publicidad
.

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego logo-noticias.cd...

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego

El vicepresidente de EEUU se reunirá con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Casa Blanca avanza en un plan para regular más allá de la venta de fusiles de asalto

WASHINGTON, D.C. - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas, como parte de las gestiones del gobierno estadounidense por alentar nuevas medidas legislativas sobre ese armamento, reportó The Associated Press.

Biden programó varios encuentros similares esta semana con la intención de generar consenso sobre propuestas para contener la violencia con las armas de fuego. Las gestiones forman parte de una estrategia de la Administración en respuesta a la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

publicidad

El vicepresidente también se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización de cabildeo en favor de las armas en Estados Unidos, y otros grupos de propietarios de armas de fuego. También están previstos encuentros con representantes de empresas de videojuegos y del entretenimiento que suelen presentar escenas de violencia con armas de fuego.

¿Qué opina de los esfuerzos para aumentar las regulaciones a la venta de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Alistan amplio plan

La Casa Blanca evalúa adoptar un enfoque más global para frenar la violencia derivada de las armas de fuego. El proyecto, que está siendo liderado por Biden, no sólo prohibiría los fusiles de asalto, sino también llevar a cabo mayores controles sobre la compra de revólveres y pistolas, publicó el domingo diario The Washington Post.

El periódico aseguró que la reforma que sugerirá Obama será drástica para una reorganización legislativa completa sobre esta temática.

Entre las medidas contenidas, figura un control del movimiento y venta de armas a través de una base de datos nacional, mayores controles sobre salud mental y multas severas a quien vaya con armas de fuego cerca de una escuela o se las entregue a menores, dijo el Post.

El papel de Bloomberg

Para elaborar la nueva normativa, Biden habría colaborado codo a codo con varios asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg "en primera línea en esta batalla por la seguridad" para reducir la enorme cantidad de armas que circulan por las calles de Estados Unidos.

publicidad

La Casa Blanca, además, desarrolló otras estrategias, como conseguir el apoyo de Wal-Mart y otras grandes cadenas de venta de armas sobre medidas que beneficiarían sus negocios, reportó The Washington Post.

Se prevé que Biden entregue un reporte detallado y sugerencias al Presidente a finales de enero.

Según The Washington Post, el plan que alista Biden podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego. También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición, como la cadena de supermercados Wal-Mart.

Un vocero del gobierno demócrata dijo al diario que el grupo de Biden aún está trabajando y no ha decidido todavía sus recomendaciones finales.

El nombramiento de Biden

El pasado 19 de diciembre, cinco días después de la masacre en la escuela Sandy Hook, Obama nombró a Biden para encabezar un grupo de trabajo que elabore propuestas que permitan regular la venta de armas de fuego e impedir la violencia generada por éstas.

El mandatario también estaría a favor de renovar regulaciones contra las armas de asalto tomadas por Bill Clinton en 1994, pero expiradas diez años después.

Durante el anuncio del nombramiento de Biden, Obama dijo que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de "límites responsables", y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.

publicidad

Llamado al Congreso

Obama llamó al Congreso a presentar un proyecto de ley al respecto en enero y dijo que "el hecho de que este problema sea complejo ya no puede ser una excusa para no hacer nada".

La designación de Biden para liderar este grupo de trabajo constituye la primera iniciativa concreta del gobierno en un intento por regular la venta de armas a civiles.

"Una ley de armas no va a resolver todos los problemas", reconoció Obama el 19 de diciembre, para resaltar luego que "vamos a tener que examinar los problemas de salud mental, escuelas ... El grupo de trabajo (que dirige Biden) tendrá en cuenta una serie de cuestiones".

Los opositores

Las reuniones de Biden esta semana se desarrollan silumtáneamente con los preparativos que llevan a cabo defensores de la tenencia de armas de fuego para celebrar el 19 de enero su día, 48 horas antes de la toma de posesión de Obama para iniciar un segundo mandato de cuatro años.

La denominada “Jornada en defensa de las armas” se traducirá en una salida en masa a las armerías y campos de tiro en todo el país, dijeron los organizadores.

Días después de la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se declaró "horrorizada" por el hecho de sangre y propuso la creación de un "sistema de protección" en las escuelas a fin de evitar nuevas tragedias. La entidad abogó por tener un policía armado en todas las escuelas del país y aseguró que está dispuesta a entrenar personal de manera gratuita para que cumpla esa función.

publicidad

La propuesta de la NRA

La NRA rechazó responsabilidad en la tragedia y, en cambio, culpó a los videojuegos y a los medios de comunicación por permitir que la cultura de la violencia entre en los hogares con niños.

Los defensores del derecho a la portación de armas de fuego señalan que “si el pueblo estadounidense no se defiende, (el presidente Barack) Obama eliminará la Segunda Enmienda a la Constitución (que recoge el derecho a tener armas) sin ninguna contemplación para con nuestros derechos constitucionales fundamentales”.

La nota fue firmada por Larry Ward, presidente de la coalición denominada “Día en Reconocimiento de las Armas”, entidad que asegura reunir a decenas de grupos conservadores y defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución.

Ward señaló en el comunicado que “jamás habíamos tenido un presidente que ignorase la Constitución, el Congreso, la justicia y el sentir del pueblo estadounidense de forma tan aberrante”, y agregó que el mandatario pretende “pisotear” la Constitución para “imponer sus dictados".

La NRA no forma parte de la coalición que organiza la jornada del día 19.

Millones de armas

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.

publicidad

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.

Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones po cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Opinión de experto: Néstor de la Torre analiza el paso del 'Gullit' por Chivas
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Sebastian Giovinco: “Es un motivo de orgullo”
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
LeBron se eleva en Nueva York en triunfo de Cavaliers sobre los Knicks
El astro se desbordó con 25 puntos y los Cleveland Cavaliers aplastaron así a los New York Knicks en la NBA con marcador de 126-94.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.