publicidad
.

Bill Richardson negó perdón a Billy the Kid logo-noticias.svg

Bill Richardson negó perdón a Billy the Kid

El gobernador del estado de Nuevo México negó el viernes un indulto simbólico al legendario Billy the Kid, el más famoso forajido del lejano oeste, asesinado de un tiro cuando tenía 21 años por el sherif Pat Garrett, en 1881.

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

El más famoso forajido del oeste murió a los 21 años de edad

publicidad

SANTA FE, Nuevo México - El gobernador del estado de Nuevo México negó el viernes un indulto simbólico al legendario Billy the Kid, el más famoso forajido del lejano oeste, asesinado de un tiro cuando tenía 21 años por el sherif Pat Garrett, en 1881.


"Decidí no indultar a Billy the Kid", declaró el gobernador de Nuevo México (oeste de Estados Unidos), el demócrata Bill Richardson, al canal ABC unas horas antes de dejar su cargo el 31 de diciembre a medianoche.

Richardson dijo que ha estado investigando a Billy the Kid (Billy "el Niño") desde que asumió el cargo, en especial los informes de que el gobernador del territorio en 1880, Lew Wallace, había prometido perdonarlo.

La gracia no será concedida, explicó el viernes Richardson, debido a "la falta de certezas (sobre esta promesa) y una ambigüedad histórica sobre el motivo por el cual el gobernador Wallace habría renunciado a su perdón".

Bisnieto decepcionado

Elbert García, que afirma ser el bisnieto de Billy the Kid, se manifestó "decepcionado" el viernes por la decisión del gobernador.

Richardson "nunca me llamó aunque le mandé toda clase de comunicados. Ahora voy a contarle todo en Facebook a mis amigos", dijo García, de 71 años, a AFP desde su residencia de Santa Rosa en Nuevo México.

La leyenda de Billy the Kid -cuyo nombre real era William H. Bonney, aunque también es conocido como Henry McCarty y Henry Antrim- ha inspirado decenas de libros y películas, impostores y varios intentos para exhumar su tumba y realizar una prueba de ADN a sus restos.

La leyenda continúa

Richardson había dicho el jueves que "Billy no era un buen muchacho", aunque reconoció no obstante que la mayoría de los historiadores familiarizados con el tema estaban a favor de la gracia póstuma, y que la leyenda de Billy the Kid es más bien provechosa para el estado.

"Es bueno para el turismo. (La leyenda) ha generado buena publicidad para el estado (de Nuevo México). Estoy consciente y lo fomento", dijo Richardson a ABC.

Ahora hay pocas oportunidades de que Billy the Kid reciba un indulto póstumo en un futuro cercano.

Susana Martinez, que sucede a Richardson a partir del 1 de enero, recientemente afirmó que considera este debate como una pérdida de tiempo.

"Tenemos muchas otras cosas en qué pensar", dijo la futura gobernadora republicana.

Los pecados de Billy

publicidad

A Billy the Kid se le asignan al menos cuatro asesinatos, pero algunos historiadores afirman que mató a 21 personas.


El gobernador Wallace, autor por demás del libro "Ben Hur", le había prometido el indulto a cambio de su colaboración en una investigación criminal.

Pero Billy murió de un tiro disparado por el sheriff Pat Garrett, cuyos descendientes se oponían vigorosamente a cualquier tipo de rehabilitación del bandolero, con el argumento de que un indulto convertiría a su abuelo un simple criminal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.