publicidad
.

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia logo-noticias.c...

Bergdahl, con ‘buen aspecto’, todavía no ve a su familia

Pese a que el sargento estadounidense regresó tras su cautiverio, el encuentro se planeará con cuidado.

Sano, aunque un poco nervioso

Pese a que el sargento estadounidense Bowe Bergdahl regresó ya a Estados Unidos después de cinco años de cautiverio por los talibanes en Afganistán, no se ha reunido todavía con su familia, informaron funcionarios militares.

Bergdahl llegó a Texas procedente de un centro médico del ejército norteamericano en Alemania, donde inició su proceso de recuperación tras su largo secuestro, recuerda The Associated Press.

El general de división Joseph P. DiSalvo, quien fue una de las primeras personas que recibió a Bergdahl cuando regresó a Estados Unidos a primera hora del viernes, declaró que ambos cruzaron unas palabras.

Bergdahl "estaba un poco nervioso, como lo estaría cualquier sargento ante un general con dos estrellas, pero por lo demás parecía sano y tenía una buena actitud", dijo DiSalvo en una rueda de prensa el viernes. Añadió que su condición es estable.

Llegó a Estados Unidos el soldado intercambiado por talibanes hace unas semanas /Univision

Los mismos funcionarios no aclararon cuándo se reunirá la familia del sargento con él en el Centro Médico Militar Brooke, en el Fuerte Sam de Houston.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, los padres del sargento secuestrado declararon estar "llenos de alegría por la vuelta de su hijo a Estados Unidos", pero pidieron que se respetara su privacidad.

El coronel Bradley Poppen, un psicólogo militar, explicó que normalmente es el soldado quien marca los tiempos a la hora de reunirse con su familia. Poppen no quiso añadir nada más y se sumó a la petición de respeto por la privacidad requerida por los padres de Bergdahl. Después de la rueda de prensa, los funcionarios dijeron desconocer si el sargento había hablado ya con su familia o no.

publicidad

Bergdahl tendrá una habitación normal en el centro médico pero de momento no podrá ver la televisión.

El controversial regreso del soldado Bowe Bergdahl /Univision

Según las mismas autoridades, Bergdahl trabaja a diario con profesionales médicos para recuperar cuanto antes el sentido de la normalidad y poder seguir adelante con su vida. Sin embargo, dijeron que nadie puede decir cuando conseguirá reintegrarse completamente.

"Tendremos que adaptarnos a su ritmo" declaró Poppen.

De 'buen aspecto'

En tanto, la Agencia France Press indica que Bergdahl volvió con "buen aspecto", según informó el Pentágono.

Al parecer, el sargento pudo desplazarse hasta el hospital sin dificultades y los médicos vieron con optimismo su condición estable de salud, según el coronel Ronald Wool, un fisiatra del centro. "Estamos contentos con su estado físico", explicó.

publicidad

"Le permitimos que se instalara en el hospital, en su habitación y en su entorno, y vamos a planificar pruebas y consultas más completas", informó Wool.

Video y detalles de la entrega controversial del soldado Bergdahl /Univision

Dependiendo de lo que recomienden los psicólogos, el primer encuentro con su familia podría durar solo unos pocos minutos, dijo la portavoz del Ejército Arwen Consaul, citada por la CNN.

Polémico intercambio

El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocó una tormenta política en Washington, donde se acusó al presidente Barack Obama de no haber informado de ello al Congreso como indica la ley, y de haber sentado el precedente de negociar con secuestradores.

Además, su desaparición de una base en el este de Afganistán en 2009 alimentó especulaciones en el sentido de que el soldado habría desertado de su puesto antes de ser capturado, y que por ello podría ser objeto de enjuiciamiento por parte de las autoridades militares.

publicidad

Esta semana, apareció correspondencia de Bergdahl que sugería que el soldado se encontraba en un estado de perturbación mental antes y durante su despliegue, y que carecía de confianza en sus superiores.

"El liderazgo era escaso, si no inexistente", escribió en una de las dos cartas enviadas a la familia durante el tiempo que estuvo preso, que fue obtenida por la web The Daily Beast.

También le dijo a la familia que las condiciones desde su llegada a Afganistán eran "malas para las tropas" y que las órdenes de los oficiales "mostraban un alto desconcierto (en lo relacionado) con la seguridad de las tropas en el campo". Había "condiciones inaceptables para los hombres que trabajan y arriesgan la vida cada momento fuera de la alambrada", según el sargento.

Bergdahl también parece buscar en la correspondencia que se entienda su desaparición, aunque no dice explícitamente que hubiera desertado. Tampoco queda claro en qué medida sus secuestradores, de la red Haqqani (extremistas aliados con los talibanes), estaban dictando lo que debía escribir a su familia. En las misivas se reiteran errores ortográficos y de sintaxis.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.