publicidad

Barack Obama va a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Barack Obama va a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Los presidentes de México, EEUU y Canadá celebrarán este miércoles la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Migración, el tema pendiente entre los líderes de América del Norte Univision

Los mandatarios de México, EEUU y Canadá celebrarán la Cumbre de Líderes de América del Norte este miércoles en el estado que fuera gobernado por Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011 (antes de convertirse en presidente) y donde su partido (el Revolucionario Institucional, PRI) rige la mayoría de los municipios.

Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien llegó ayer a México, esperan en la blindada ciudad de Toluca, capital del Estado de México, el arribo de Barack Obama que se espera este miércoles temprano.

¿Qué opinas de la reunión trilateral entre México, EEUU y Canadá?

La agenda de Obama, quien viajará este miércoles temprano a Toluca, comenzará con un encuentro bilateral con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y seguirá con un almuerzo de trabajo al que se sumará también el primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló la agencia Efe.

A continuación Obama, Peña Nieto y Harper se reunirán con líderes de negocios y académicos que han respaldado el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) el cual cumple 20 años de haberse firmado, después tendrá lugar la cumbre como tal y para finalizar habrá una conferencia conjunta de los tres mandatarios.

Leer: Blindan la ciudad de Toluca ante la llegada del presidente Barack Obama

publicidad

Obama prevé tener también al margen de la cumbre un encuentro informal con Harper.

La asociación comercial trilateral dominará la cumbre y en materia de seguridad el debate se enfocará en el tema fronterizo, así como en el apoyo a México para la lucha contra el narcotráfico y en la cooperación en el combate al tráfico de drogas y las redes criminales en Centroamérica y el Caribe.

 
Migración, el tema pendiente entre los líderes de América del Norte Univision

Se discutirá el tema de la reforma migratoria

Obama, llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, señaló el martes un alto funcionario estadunidense, de acuerdo con Notimex.

Aunque la reunión entre Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral.

 

¿Hablarán Obama y Peña Nieto de una reforma migratoria? Univision

“Es algo que sigue siendo importante para el presidente (Obama) y suponemos que para la asociación económica que tenemos con México y Canadá”, señaló el funcionario a periodistas.

Obama confió la semana pasada en lograr una reforma migratoria antes de que termine su Presidencia, aunque dijo que le gustaría que ésta sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a “poner presión” sobre los legisladores republicanos.

Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó una iniciativa de reforma migratoria desde junio, la Cámara de Representantes bajo control republicano no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno sino que rechaza la idea de una legalización con ciudadanía.

publicidad

“No cabe duda que platicaremos del desarrollo de las reformas y de la necesidad de llevar a cabo una reforma plena por parte del Congreso de los Estados Unidos”, apuntó el funcionario estadunidense.

 

Cumbre de Líderes de Norteamérica Univision

“El presidente (Obama) ha marcado claramente que él está comprometido con impulsar y ver el éxito de una reforma migratoria. Eso queda claro y estamos seguros de que habrá interés por parte de los líderes de Canadá y de México”, enfatizó la fuente.

EEUU buscará apoyo para impulsar el Acuerdo Transpacífico

Ha destacado también que Barack Obama buscará en la Cumbre de Líderes de América el apoyo de México y Canadá para impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), en un momento de dificultades en el Congreso para su agenda comercial.

¿Qué es el TPP y por qué le interesa a Obama? Se refiere a un tratado comercial entre 11 países, entre ellos México, EEUU y Canadá, el cual busca negociar más acuerdos de integración económica en la región del Asia-Pacífico. De acuerdo con reportes de la cadena CNN, el TPP podrían reportar ganancias netas globales mayores a $295 billones anuales y ayudaría a potencializar sectores industriales y de mano de obra .

publicidad

Tanto México como Canadá son "dos aliados cercanos y socios", enfatizó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, señaló Efe.

"Nuestro objetivo es completarlo (ese acuerdo) este año", remarcó un alto funcionario de la Casa Blanca recientemente en una conferencia telefónica con periodistas.

Además, agregó que el TPP dará la oportunidad de "introducir estándares adicionales" en materia laboral y medioambiental a las relaciones comerciales en Norteamérica reguladas ahora por el TLCAN.

Mientras Obama busca sacar adelante tanto el TPP como el acuerdo que EEUU negocia con la Unión Europea (UE), los principales líderes de su partido en el Congreso, el Demócrata, se oponen a un proyecto de ley para actualizar la llamada "vía rápida" para la aprobación legislativa de los tratados comerciales internacionales.

De prosperar ese proyecto, el Congreso sólo podrá pronunciarse a favor o en contra de un tratado comercial suscrito por EEUU con otro país o grupo de naciones.

Eso implica que los legisladores no tendrán potestad para enmendar el texto, con lo que el proceso de aprobación de los acuerdos se agilizaría notablemente y eso es lo que busca precisamente Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad