publicidad
.

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato logo-notici...

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato

El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.

Barack Obama tomó posesión /Medio Tiempo

El juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, le tomó juramento en la Casa Blanca

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.

¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama? Opina en nuestros Foros.

El juramento fue tomado por el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts. En la ceremonia estuvo presente la familia inmediata del mandatario, encabezados por su esposa Michelle, y amigos e invitados especiales.

A primera hora había tomado posesión del cargo el vicepresidente Joe Biden, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Observatorio Naval de Estados Unidos, lugar de residencia oficial del vicemandatario.

Obama y Biden volverán a juramentar el lunes frente al Capitolio en una ceremonia pública. La toma de posesión del domingo se realizó en cumplimiento de lo dictado por la Constitución estadounidense, que dice que los períodos presidenciales comienzan automáticamente el 20 de enero.

Debido a que la fecha era domingo, el Comité Presidencial de Toma de Posesión movió las celebraciones para el lunes frente al Capitolio, y dejó en privado las ceremonias ordenadas por la Carta Magna.

Obama se convertirá el lunes en el segundo presidente en prestar juramento cuatro veces en dos mandatos. En 2009 tuvo que juramentar por segunda vez el 21 de enero, porque en la toma de posesión del día 20 se saltó una parte del texto. Ambas ceremonias fueron presididas por el juez presidente de la Suprema Corte, John Robert, la primera frete al Congreso y la segunda en la Casa Blanca.

publicidad

Para la ceremonia pública del lunes se espera la concurrencia de unas 800 mil personas. En 2009 asistieron 1.7 millones, cuando Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Detalles de la juramentación

Dla breve ceremonia de juramentación de Obama para un segundo mandato de cuatro años forma parte del segundo día de festejos para la toma de posesión del 57 presidente de Estados Unidos.

El sábado se celebró el Día Nacional de Servicio con más de 2 mil actividades voluntarias en todo el país. El presidente y su esposa participaron en las tareas de reparación de una escuela en la capital.

Obama, de 51 años, juramentó utilizando una Biblia perteneciente a la abuela de su esposa Michelle a las 11:55 horas (16:55 GMT) en el Salón Azul de la Casa Blanca. Un reducido grupo de periodistas asistió al acto.

Poco ha trascendido del contenido del esperado discurso de Obama que pronunciará el lunes, que puede dar una idea de hacia dónde pretende dirigir al país.

No obstante, el discurso de investidura suele ser más poético que sustancioso, por lo que se espera la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero para conocer sus prioridades de gobierno, entre las que podría estar una reforma migratoria en este país con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El lunes, minutos antes del mediodía, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.

publicidad

Hace cuatro años

En enero de 2009 cerca de dos millones de personas se congregaron en el Washington Mall, la inmensa explanada situada en el corazón de Washington, al no querer perderse la histórica investidura del primer presidente afroamericano.

Este año, los organizadores calculan que la cifra de asistentes se reducirá a más de la mitad, aunque se han previsto centenares de eventos todo el fin de semana para celebrar la toma de posesión de Obama, que ganó ampliamente las presidenciales del 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.

Los hispanos, primera minoría del país y con creciente peso electoral, estarán representados en los festejos: este domingo concurrirán a una gala hispana en el Kennedy Center estrellas como Eva Longoria, Antonio Banderas y José Feliciano, y la banda mexicana Maná y Marc Anthony están incluidos en el baile inaugural del lunes.

Obama inicia su segundo mandato sin la coyuntura económica del 2009 que afectó al país y con un índice de aprobación superior al 50%, pero con nuevos temas en su agenda, como la lucha contra la violencia de las armas de fuego tras la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) a mediados de diciembre o los problemas presupuestarios.

En política exterior, Estados Unidos sigue de cerca los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, el auge de China, el desarrollo de la guerra civil en Siria y mantiene la lucha antiterrorista como una de sus prioridades, después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011 y los recientes ataques perpetrados por grupos vinculados a Al Qaida en el Norte de África.

publicidad

Cuatro juramentos

Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de Estados Unidos cuatro veces, pero Barack Obama le igualará el lunes debido a una torpeza en 2009 y a las casualidades del calendario de este año.

Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses.

Roosevelt, falleció en 1945 poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que detiene el récord de investiduras.

La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan del 20 de enero siguiente a la elección al mediodía -hora de Washington-, pero la tradición dice que si esa fecha cae domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente. s el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.

"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunciará el presidente este domingo, poco antes del mediodía, en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.

publicidad

El lunes lo volverá a hacer frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.