publicidad
.

Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787 logo...

La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787

Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787

Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgen como principal preocupación sobre la seguridad en los 787.

La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion qu...
La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Revelan primeros resultados de investigaciones que aclararían la causa de los problemas

WASHINGTON, D.C. - Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgieron como la principal preocupación sobre la seguridad de las aeronaves de pasajeros Boeing 787, en una avería al parecer mucho más seria de lo que funcionarios gubernamentales o directivos de la empresa admitieron hace menos de una semana, reportó The Associated Press.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó la noche del miércoles suspender los vuelos del avión más nuevo y tecnológicamente más avanzado de Boeing hasta que se resuelva el riesgo de incendio en las baterías. Esa entidad es conocida como FAA por sus siglas en inglés.

publicidad

La orden rige sólo para los seis Boeing 787 que opera United Airlines, la única aerolínea estadounidense con esos aviones. Pero otras empresas y autoridades de otros países estarán bajo presión para seguir el ejemplo o de lo contrario ser posiblemente acusadas de asumir riesgos innecesarios en la seguridad pública.

Cancelaciones en Asia

The Associated Press dijo que las dos mayores aerolíneas de Japón suspendieron voluntariamente el miércoles los vuelos de los 787 antes de la orden en Estados Unidos debido a un aterrizaje de emergencia de uno de los aviones en Japón. El gobierno de la India ordenó a Air India dejar en tierra a su flota de seis Boeing 787. En total, más de dos tercios de los 50 aviones 787 del mundo están en tierra mientras son revisados.

Horas antes de que la entidad estadounidense anunciara su orden, el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, reiteró ante los periodistas que considera seguro al avión. LaHood y el administrador de la agencia de aviación, Michael Huerta, afirmaron la semana pasada que el avión es seguro durante una rueda de prensa al tiempo que ordenaban revisar la seguridad de la aeronave.

Sin embargo, cuando se conocieron detalles sobre fallas en dos baterías en un lapso de 10 días, la FAA decidió al parecer tomar medidas antes de que terminara su revisión sobre la seguridad, agregó la AP.

publicidad

Una inspección del 787 de All Nippon Airways que tuvo un aterrizaje de emergencia en el oeste de Japón descubrió un escurrimiento de electrolitos, un fluido inflamable de baterías, en la principal batería de iones de litio del avión. Los investigadores encontraron huellas de quemadura en la parte dañada. Según la agencia informativa japonesa Kyodo News, el investigador Hideyo Kosugi dijo que el líquido escurrió por el piso del sistema eléctrico hacia el exterior de la aeronave.

El problema

La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Estos son algunos datos fundamentales sobre las baterías litio ion.

¿Qué es una batería de litio ion?

Una batería de litio ion es una familia de acumuladores electroquímicos recargables a base de litio con forma iónica. La electricidad acumulada durante la fase de recarga se libera después gracias a un proceso reversible de iones litio entre dos electrodos. Este proceso puede repetirse varias veces.

¿Cuáles son las ventajas de una batería litio ion?

Las baterías de litio ion tienen una densidad eléctrica alta y una vida larga. No tienen el "efecto memoria", es decir, que no pierden su capacidad de recarga si sólo se utilizan parcialmente o se las recarga antes de que se agoten.

publicidad

Como estas baterías recargables son también mucho más pequeñas y más ligeras que las baterías de la misma capacidad de otro tipo (níquel-cadmio por ejemplo), suelen ser utilizadas en los aparatos portátiles y ahora en los automóviles eléctricos. También se recargan más deprisa.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Son más costosas que los modelos anteriores de níquel-cadmio y níquel-metal. También son muy sensibles al entorno en el que están integradas y pueden recalentarse en caso de que haya un cable defectuoso, sobrecarga eléctrica, mala ventilación, etc. lo que puede producir fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo.

¿Qué les ha podido ocurrir a las baterías de litio ion del Boeing 787 Dreamliner de la japonesa ANA?

Según Tatsuo Nishina, un especialista de baterías de la Universidad de Yamagata en Japon, y otros expertos, el cambio de color de la caja y la fuga líquida constatados han podido ser producidos por un fallo intrínseco de la batería, o por un problema ligado al sistema eléctrico al que están enchufadas.

Las investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses y japonesas abarcan al conjunto eléctrico que integra la batería y no sólo a ésta.

Las baterías de litio ion que utilizan los aviones Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica que ahora queda en entredicho, tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol cien en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.