publicidad
.

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato logo-notici...

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato

El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.

Barack Obama tomó posesión /Medio Tiempo

El juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, le tomó juramento en la Casa Blanca

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.

¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama? Opina en nuestros Foros.

El juramento fue tomado por el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts. En la ceremonia estuvo presente la familia inmediata del mandatario, encabezados por su esposa Michelle, y amigos e invitados especiales.

A primera hora había tomado posesión del cargo el vicepresidente Joe Biden, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Observatorio Naval de Estados Unidos, lugar de residencia oficial del vicemandatario.

Obama y Biden volverán a juramentar el lunes frente al Capitolio en una ceremonia pública. La toma de posesión del domingo se realizó en cumplimiento de lo dictado por la Constitución estadounidense, que dice que los períodos presidenciales comienzan automáticamente el 20 de enero.

Debido a que la fecha era domingo, el Comité Presidencial de Toma de Posesión movió las celebraciones para el lunes frente al Capitolio, y dejó en privado las ceremonias ordenadas por la Carta Magna.

Obama se convertirá el lunes en el segundo presidente en prestar juramento cuatro veces en dos mandatos. En 2009 tuvo que juramentar por segunda vez el 21 de enero, porque en la toma de posesión del día 20 se saltó una parte del texto. Ambas ceremonias fueron presididas por el juez presidente de la Suprema Corte, John Robert, la primera frete al Congreso y la segunda en la Casa Blanca.

publicidad

Para la ceremonia pública del lunes se espera la concurrencia de unas 800 mil personas. En 2009 asistieron 1.7 millones, cuando Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Detalles de la juramentación

Dla breve ceremonia de juramentación de Obama para un segundo mandato de cuatro años forma parte del segundo día de festejos para la toma de posesión del 57 presidente de Estados Unidos.

El sábado se celebró el Día Nacional de Servicio con más de 2 mil actividades voluntarias en todo el país. El presidente y su esposa participaron en las tareas de reparación de una escuela en la capital.

Obama, de 51 años, juramentó utilizando una Biblia perteneciente a la abuela de su esposa Michelle a las 11:55 horas (16:55 GMT) en el Salón Azul de la Casa Blanca. Un reducido grupo de periodistas asistió al acto.

Poco ha trascendido del contenido del esperado discurso de Obama que pronunciará el lunes, que puede dar una idea de hacia dónde pretende dirigir al país.

No obstante, el discurso de investidura suele ser más poético que sustancioso, por lo que se espera la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero para conocer sus prioridades de gobierno, entre las que podría estar una reforma migratoria en este país con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El lunes, minutos antes del mediodía, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.

publicidad

Hace cuatro años

En enero de 2009 cerca de dos millones de personas se congregaron en el Washington Mall, la inmensa explanada situada en el corazón de Washington, al no querer perderse la histórica investidura del primer presidente afroamericano.

Este año, los organizadores calculan que la cifra de asistentes se reducirá a más de la mitad, aunque se han previsto centenares de eventos todo el fin de semana para celebrar la toma de posesión de Obama, que ganó ampliamente las presidenciales del 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.

Los hispanos, primera minoría del país y con creciente peso electoral, estarán representados en los festejos: este domingo concurrirán a una gala hispana en el Kennedy Center estrellas como Eva Longoria, Antonio Banderas y José Feliciano, y la banda mexicana Maná y Marc Anthony están incluidos en el baile inaugural del lunes.

Obama inicia su segundo mandato sin la coyuntura económica del 2009 que afectó al país y con un índice de aprobación superior al 50%, pero con nuevos temas en su agenda, como la lucha contra la violencia de las armas de fuego tras la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) a mediados de diciembre o los problemas presupuestarios.

En política exterior, Estados Unidos sigue de cerca los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, el auge de China, el desarrollo de la guerra civil en Siria y mantiene la lucha antiterrorista como una de sus prioridades, después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011 y los recientes ataques perpetrados por grupos vinculados a Al Qaida en el Norte de África.

publicidad

Cuatro juramentos

Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de Estados Unidos cuatro veces, pero Barack Obama le igualará el lunes debido a una torpeza en 2009 y a las casualidades del calendario de este año.

Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses.

Roosevelt, falleció en 1945 poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que detiene el récord de investiduras.

La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan del 20 de enero siguiente a la elección al mediodía -hora de Washington-, pero la tradición dice que si esa fecha cae domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente. s el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.

"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunciará el presidente este domingo, poco antes del mediodía, en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.

publicidad

El lunes lo volverá a hacer frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.