publicidad

Barcos antiderrame regresan al Golfo;el director general de BP podría renunciar

Barcos antiderrame regresan al Golfo;el director general de BP podría renunciar

La prensa británica publicó versiones de que el director general de BP, responsable del desastre, negocia su renuncia.

En busca de sellado definitivo

NUEVA ORLEANS - Las embarcaciones que trabajan para frenar el derrame de un pozo de petróleo en el Golfo de México volvían el domingo a tomar posiciones tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, mientras el director general de BP, responsable del desastre, será reemplazado los próximos días, según aseguró un alto funcionario del gobierno estadounidense.Las tripulaciones antiderrame, que se vieron obligadas a suspender labores, se apresuraban a retomar el trabajo de taponar de manera definitiva el pozo dañado luego que Bonnie se disipó en la costa de Luisiana. Existía la posibilidad de que alguna otra tormenta las obligue a detenerse de nuevo.Los ingenieros esperaban que el clima se mantenga calmo lo suficiente como para que puedan terminar de excavar dos pozos de alivio, pero la posibilidad de una nueva tormenta es grande al acercarse el pico de la temporada de huracanes del Atlántico.

publicidad

"Vamos a estar jugando al gato y al ratón por el resto de la temporada de huracanes", dijo el sábado el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa las tareas en nombre del gobierno.

De hecho, un nuevo temporal se estaba gestando en el Caribe, aunque los pronosticadores dijeron que no era probable que adquiriera la intensidad de una tormenta tropical.

Hayward será reemplazado

En tanto, el director general de BP, Tony Hayward, será reemplazado luego de las severas críticas que recibió por la respuesta al derrame de crudo en el Golfo de México, informó el domingo un alto funcionario del gobierno estadounidense.

El anuncio oficial de la partida de Hayward podría producirse el lunes. El funcionario, que pidió no ser identificado, fue informado de la decisión por un alto directivo de la compañía a fines de la semana pasada.

El funcionario no sabía quién reemplazaría a Hayward ni cuándo se daría su salida. Uno de los sucesores más probables es el director gerente Bob Dudley, quien supervisa la respuesta de la compañía británica al desastre.

La junta de BP debería aprobar cualquier cambio a la conducción de la compañía.

Hayward cometió varios deslices públicos desde el inicio del derrame, como participar de una regata mientras el petróleo cubría las costas estadounidenses del Golfo.

publicidad

Horas antes, en Gran Bretaña, la prensa local dijo que Hayward estaría negociando las condiciones para dejar la empresa antes de que se anuncien los resultados del segundo trimestre del año, aunque la petrolera aseguró que el ejecutivo goza de su confianza.

Hayward sufrió severas críticas por el manejo de la crisis luego del incendio y explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, que causó el mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos.

Aunque Hayward se disculpó en varias ocasiones, en mayo sorprendió a los estadounidenses al decir: "Quisiera que me devuelvan mi vida". Semanas después, se lo vio en una excursión en velero, lo que molestó más a la opinión pública norteamericana.

BP publicará el martes sus resultados del segundo trimestre y la junta directiva debe reunirse antes.

La semana pasada, BP dijo que el costo de la respuesta al derrame estaba cerca de los $4,000 millones, pero que era muy pronto para saber el total.

"Rápida" temporada de huracanes

En el Golfo, una plataforma que excava el túnel de alivio por el que se inyectará lodo y concreto para cerrar el pozo regresó al área tras haberse retirado por la tormenta.

Los trabajadores habían tapado el túnel el miércoles y esto demoró las tareas para el cierre definitivo del pozo en al menos una semana, dijo Allen.

publicidad

Los trabajos podrían terminar a mediados de agosto, pero Allen dijo que no tendría dudas en volver a ordenar una evacuación si se presenta un pronóstico similar al de Bonnie.

"No tenemos más opción que empezar con mucho tiempo de antelación si creemos que el curso de la tormenta traerá vientos de temporal, que son de 63 kph (39 mph) o más, a una zona cercana al pozo", dijo Allen.

En los últimos 10 años, un promedio de cinco tormentas con nombre han llegado al Golfo en la temporada de huracanes. Este año, ya pasaron dos, Bonnie y el huracán Alex a fines de junio. Este demoró las tareas contra el derrame una semana, a pesar de que no se acercó a menos de 800 kilómetros (500 millas) de la zona.

"Normalmente no se ve el primer huracán hasta el 10 de agosto", dijo el vocero Dennis Feltgen del Centro Nacional de Huracanes. "La temporada de huracanes de 2010 está yendo más rápido del ritmo habitual".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad