publicidad

Ben Bernanke le dice adiós a la Reserva Federal

Ben Bernanke le dice adiós a la Reserva Federal

Tras ocho años al frente de la Fed, le entregará la batuta a Janet Yellen, la primera mujer en ocupar el cargo.

Asumió el cargo en el año 2006

Cuando Ben Bernanke se ponga su abrigo y salga de su oficina el viernes, pasará la página luego de ocho años como presidente de la Reserva Federal en los que rompió precedentes.

A relevarlo llegará Janet Yellen, la primera mujer en ocupar el cargo y que recibirá la presidencia de la Fed con una economía en plena recuperación.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Bernanke ha dicho que planea quedarse en Washington para escribir libros y dar conferencias. Liberado de las restricciones de la Fed, podrá dedicarse más a su pasatiempo favorito: leer. 

Asumió el cargo el 1 de febrero de 2006, más como un tímido profesor de la Universidad de Princeton que como un combatiente fogueado en la cultura política de Washington, aunque había estado en la junta de la Reserva Federal y durante ocho meses encabezó el Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush. 

Bernanke afrontó una de las crisis financieras más graves

Bajo su mandato, la economía y el sistema financiero de Estados Unidos cayeron en la crisis más grave desde la Gran Depresión. De repente, un académico tranquilo que había pasado años estudiando los errores de la Reserva Federal en la década de 1930 tuvo que ayudar a salvar a la economía de una caída libre. 

Senado aprueba a Janet Yellen como la primera mujer presidenta de la reserva federal /Univision

Como estudioso de la Depresión, Bernanke sentía que en aquel entonces los legisladores habían sido demasiado reticentes a desplegar los poderes de la Reserva Federal. Bajo su liderazgo, la Fed invocó todas sus herramientas convencionales. Una vez que éstas se agotaron, Bernanke recurrió a medidas extraordinarias que el banco central nunca había intentado. 

Además de reducir una tasa clave de interés a corto plazo a un mínimo histórico cercano a cero, Bernanke lanzó un programa de compra de bonos que llevó a los estados financieros de la Fed a un desequilibrio por encima de los $4 billones para tratar de acelerar el crecimiento y reducir el alto desempleo. 

"Él convirtió la Fed en un coloso", dijo David Jones, un observador de la Reserva Federal de larga data y autor de un nuevo libro sobre ella. 

publicidad

Las políticas de Bernanke atrajeron elogios, pero también advertencias en el sentido de que inyectaron nuevos riesgos que perdurarán más allá de su mandato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad