publicidad
El vicepresidente de EEUU llega a Kiev para mostrar apoyo del gobierno a las autoridades interinas de Ucrania.

Biden llega a Ucrania para respaldar a Kiev frente a las milicias prorrusas

Biden llega a Ucrania para respaldar a Kiev frente a las milicias prorrusas

El vicepresidente de EEUU llega a Kiev para mostrar apoyo del gobierno a las autoridades interinas de Ucrania.

El vicepresidente de EEUU llega a Kiev para mostrar apoyo del gobierno a...
El vicepresidente de EEUU llega a Kiev para mostrar apoyo del gobierno a las autoridades interinas de Ucrania.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Kiev para respaldar a las autoridades ucranianas en su pulso con las milicias prorrusas del este de Ucrania.

publicidad

El avión en el que viajó aterrizó en la capital ucraniana después de que el domingo un tiroteo en la región insurgente de Donetsk incrementara de nuevo la tensión entre Kiev y Moscú, que en las últimas horas han protagonizado un cruce de acusaciones sobre la ruptura de la tregua declarada con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Biden se reunirá mañana con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la inestable situación en el país.

 

Ucrania podría estar 'al borde de una guerra civil' /Univision

Además, estudiará los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos, y la reestructuración de la alicaída economía ucraniana.

Igual que la realizada por el secretario de Estado, John Kerry, a principios de marzo, la visita de Biden a Kiev es un nuevo espaldarazo al Gobierno surgido de las protestas que comenzaron en diciembre, presionado primero por la anexión rusa de Crimea y más tarde por el activismo prorruso en el sureste de Ucrania.

Un acuerdo en la mira de EEUU

La tensión pareció empezar a disiparse el pasado jueves con el acuerdo alcanzado entre los jefes de Exteriores de EEUU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania dirigido a disolver las milicias irregulares prorrusas a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

publicidad

No obstante, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió que no es posible "estar seguros" de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a "restaurar el orden" en la antigua república soviética.

En ese contexto, la visita de Biden será "un gesto para demostrar a los ucranianos que EEUU les está prestando atención, pero probablemente no cambiará mucho" las cosas ni irá acompañada de un anuncio de más sanciones a Moscú, según dijo a Efe Matthew Rojansky, experto en Rusia y Ucrania en el centro de estudios Wilson Center.

Obama promete ayuda a Ucrania

La semana pasada, el Gobierno de Obama anunció el envío a Ucrania de asistencia militar no letal, como suministros médicos y generadores eléctricos; y también selló la garantía de préstamo por la que concederá 1.000 millones de dólares a Ucrania, con el objetivo de respaldar las reformas para estabilizar su economía.

De hacer algún anuncio en Kiev, según Rojansky, lo más probable es que Biden prometa "más ayuda financiera a Ucrania" y no sanciones adicionales a Rusia, especialmente en un momento en el que la Casa Blanca intenta dar una oportunidad al acuerdo diplomático a cuatro bandas sellado el jueves.

La visita de Biden llega poco más de una semana después de que el viaje a Kiev del director de la CIA, John Brennan, despertara la suspicacia de Moscú; y alrededor de un mes antes de la celebración prevista de elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo, un momento que Washington considera clave en la crisis ucraniana.

publicidad

Biden, que aumentó su protagonismo en la gestión de esa crisis con llamadas telefónicas esta semana a los jefes de Gobierno de Eslovaquia y Bulgaria, aprovechará su estancia en Kiev para reunirse también con representantes de la sociedad civil ucraniana y "escuchar sus aspiraciones", según la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad