publicidad
.

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia logo-noticias.c...

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia

Pese a que el sargento estadounidense regresó tras su cautiverio, el encuentro se planeará con cuidado.

Sano, aunque un poco nervioso

Pese a que el sargento estadounidense Bowe Bergdahl regresó ya a Estados Unidos después de cinco años de cautiverio por los talibanes en Afganistán, no se ha reunido todavía con su familia, informaron funcionarios militares.

Bergdahl llegó a Texas procedente de un centro médico del ejército norteamericano en Alemania, donde inició su proceso de recuperación tras su largo secuestro, recuerda The Associated Press.

El general de división Joseph P. DiSalvo, quien fue una de las primeras personas que recibió a Bergdahl cuando regresó a Estados Unidos a primera hora del viernes, declaró que ambos cruzaron unas palabras.

Bergdahl "estaba un poco nervioso, como lo estaría cualquier sargento ante un general con dos estrellas, pero por lo demás parecía sano y tenía una buena actitud", dijo DiSalvo en una rueda de prensa el viernes. Añadió que su condición es estable.

Llegó a Estados Unidos el soldado intercambiado por talibanes hace unas semanas

Los mismos funcionarios no aclararon cuándo se reunirá la familia del sargento con él en el Centro Médico Militar Brooke, en el Fuerte Sam de Houston.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, los padres del sargento secuestrado declararon estar "llenos de alegría por la vuelta de su hijo a Estados Unidos", pero pidieron que se respetara su privacidad.

El coronel Bradley Poppen, un psicólogo militar, explicó que normalmente es el soldado quien marca los tiempos a la hora de reunirse con su familia. Poppen no quiso añadir nada más y se sumó a la petición de respeto por la privacidad requerida por los padres de Bergdahl. Después de la rueda de prensa, los funcionarios dijeron desconocer si el sargento había hablado ya con su familia o no.

publicidad

Bergdahl tendrá una habitación normal en el centro médico pero de momento no podrá ver la televisión.

El controversial regreso del soldado Bowe Bergdahl

Según las mismas autoridades, Bergdahl trabaja a diario con profesionales médicos para recuperar cuanto antes el sentido de la normalidad y poder seguir adelante con su vida. Sin embargo, dijeron que nadie puede decir cuando conseguirá reintegrarse completamente.

"Tendremos que adaptarnos a su ritmo" declaró Poppen.

De 'buen aspecto'

En tanto, la Agencia France Press indica que Bergdahl volvió con "buen aspecto", según informó el Pentágono.

Al parecer, el sargento pudo desplazarse hasta el hospital sin dificultades y los médicos vieron con optimismo su condición estable de salud, según el coronel Ronald Wool, un fisiatra del centro. "Estamos contentos con su estado físico", explicó.

publicidad

"Le permitimos que se instalara en el hospital, en su habitación y en su entorno, y vamos a planificar pruebas y consultas más completas", informó Wool.

Video y detalles de la entrega controversial del soldado Bergdahl

Dependiendo de lo que recomienden los psicólogos, el primer encuentro con su familia podría durar solo unos pocos minutos, dijo la portavoz del Ejército Arwen Consaul, citada por la CNN.

Polémico intercambio

El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocó una tormenta política en Washington, donde se acusó al presidente Barack Obama de no haber informado de ello al Congreso como indica la ley, y de haber sentado el precedente de negociar con secuestradores.

Además, su desaparición de una base en el este de Afganistán en 2009 alimentó especulaciones en el sentido de que el soldado habría desertado de su puesto antes de ser capturado, y que por ello podría ser objeto de enjuiciamiento por parte de las autoridades militares.

publicidad

Esta semana, apareció correspondencia de Bergdahl que sugería que el soldado se encontraba en un estado de perturbación mental antes y durante su despliegue, y que carecía de confianza en sus superiores.

"El liderazgo era escaso, si no inexistente", escribió en una de las dos cartas enviadas a la familia durante el tiempo que estuvo preso, que fue obtenida por la web The Daily Beast.

También le dijo a la familia que las condiciones desde su llegada a Afganistán eran "malas para las tropas" y que las órdenes de los oficiales "mostraban un alto desconcierto (en lo relacionado) con la seguridad de las tropas en el campo". Había "condiciones inaceptables para los hombres que trabajan y arriesgan la vida cada momento fuera de la alambrada", según el sargento.

Bergdahl también parece buscar en la correspondencia que se entienda su desaparición, aunque no dice explícitamente que hubiera desertado. Tampoco queda claro en qué medida sus secuestradores, de la red Haqqani (extremistas aliados con los talibanes), estaban dictando lo que debía escribir a su familia. En las misivas se reiteran errores ortográficos y de sintaxis.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...