta disminución de la población blanca? Opina en nuestros Foros.

Estados Unidos sigue creciendo y es cada vez más diverso debido a las mayores tasas de natalidad entre las minorías, particularmente los hispanos que llegaron a Estados Unidos durante una ola de inmigración entre las décadas de 1990 y 2000, pero a raíz de la crisis económica que estalló en 2008, se moderó la llegada de millones de nuevos inmigrantes de México y otros países.

Si se mantienen las tendencias actuales, en 2060, cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que cerca de uno de cada seis es de origen latino.

Los próximos 50 años serán clave

La población negra, por su parte, aumentará de 41.2 millones a 61.8 millones según las proyecciones, y su porcentaje de la población aumentará de un 13.1% a un 14.7% en 2060.

El informe del Censo, que cubre el período entre 2012 y 2060, es el primero que incluye proyecciones demográficas basadas en el Censo realizado en 2010.

"Los próximos cincuenta años marcarán momentos clave en las continuas tendencias -Estados Unidos se convertirá en una nación pluralista en la que los blancos no hispanos seguirán siendo el mayor grupo individual pero ningún grupo estará en la minoría", explicó el director interino de la Oficina del Censo, Thomas L. Mensenbourg.

publicidad

Según las proyecciones del censo, la población estadounidense crecerá a un ritmo más lento en las próximas décadas, en comparación con las proyecciones realizadas en 2008 y 2009.

Eso se debe a que las proyecciones en los niveles de nacimientos y de migración internacional neta son más bajos en el informe divulgado, lo que a su vez también refleja las tendencias más recientes en la fertilidad y los flujos migratorios, explicó.

La población de ancianos aumentará más del triple

La población de personas mayores de 65 años aumentará en más del doble entre 2012 y 2060, de 43.1 millones a 92 millones, mientras que la de ancianos mayores de 85 años aumentará en más del triple, de 5.9 millones a 18.2 millones, para alcanzar entonces el 4.3% de la población en el país.

Entretanto, las personas clasificadas en la categoría de los llamados "baby boomers", aquellas nacidas en la época de la posguerra entre 1946 y 1964, pasarán de 76.4 millones en 2012 a alrededor de 2.4 millones en 2060, o un 0.6% del total, indicó el informe.

Efe destacó que para 2043, Estados Unidos será un país en el que la mayoría de la población estará compuesta por las minorías étnicas del país. En total, todas las minorías, que ahora conforman el 37% de la población estadounidense, serán el 57% en 2060.

publicidad

La población minoritaria pasará de 116.2 millones a 241.3 millones para 2060, dijo la Oficina del Censo. 

Implicaciones económicas

También hay implicaciones sociales y económicas. Las viejas luchas por los derechos civiles y la igualdad racial tomarán nuevos derroteros, ante la promesa de que cambiarán las relaciones interraciales y se disipará la noción de pertenecer a una "minoría", reportó AP.

Algunos blancos que han presentado recursos ante la Corte Suprema argumentan que las medidas especiales de protección para las minorías raciales, que se remontan a la década de 1960, dejarían de ser necesarias. Entre esas iniciativas están las políticas que obligan a los centros educativos admitir a personas de distintos grupos étnicos hasta la Ley de Derecho al Voto, diseñada para estados donde se había limitado la participación de los negros en los comicios.

La segregación residencial se ha reducido y ha aumentado el número de matrimonios interraciales de hispanos y asiáticos de segunda generación. Todo ello ha tornado más borrosos los límites entre razas y etnias y ha elevado la cifra de personas que se identifican como multirraciales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.