publicidad

Blackwater con inmunidad

Blackwater con inmunidad

Investigadores del Departamento de Estado de EU ofrecieron el beneficio, por lo cual los agentes no serían procesados.

Denuncia del NYT

WASHINGTON - Investigadores del Departamento de Estado de EU ofrecieron inmunidad limitada a los guardias de seguridad de la empresa Blackwater involucrados en un incidente en el que murieron 17 iraquíes el mes pasado, según informó el diario The New York Times (NYT).

Los pecados de Blackwater

En un artículo en internet, el diario dijo que los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado no tenían autoridad para ofrecer esa inmunidad.

La inmunidad limitada significa que los guardias recibieron la promesa de que no serán enjuiciados por lo que hayan dicho a las autoridades, señaló The New York Times.

El matutino, que atribuyó su información a fuentes oficiales, manifestó que los fiscales del Departamento de Justicia no recibieron información anticipada sobre la oferta de inmunidad.

La inmunidad ofrecida a los guardias de seguridad de Blackwater podría complicar los esfuerzos para procesar judicialmente a los involucrados, indicó el diario.

Este mes, las familias de algunos iraquíes que murieron en el incidente demandaron a la compañía por considerar que violaron la ley y fomentan una cultura "de anarquía legal" entre sus empleados.

$1,000 millones

La demanda, presentada ante un Tribunal de Distrito de Washington, señaló que Blackwater ha recibido más de $1,000 millones del Departamento de Estado desde 2001 y que violó las leyes federales en los hechos acaecidos el pasado 16 de septiembre.

publicidad

El Ejecutivo iraquí culpó a la compañía estadounidense por la muerte de 17 civiles y de herir a otras 27 personas, en un hecho registrado en la plaza de Al Nasur de Bagdad.

Según fuentes oficiales, los investigadores iraquíes consideran que la muerte de los civiles fue "premeditada".

"Blackwater ha convertido la temeridad en un beneficio a expensas de las vidas de civiles inocentes", según dijo Vicent Warren, director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales, tras presentar la demanda en nombre de las familias.

La demanda destacó que los hechos fueron un "asesinato sin sentido" y consideró que los mismos forman parte de la "mala conducta mayúscula de Blackwater en Irak".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad