publicidad
.

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia logo-noticias.svg

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia

Pese a que el sargento estadounidense regresó tras su cautiverio, el encuentro se planeará con cuidado.

Sano, aunque un poco nervioso

publicidad

Pese a que el sargento estadounidense Bowe Bergdahl regresó ya a Estados Unidos después de cinco años de cautiverio por los talibanes en Afganistán, no se ha reunido todavía con su familia, informaron funcionarios militares.


Bergdahl llegó a Texas procedente de un centro médico del ejército norteamericano en Alemania, donde inició su proceso de recuperación tras su largo secuestro, recuerda The Associated Press.

El general de división Joseph P. DiSalvo, quien fue una de las primeras personas que recibió a Bergdahl cuando regresó a Estados Unidos a primera hora del viernes, declaró que ambos cruzaron unas palabras.

Bergdahl "estaba un poco nervioso, como lo estaría cualquier sargento ante un general con dos estrellas, pero por lo demás parecía sano y tenía una buena actitud", dijo DiSalvo en una rueda de prensa el viernes. Añadió que su condición es estable.

Llegó a Estados Unidos el soldado intercambiado por talibanes hace unas semanas /Univision

Los mismos funcionarios no aclararon cuándo se reunirá la familia del sargento con él en el Centro Médico Militar Brooke, en el Fuerte Sam de Houston.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, los padres del sargento secuestrado declararon estar "llenos de alegría por la vuelta de su hijo a Estados Unidos", pero pidieron que se respetara su privacidad.

El coronel Bradley Poppen, un psicólogo militar, explicó que normalmente es el soldado quien marca los tiempos a la hora de reunirse con su familia. Poppen no quiso añadir nada más y se sumó a la petición de respeto por la privacidad requerida por los padres de Bergdahl. Después de la rueda de prensa, los funcionarios dijeron desconocer si el sargento había hablado ya con su familia o no.

Bergdahl tendrá una habitación normal en el centro médico pero de momento no podrá ver la televisión.

El controversial regreso del soldado Bowe Bergdahl /Univision

Según las mismas autoridades, Bergdahl trabaja a diario con profesionales médicos para recuperar cuanto antes el sentido de la normalidad y poder seguir adelante con su vida. Sin embargo, dijeron que nadie puede decir cuando conseguirá reintegrarse completamente.

"Tendremos que adaptarnos a su ritmo" declaró Poppen.

De 'buen aspecto'

En tanto, la Agencia France Press indica que Bergdahl volvió con "buen aspecto", según informó el Pentágono.

Al parecer, el sargento pudo desplazarse hasta el hospital sin dificultades y los médicos vieron con optimismo su condición estable de salud, según el coronel Ronald Wool, un fisiatra del centro. "Estamos contentos con su estado físico", explicó.

"Le permitimos que se instalara en el hospital, en su habitación y en su entorno, y vamos a planificar pruebas y consultas más completas", informó Wool.

Video y detalles de la entrega controversial del soldado Bergdahl /Univision

Dependiendo de lo que recomienden los psicólogos, el primer encuentro con su familia podría durar solo unos pocos minutos, dijo la portavoz del Ejército Arwen Consaul, citada por la CNN.

publicidad

Polémico intercambio


El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocó una tormenta política en Washington, donde se acusó al presidente Barack Obama de no haber informado de ello al Congreso como indica la ley, y de haber sentado el precedente de negociar con secuestradores.

Además, su desaparición de una base en el este de Afganistán en 2009 alimentó especulaciones en el sentido de que el soldado habría desertado de su puesto antes de ser capturado, y que por ello podría ser objeto de enjuiciamiento por parte de las autoridades militares.

Esta semana, apareció correspondencia de Bergdahl que sugería que el soldado se encontraba en un estado de perturbación mental antes y durante su despliegue, y que carecía de confianza en sus superiores.

"El liderazgo era escaso, si no inexistente", escribió en una de las dos cartas enviadas a la familia durante el tiempo que estuvo preso, que fue obtenida por la web The Daily Beast.

También le dijo a la familia que las condiciones desde su llegada a Afganistán eran "malas para las tropas" y que las órdenes de los oficiales "mostraban un alto desconcierto (en lo relacionado) con la seguridad de las tropas en el campo". Había "condiciones inaceptables para los hombres que trabajan y arriesgan la vida cada momento fuera de la alambrada", según el sargento.

Bergdahl también parece buscar en la correspondencia que se entienda su desaparición, aunque no dice explícitamente que hubiera desertado. Tampoco queda claro en qué medida sus secuestradores, de la red Haqqani (extremistas aliados con los talibanes), estaban dictando lo que debía escribir a su familia. En las misivas se reiteran errores ortográficos y de sintaxis.

publicidad
publicidad
Comentarios
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Boxeo
Amir Khan se burla de Floyd Mayweather Jr. en su serie Khanage
Amir Khan lanzó el segundo video de su serie Khanage en busca de un rival que no le tema.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.