publicidad

Baraja para resolver crímenes

Baraja para resolver crímenes

Las autoridades de Florida buscan la colaboración de los reos con un juego de naipes para crímenes sin resolver.

Ofrecen recompensas

ORLANDO, Florida - Con un juego de naipes en el que las cartas muestran fotografías e información de crímenes sin resolver, las autoridades del centro de Florida buscan la colaboración de los reos con miras a que éstos provean información para resolver los casos.

A cambio del informe, los reos pueden ser elegibles para una recompensa en efectivo a través del programa de Crime Stopper de Florida, de acuerdo con el Departamento de Policía de Florida (DFLE, en inglés) que el año pasado se convirtió en el primer estado en repartir juego de cartas con informes de crímenes y sus víctimas entre los internos de su sistema carcelario.

Puesto en marcha en 2005 por el alguacil de Polk, donde en julio del año pasado se arrestó a un presunto asesino después que un preso viera detalles de su crimen en un as de corazones, el FDLE repartió en 2007 unos 100 mil juegos de bajaras entre 93 mil presos en 129 cárceles de Florida, y en las que presenta la fotografía e información de 104 casos, 18 de ellos de víctimas hispanas.

Y esta semana se unió a la lista de agencias policiales que en Florida apuestan a las cartas para resolver crímenes, entre ellas Palm Beach, Miami, Manatee, Ft Myers, Broward, entre otras, el condado Osceola, que distribuyó unos mil juegos de naipes entre sus internos, en los que presenta fotografías e informes de 30 casos, siete de ellos, de víctimas hispanas.

publicidad

"Las fuerzas policiales siempre estamos buscando las más nuevas e innovadoras maneras para ayudar a nuestros investigadores a resolver crímenes", dijo sobre los juegos de naipes el alguacil Bob Hansell, de Osceola.

Las cartas también además ayudan a que los familiares de las víctimas encuentren respuesta ante la desaparición o muerte violenta de sus seres queridos, como ocurrió a los familiares de Ingrid Lugo, de 34 años y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en las aguas de una laguna en Brandenton, en diciembre del 2004.

Crimen resuelto

El crimen de la joven hispana fue resuelto en noviembre de 2007 después que un preso de la cárcel Cross City, en Cross City, al este de la península, viera la foto de Lugo e informes de su caso en su juego de cartas y recordó así detalles del crimen que luego informó al servicio de Crimen Stopper del condado Manatee.

De este modo, las autoridades policiales a su vez, lograron confirmar sus sospechas y arrestaron al ex novio de la víctima, Bryan Curry, de 36 años -un ex presidiario a quien el informante conoció en prisión- por presuntamente estrangular a Lugo y tirar su cadáver en la laguna.

Encontrar respuestas, cerrar heridas, apresar criminales y buscar justicia es lo que quieres ahora en Osceola las familiares y las autoridades de las víctimas hispanas presentadas en sus nuevos juegos de barajas.

Lorena Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado quemado en un naranjal de Kissimmee en 2006, aún no está resuelto. También esperan por justicia los familiares de la hispana Kelly Ann Balderas, asesinada en marzo de 2004 y cuyo cuerpo fue encontrado, por empleados, en una habitación de un hotel, también en Kissimmee.

publicidad

Al igual que estos casos, otros 26 se esperan que sean solucionados a través de las cartas.

"Resolver un solo crimen hace que el esfuerzo no sea en vano", dijo el entonces comisionado del Departamento de Correccionales de Florida, James McDonough, sobre los naipes, añadiendo que "el concepto (de los juegos de cartas) trabajan porque los criminales están conectados unos a otros y muchas veces pueden proveer información vital (para resolver crímenes)".

Quienes deseen adquirir su propio juego de naipes y ayudar a las autoridades a solucionar crímenes pueden hacerlo a través de la internet http://www.effectiveplayingcards.com/ la empresa que creó dichos juegos de cartas para Florida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad