publicidad
.

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia logo-noticias.c...

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia

Pese a que el sargento estadounidense regresó tras su cautiverio, el encuentro se planeará con cuidado.

Sano, aunque un poco nervioso

Pese a que el sargento estadounidense Bowe Bergdahl regresó ya a Estados Unidos después de cinco años de cautiverio por los talibanes en Afganistán, no se ha reunido todavía con su familia, informaron funcionarios militares.

Bergdahl llegó a Texas procedente de un centro médico del ejército norteamericano en Alemania, donde inició su proceso de recuperación tras su largo secuestro, recuerda The Associated Press.

El general de división Joseph P. DiSalvo, quien fue una de las primeras personas que recibió a Bergdahl cuando regresó a Estados Unidos a primera hora del viernes, declaró que ambos cruzaron unas palabras.

Bergdahl "estaba un poco nervioso, como lo estaría cualquier sargento ante un general con dos estrellas, pero por lo demás parecía sano y tenía una buena actitud", dijo DiSalvo en una rueda de prensa el viernes. Añadió que su condición es estable.

Llegó a Estados Unidos el soldado intercambiado por talibanes hace unas semanas /Univision

Los mismos funcionarios no aclararon cuándo se reunirá la familia del sargento con él en el Centro Médico Militar Brooke, en el Fuerte Sam de Houston.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, los padres del sargento secuestrado declararon estar "llenos de alegría por la vuelta de su hijo a Estados Unidos", pero pidieron que se respetara su privacidad.

El coronel Bradley Poppen, un psicólogo militar, explicó que normalmente es el soldado quien marca los tiempos a la hora de reunirse con su familia. Poppen no quiso añadir nada más y se sumó a la petición de respeto por la privacidad requerida por los padres de Bergdahl. Después de la rueda de prensa, los funcionarios dijeron desconocer si el sargento había hablado ya con su familia o no.

publicidad

Bergdahl tendrá una habitación normal en el centro médico pero de momento no podrá ver la televisión.

El controversial regreso del soldado Bowe Bergdahl /Univision

Según las mismas autoridades, Bergdahl trabaja a diario con profesionales médicos para recuperar cuanto antes el sentido de la normalidad y poder seguir adelante con su vida. Sin embargo, dijeron que nadie puede decir cuando conseguirá reintegrarse completamente.

"Tendremos que adaptarnos a su ritmo" declaró Poppen.

De 'buen aspecto'

En tanto, la Agencia France Press indica que Bergdahl volvió con "buen aspecto", según informó el Pentágono.

Al parecer, el sargento pudo desplazarse hasta el hospital sin dificultades y los médicos vieron con optimismo su condición estable de salud, según el coronel Ronald Wool, un fisiatra del centro. "Estamos contentos con su estado físico", explicó.

publicidad

"Le permitimos que se instalara en el hospital, en su habitación y en su entorno, y vamos a planificar pruebas y consultas más completas", informó Wool.

Video y detalles de la entrega controversial del soldado Bergdahl /Univision

Dependiendo de lo que recomienden los psicólogos, el primer encuentro con su familia podría durar solo unos pocos minutos, dijo la portavoz del Ejército Arwen Consaul, citada por la CNN.

Polémico intercambio

El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocó una tormenta política en Washington, donde se acusó al presidente Barack Obama de no haber informado de ello al Congreso como indica la ley, y de haber sentado el precedente de negociar con secuestradores.

Además, su desaparición de una base en el este de Afganistán en 2009 alimentó especulaciones en el sentido de que el soldado habría desertado de su puesto antes de ser capturado, y que por ello podría ser objeto de enjuiciamiento por parte de las autoridades militares.

publicidad

Esta semana, apareció correspondencia de Bergdahl que sugería que el soldado se encontraba en un estado de perturbación mental antes y durante su despliegue, y que carecía de confianza en sus superiores.

"El liderazgo era escaso, si no inexistente", escribió en una de las dos cartas enviadas a la familia durante el tiempo que estuvo preso, que fue obtenida por la web The Daily Beast.

También le dijo a la familia que las condiciones desde su llegada a Afganistán eran "malas para las tropas" y que las órdenes de los oficiales "mostraban un alto desconcierto (en lo relacionado) con la seguridad de las tropas en el campo". Había "condiciones inaceptables para los hombres que trabajan y arriesgan la vida cada momento fuera de la alambrada", según el sargento.

Bergdahl también parece buscar en la correspondencia que se entienda su desaparición, aunque no dice explícitamente que hubiera desertado. Tampoco queda claro en qué medida sus secuestradores, de la red Haqqani (extremistas aliados con los talibanes), estaban dictando lo que debía escribir a su familia. En las misivas se reiteran errores ortográficos y de sintaxis.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kaká ve a Brasil como ganador de la medalla de oro
El jugador del Orlando City ve campeona a su selección en las próximas Olimpiadas.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.