publicidad
.

Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787 logo...

La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787

Baterías de litio serían las causantes de averías en los Boeing 787

Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgen como principal preocupación sobre la seguridad en los 787.

La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion qu...
La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Revelan primeros resultados de investigaciones que aclararían la causa de los problemas

WASHINGTON, D.C. - Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgieron como la principal preocupación sobre la seguridad de las aeronaves de pasajeros Boeing 787, en una avería al parecer mucho más seria de lo que funcionarios gubernamentales o directivos de la empresa admitieron hace menos de una semana, reportó The Associated Press.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó la noche del miércoles suspender los vuelos del avión más nuevo y tecnológicamente más avanzado de Boeing hasta que se resuelva el riesgo de incendio en las baterías. Esa entidad es conocida como FAA por sus siglas en inglés.

publicidad

La orden rige sólo para los seis Boeing 787 que opera United Airlines, la única aerolínea estadounidense con esos aviones. Pero otras empresas y autoridades de otros países estarán bajo presión para seguir el ejemplo o de lo contrario ser posiblemente acusadas de asumir riesgos innecesarios en la seguridad pública.

Cancelaciones en Asia

The Associated Press dijo que las dos mayores aerolíneas de Japón suspendieron voluntariamente el miércoles los vuelos de los 787 antes de la orden en Estados Unidos debido a un aterrizaje de emergencia de uno de los aviones en Japón. El gobierno de la India ordenó a Air India dejar en tierra a su flota de seis Boeing 787. En total, más de dos tercios de los 50 aviones 787 del mundo están en tierra mientras son revisados.

Horas antes de que la entidad estadounidense anunciara su orden, el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, reiteró ante los periodistas que considera seguro al avión. LaHood y el administrador de la agencia de aviación, Michael Huerta, afirmaron la semana pasada que el avión es seguro durante una rueda de prensa al tiempo que ordenaban revisar la seguridad de la aeronave.

Sin embargo, cuando se conocieron detalles sobre fallas en dos baterías en un lapso de 10 días, la FAA decidió al parecer tomar medidas antes de que terminara su revisión sobre la seguridad, agregó la AP.

publicidad

Una inspección del 787 de All Nippon Airways que tuvo un aterrizaje de emergencia en el oeste de Japón descubrió un escurrimiento de electrolitos, un fluido inflamable de baterías, en la principal batería de iones de litio del avión. Los investigadores encontraron huellas de quemadura en la parte dañada. Según la agencia informativa japonesa Kyodo News, el investigador Hideyo Kosugi dijo que el líquido escurrió por el piso del sistema eléctrico hacia el exterior de la aeronave.

El problema

La Agencia Francesa de Noticias explicó que las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Estos son algunos datos fundamentales sobre las baterías litio ion.

¿Qué es una batería de litio ion?

Una batería de litio ion es una familia de acumuladores electroquímicos recargables a base de litio con forma iónica. La electricidad acumulada durante la fase de recarga se libera después gracias a un proceso reversible de iones litio entre dos electrodos. Este proceso puede repetirse varias veces.

¿Cuáles son las ventajas de una batería litio ion?

Las baterías de litio ion tienen una densidad eléctrica alta y una vida larga. No tienen el "efecto memoria", es decir, que no pierden su capacidad de recarga si sólo se utilizan parcialmente o se las recarga antes de que se agoten.

publicidad

Como estas baterías recargables son también mucho más pequeñas y más ligeras que las baterías de la misma capacidad de otro tipo (níquel-cadmio por ejemplo), suelen ser utilizadas en los aparatos portátiles y ahora en los automóviles eléctricos. También se recargan más deprisa.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Son más costosas que los modelos anteriores de níquel-cadmio y níquel-metal. También son muy sensibles al entorno en el que están integradas y pueden recalentarse en caso de que haya un cable defectuoso, sobrecarga eléctrica, mala ventilación, etc. lo que puede producir fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo.

¿Qué les ha podido ocurrir a las baterías de litio ion del Boeing 787 Dreamliner de la japonesa ANA?

Según Tatsuo Nishina, un especialista de baterías de la Universidad de Yamagata en Japon, y otros expertos, el cambio de color de la caja y la fuga líquida constatados han podido ser producidos por un fallo intrínseco de la batería, o por un problema ligado al sistema eléctrico al que están enchufadas.

Las investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses y japonesas abarcan al conjunto eléctrico que integra la batería y no sólo a ésta.

Las baterías de litio ion que utilizan los aviones Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica que ahora queda en entredicho, tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.