publicidad
.

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego logo-noticias.cd...

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego

Biden se reúne con grupos de víctimas de armas de fuego

El vicepresidente de EEUU se reunirá con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Casa Blanca avanza en un plan para regular más allá de la venta de fusiles de asalto

WASHINGTON, D.C. - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con grupos de víctimas de armas de fuego y organizaciones promotoras del buen manejo de éstas piezas, como parte de las gestiones del gobierno estadounidense por alentar nuevas medidas legislativas sobre ese armamento, reportó The Associated Press.

Biden programó varios encuentros similares esta semana con la intención de generar consenso sobre propuestas para contener la violencia con las armas de fuego. Las gestiones forman parte de una estrategia de la Administración en respuesta a la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

publicidad

El vicepresidente también se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización de cabildeo en favor de las armas en Estados Unidos, y otros grupos de propietarios de armas de fuego. También están previstos encuentros con representantes de empresas de videojuegos y del entretenimiento que suelen presentar escenas de violencia con armas de fuego.

¿Qué opina de los esfuerzos para aumentar las regulaciones a la venta de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Alistan amplio plan

La Casa Blanca evalúa adoptar un enfoque más global para frenar la violencia derivada de las armas de fuego. El proyecto, que está siendo liderado por Biden, no sólo prohibiría los fusiles de asalto, sino también llevar a cabo mayores controles sobre la compra de revólveres y pistolas, publicó el domingo diario The Washington Post.

El periódico aseguró que la reforma que sugerirá Obama será drástica para una reorganización legislativa completa sobre esta temática.

Entre las medidas contenidas, figura un control del movimiento y venta de armas a través de una base de datos nacional, mayores controles sobre salud mental y multas severas a quien vaya con armas de fuego cerca de una escuela o se las entregue a menores, dijo el Post.

El papel de Bloomberg

Para elaborar la nueva normativa, Biden habría colaborado codo a codo con varios asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg "en primera línea en esta batalla por la seguridad" para reducir la enorme cantidad de armas que circulan por las calles de Estados Unidos.

publicidad

La Casa Blanca, además, desarrolló otras estrategias, como conseguir el apoyo de Wal-Mart y otras grandes cadenas de venta de armas sobre medidas que beneficiarían sus negocios, reportó The Washington Post.

Se prevé que Biden entregue un reporte detallado y sugerencias al Presidente a finales de enero.

Según The Washington Post, el plan que alista Biden podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego. También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición, como la cadena de supermercados Wal-Mart.

Un vocero del gobierno demócrata dijo al diario que el grupo de Biden aún está trabajando y no ha decidido todavía sus recomendaciones finales.

El nombramiento de Biden

El pasado 19 de diciembre, cinco días después de la masacre en la escuela Sandy Hook, Obama nombró a Biden para encabezar un grupo de trabajo que elabore propuestas que permitan regular la venta de armas de fuego e impedir la violencia generada por éstas.

El mandatario también estaría a favor de renovar regulaciones contra las armas de asalto tomadas por Bill Clinton en 1994, pero expiradas diez años después.

Durante el anuncio del nombramiento de Biden, Obama dijo que respalda el derecho de los ciudadanos a tener armas, pero sólo dentro de "límites responsables", y que el país tiene la "profunda obligación" de contener la violencia armada.

publicidad

Llamado al Congreso

Obama llamó al Congreso a presentar un proyecto de ley al respecto en enero y dijo que "el hecho de que este problema sea complejo ya no puede ser una excusa para no hacer nada".

La designación de Biden para liderar este grupo de trabajo constituye la primera iniciativa concreta del gobierno en un intento por regular la venta de armas a civiles.

"Una ley de armas no va a resolver todos los problemas", reconoció Obama el 19 de diciembre, para resaltar luego que "vamos a tener que examinar los problemas de salud mental, escuelas ... El grupo de trabajo (que dirige Biden) tendrá en cuenta una serie de cuestiones".

Los opositores

Las reuniones de Biden esta semana se desarrollan silumtáneamente con los preparativos que llevan a cabo defensores de la tenencia de armas de fuego para celebrar el 19 de enero su día, 48 horas antes de la toma de posesión de Obama para iniciar un segundo mandato de cuatro años.

La denominada “Jornada en defensa de las armas” se traducirá en una salida en masa a las armerías y campos de tiro en todo el país, dijeron los organizadores.

Días después de la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se declaró "horrorizada" por el hecho de sangre y propuso la creación de un "sistema de protección" en las escuelas a fin de evitar nuevas tragedias. La entidad abogó por tener un policía armado en todas las escuelas del país y aseguró que está dispuesta a entrenar personal de manera gratuita para que cumpla esa función.

publicidad

La propuesta de la NRA

La NRA rechazó responsabilidad en la tragedia y, en cambio, culpó a los videojuegos y a los medios de comunicación por permitir que la cultura de la violencia entre en los hogares con niños.

Los defensores del derecho a la portación de armas de fuego señalan que “si el pueblo estadounidense no se defiende, (el presidente Barack) Obama eliminará la Segunda Enmienda a la Constitución (que recoge el derecho a tener armas) sin ninguna contemplación para con nuestros derechos constitucionales fundamentales”.

La nota fue firmada por Larry Ward, presidente de la coalición denominada “Día en Reconocimiento de las Armas”, entidad que asegura reunir a decenas de grupos conservadores y defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución.

Ward señaló en el comunicado que “jamás habíamos tenido un presidente que ignorase la Constitución, el Congreso, la justicia y el sentir del pueblo estadounidense de forma tan aberrante”, y agregó que el mandatario pretende “pisotear” la Constitución para “imponer sus dictados".

La NRA no forma parte de la coalición que organiza la jornada del día 19.

Millones de armas

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.

publicidad

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.

Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones po cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...