publicidad
.

Bill De Blasio, el primer alcalde demócrata en Nueva York en 19 años log...

Bill De Blasio, el primer alcalde demócrata en Nueva York en 19 años

Bill De Blasio, el primer alcalde demócrata en Nueva York en 19 años

De Blasio, un blanco casado con una afroamericana e hijos birraciales, ha abanderado la lucha contra la práctica policial conocida como "stop and frisk".

De Blasio va a sustituir al actual alcalde Michael Bloomberg

Bill De Blasio recuperó la alcaldía de Nueva York para los demócratas enarbolando la bandera del progresismo y la lucha contra la creciente desigualdad, tras doce años de mejoría económica poco equilibrada bajo Michael Bloomberg.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De Blasio cumplió los pronósticos y se impuso por un margen abrumador al candidato republicano, Joe Lhota, tras una campaña que definió desde el principio como una "historia de dos ciudades", la de los millonarios y la de millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza o muy poco por encima.

De Blasio va a sustituir al actual alcalde Michael Bloomberg, tras haber permanecido por 12 años en su cargo. De Blasio se convierte en el primer edil demócrata de Nueva York desde David Dinkins, que estuvo en el puesto de 1990 a 1994.

Nueva York "ha elegido el camino progresista", proclamó en español el nuevo alcalde en la fiesta de su campaña, en Park Slope (Brooklyn), en la que pronunció varias frases en esta lengua entre el delirio de sus seguidores latinos.

"Esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad", añadió De Blasio, quien desde 2009 es defensor del pueblo de Nueva York y antes fue concejal durante ocho años.

Con el 84% de los colegios electorales escrutado, De Blasio obtenía el 73% de los votos, frente al 24% de Lohta y el 1% del independiente Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño.

publicidad

De esta forma, De Blasio se convertiría en el alcalde número 109 de la metrópoli más grande del país, tal y como recoge el diario The New York Times.

De Blasio, un blanco casado con una afroamericana e hijos birraciales, ha abanderado la lucha contra la práctica policial conocida como "stop and frisk", por la que la policía para y cachea a personas sin motivo claro, y que se ha centrado de forma muy desproporcionada en hispanos y negros.

Todo ello, junto con el mensaje contra la desigualdad y a favor de mejorar la educación pública y de construir más viviendas a precios accesibles, le ha ganado el apoyo arrollador de las minorías, que en Nueva York son ya la mayoría de la población,

"Hoy hablaste fuerte y claro por una nueva dirección para Nueva York", afirmó De Blasio, quien reconoció que el trabajo "acaba de empezar" y no se hace ilusiones, porque "luchar contra la desigualdad nunca ha sido fácil".

El que será el alcalde número 109 de la ciudad de los rascacielos repasó los principales temas que han definido su campaña y recordó que "a unos pocos les va tan bien" mientras otros quedan atrás, y afirmó que la lucha contra la desigualdad "es el reto definitorio de nuestro tiempo".

Por ello, explicó, es por lo que va a pedir que los más ricos paguen "un poco más" a fin de financiar la educación preescolar para todos los niños de la ciudad, así como programas educativos especiales por las tardes.

publicidad

Lo que deja Bloomberg

Los 12 años de Bloomberg han producido un desarrollo económico y urbanístico evidente, y esos cambios y la baja criminalidad (en 2013 se batirá el récord de 2012 de años menos homicidios) han generado cifras sin precedentes de turistas y de ingresos.

Sin embargo, las empresas de construcción se centran en construir proyectos de viviendas de lujo, que son los que generan más beneficios, y hay más apartamentos de precios millonarios que nunca.

Pero esa mejoría se ha repartido de forma muy desigual, ya que de los 8,3 millones de habitantes de la ciudad, el 46 % son pobres o sobrepasan por poco el umbral de la pobreza, mientras que las escuelas públicas de las zonas más pobres siguen sin funcionar adecuadamente.

Ahora que ha ganado la elección, De Blasio dijo que la tarea "no es fácil" y que los problemas "no se solucionarán de la noche a la mañana", ya que se han generado "durante décadas".

Con su hija Chiara y su hijo Dante a su lado, De Blasio insistió en que el Gobierno municipal debe respetar las libertades civiles de la población, y pidió que la policía y los ciudadanos "trabajen de la mano" para lograr "vecindarios fuertes".

Los neoyorquinos "no estamos definidos por el frío acero de nuestros rascacielos", sino que "todos somos mejores cuando todos tenemos una oportunidad", recalcó.

publicidad

Durante los últimos meses, el demócrata había eclipsado a su rival tratando de canalizar las frustraciones de los neoyorquinos respecto a temas como la desigualdad de ingresos, las tácticas policiales agresivas o la falta de una vivienda asequible.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.