publicidad

Biden y Dodd renunciaron

Biden y Dodd renunciaron

Las primarias de Iowa cobró las primeras facturas: aspirantes Joe Biden y Christopher Dodd abandonaron la carrera.

Pobres resultados

DES MOINES, Iowa - Poco después de conocerse el resultado de las elecciones primarias en el estado de Iowa, el jueves, dos precandidatos demócratas anunciaron su retiro de la carrera por la Casa Blanca: el senador Joe Biden y el aspirante Christopher Dodd.

Cuenta regresiva en Iowa

Biden abandonó su intento por alcanzar la nominación presidencial demócrata después de obtener pobres resultados en las asambleas del estado.

Se espera que Biden anuncie su decisión de retirarse de la contienda en su mitin de campaña en Des Moines, de acuerdo con asesores que hablaron a condición de guardar el anonimato.

Agencias de prensa coincidieron en señalar que Biden y Dodd se retiraron de la lucha por la Casa Blanca debido a los pobres resultados que obtuvieron.

"Esta noche me retiro de la campaña presidencia, pero quiero garantizarles que no estamos terminando esta competencia con la cabeza gacha, sino con la frente en alto", dijo Dodd el jueves por la noche, a un centenar de simpatizantes.

Clinton no se rinde

A su vez, la Senadora Hillary Clinton, una de las grandes perdedoras en la primera contienda electoral, restó importancia a su tercer puesto en las asambleas partidarias de Iowa, destacando que fue "una gran noche para los demócratas".

La ex primera dama de Estados Unidos dijo que la gran concurrencia presagiaba la elección de un presidente demócrata en noviembre, y agregó que seguirá "empujando hacia adelante con todas nuestras fuerzas".

publicidad

Clinton, que llegó a tener una gran ventaja en las encuestas, felicitó al ganador de las asambleas, senador Barack Obama, y a su escolta, el ex senador John Edwards.

Ante el aplauso de sus seguidores, prometió llevar "este entusiasmo y viajar esta noche a Nueva Hampshire", que realiza sus primarias el 8 de enero.

Los resultados

Entre los demócratas Obama obtuvo el 38% de apoyo de los delegados del caucus, seguido de John Edwards (30%), Clinton (29%), Bill Richardson (2%), Joe Biden (1%, Christopher Dodd (0%), Mike Gravel (0%) y Deniis Kucinich (0%).

Por el lado republicano, Huckabee obtuvo el 34% de apoyo de los delegados del caucus, seguido por Mitt Romney (25%), Fredd Thompson (13%), John McCain (13%), Ron Paul (10%), Rudolph Giuliani (4%) y Duncan Hunter (1%).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad