publicidad
.

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego logo-noticias.svg

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego

El vicepresidente de EEUU se reunirá con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Casa Blanca avanza en un plan para regular más allá de la venta de fusiles de asalto

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas, como parte de las gestiones del gobierno estadounidense por alentar nuevas medidas legislativas sobre ese armamento, reportó The Associated Press.


Biden programó varios encuentros similares esta semana con la intención de generar consenso sobre propuestas para contener la violencia con las armas de fuego. Las gestiones forman parte de una estrategia de la Administración en respuesta a la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

El vicepresidente también se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización de cabildeo en favor de las armas en Estados Unidos, y otros grupos de propietarios de armas de fuego. También están previstos encuentros con representantes de empresas de videojuegos y del entretenimiento que suelen presentar escenas de violencia con armas de fuego.

¿Qué opina de los esfuerzos para aumentar las regulaciones a la venta de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Alistan amplio plan

La Casa Blanca evalúa adoptar un enfoque más global para frenar la violencia derivada de las armas de fuego. El proyecto, que está siendo liderado por Biden, no sólo prohibiría los fusiles de asalto, sino también llevar a cabo mayores controles sobre la compra de revólveres y pistolas, publicó el domingo diario The Washington Post.

El periódico aseguró que la reforma que sugerirá Obama será drástica para una reorganización legislativa completa sobre esta temática.

Entre las medidas contenidas, figura un control del movimiento y venta de armas a través de una base de datos nacional, mayores controles sobre salud mental y multas severas a quien vaya con armas de fuego cerca de una escuela o se las entregue a menores, dijo el Post.

El papel de Bloomberg

Para elaborar la nueva normativa, Biden habría colaborado codo a codo con varios asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg "en primera línea en esta batalla por la seguridad" para reducir la enorme cantidad de armas que circulan por las calles de Estados Unidos.

La Casa Blanca, además, desarrolló otras estrategias, como conseguir el apoyo de Wal-Mart y otras grandes cadenas de venta de armas sobre medidas que beneficiarían sus negocios, reportó The Washington Post.

Se prevé que Biden entregue un reporte detallado y sugerencias al Presidente a finales de enero.

Según The Washington Post, el plan que alista Biden podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego. También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición, como la cadena de supermercados Wal-Mart.

Un vocero del gobierno demócrata dijo al diario que el grupo de Biden aún está trabajando y no ha decidido todavía sus recomendaciones finales.

El nombramiento de Biden

publicidad

El pasado 19 de diciembre, cinco días después de la masacre en la escuela Sandy Hook, Obama nombró a Biden para encabezar un grupo de trabajo que elabore propuestas que permitan regular la venta de armas de fuego e impedir la violencia generada por éstas.


El mandatario también estaría a favor de renovar regulaciones contra las armas de asalto tomadas por Bill Clinton en 1994, pero expiradas diez años después.

Durante el anuncio del nombramiento de Biden, Obama dijo que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de "límites responsables", y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.

Llamado al Congreso

Obama llamó al Congreso a presentar un proyecto de ley al respecto en enero y dijo que "el hecho de que este problema sea complejo ya no puede ser una excusa para no hacer nada".

La designación de Biden para liderar este grupo de trabajo constituye la primera iniciativa concreta del gobierno en un intento por regular la venta de armas a civiles.

"Una ley de armas no va a resolver todos los problemas", reconoció Obama el 19 de diciembre, para resaltar luego que "vamos a tener que examinar los problemas de salud mental, escuelas ... El grupo de trabajo (que dirige Biden) tendrá en cuenta una serie de cuestiones".

Los opositores

Las reuniones de Biden esta semana se desarrollan silumtáneamente con los preparativos que llevan a cabo defensores de la tenencia de armas de fuego para celebrar el 19 de enero su día, 48 horas antes de la toma de posesión de Obama para iniciar un segundo mandato de cuatro años.

La denominada “Jornada en defensa de las armas” se traducirá en una salida en masa a las armerías y campos de tiro en todo el país, dijeron los organizadores.

Días después de la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se declaró "horrorizada" por el hecho de sangre y propuso la creación de un "sistema de protección" en las escuelas a fin de evitar nuevas tragedias. La entidad abogó por tener un policía armado en todas las escuelas del país y aseguró que está dispuesta a entrenar personal de manera gratuita para que cumpla esa función.

La propuesta de la NRA

La NRA rechazó responsabilidad en la tragedia y, en cambio, culpó a los videojuegos y a los medios de comunicación por permitir que la cultura de la violencia entre en los hogares con niños.

Los defensores del derecho a la portación de armas de fuego señalan que “si el pueblo estadounidense no se defiende, (el presidente Barack) Obama eliminará la Segunda Enmienda a la Constitución (que recoge el derecho a tener armas) sin ninguna contemplación para con nuestros derechos constitucionales fundamentales”.

La nota fue firmada por Larry Ward, presidente de la coalición denominada “Día en Reconocimiento de las Armas”, entidad que asegura reunir a decenas de grupos conservadores y defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución.

publicidad

Ward señaló en el comunicado que “jamás habíamos tenido un presidente que ignorase la Constitución, el Congreso, la justicia y el sentir del pueblo estadounidense de forma tan aberrante”, y agregó que el mandatario pretende “pisotear” la Constitución para “imponer sus dictados".


La NRA no forma parte de la coalición que organiza la jornada del día 19.

Millones de armas

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.

Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones po cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.