publicidad
.

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato logo-notici...

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato

Barack Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato

El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.

Barack Obama tomó posesión /Medio Tiempo

El juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, le tomó juramento en la Casa Blanca

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.

¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama? Opina en nuestros Foros.

El juramento fue tomado por el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts. En la ceremonia estuvo presente la familia inmediata del mandatario, encabezados por su esposa Michelle, y amigos e invitados especiales.

A primera hora había tomado posesión del cargo el vicepresidente Joe Biden, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Observatorio Naval de Estados Unidos, lugar de residencia oficial del vicemandatario.

Obama y Biden volverán a juramentar el lunes frente al Capitolio en una ceremonia pública. La toma de posesión del domingo se realizó en cumplimiento de lo dictado por la Constitución estadounidense, que dice que los períodos presidenciales comienzan automáticamente el 20 de enero.

Debido a que la fecha era domingo, el Comité Presidencial de Toma de Posesión movió las celebraciones para el lunes frente al Capitolio, y dejó en privado las ceremonias ordenadas por la Carta Magna.

Obama se convertirá el lunes en el segundo presidente en prestar juramento cuatro veces en dos mandatos. En 2009 tuvo que juramentar por segunda vez el 21 de enero, porque en la toma de posesión del día 20 se saltó una parte del texto. Ambas ceremonias fueron presididas por el juez presidente de la Suprema Corte, John Robert, la primera frete al Congreso y la segunda en la Casa Blanca.

publicidad

Para la ceremonia pública del lunes se espera la concurrencia de unas 800 mil personas. En 2009 asistieron 1.7 millones, cuando Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Detalles de la juramentación

Dla breve ceremonia de juramentación de Obama para un segundo mandato de cuatro años forma parte del segundo día de festejos para la toma de posesión del 57 presidente de Estados Unidos.

El sábado se celebró el Día Nacional de Servicio con más de 2 mil actividades voluntarias en todo el país. El presidente y su esposa participaron en las tareas de reparación de una escuela en la capital.

Obama, de 51 años, juramentó utilizando una Biblia perteneciente a la abuela de su esposa Michelle a las 11:55 horas (16:55 GMT) en el Salón Azul de la Casa Blanca. Un reducido grupo de periodistas asistió al acto.

Poco ha trascendido del contenido del esperado discurso de Obama que pronunciará el lunes, que puede dar una idea de hacia dónde pretende dirigir al país.

No obstante, el discurso de investidura suele ser más poético que sustancioso, por lo que se espera la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero para conocer sus prioridades de gobierno, entre las que podría estar una reforma migratoria en este país con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El lunes, minutos antes del mediodía, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.

publicidad

Hace cuatro años

En enero de 2009 cerca de dos millones de personas se congregaron en el Washington Mall, la inmensa explanada situada en el corazón de Washington, al no querer perderse la histórica investidura del primer presidente afroamericano.

Este año, los organizadores calculan que la cifra de asistentes se reducirá a más de la mitad, aunque se han previsto centenares de eventos todo el fin de semana para celebrar la toma de posesión de Obama, que ganó ampliamente las presidenciales del 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.

Los hispanos, primera minoría del país y con creciente peso electoral, estarán representados en los festejos: este domingo concurrirán a una gala hispana en el Kennedy Center estrellas como Eva Longoria, Antonio Banderas y José Feliciano, y la banda mexicana Maná y Marc Anthony están incluidos en el baile inaugural del lunes.

Obama inicia su segundo mandato sin la coyuntura económica del 2009 que afectó al país y con un índice de aprobación superior al 50%, pero con nuevos temas en su agenda, como la lucha contra la violencia de las armas de fuego tras la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) a mediados de diciembre o los problemas presupuestarios.

En política exterior, Estados Unidos sigue de cerca los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, el auge de China, el desarrollo de la guerra civil en Siria y mantiene la lucha antiterrorista como una de sus prioridades, después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011 y los recientes ataques perpetrados por grupos vinculados a Al Qaida en el Norte de África.

publicidad

Cuatro juramentos

Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de Estados Unidos cuatro veces, pero Barack Obama le igualará el lunes debido a una torpeza en 2009 y a las casualidades del calendario de este año.

Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses.

Roosevelt, falleció en 1945 poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que detiene el récord de investiduras.

La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan del 20 de enero siguiente a la elección al mediodía -hora de Washington-, pero la tradición dice que si esa fecha cae domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente. s el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.

"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunciará el presidente este domingo, poco antes del mediodía, en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.

publicidad

El lunes lo volverá a hacer frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mexicanos 'rechazados' en Liga MX encuentran refugio en Centro y Sudamérica
Rogelio Chávez se une a una lista de futbolistas mexicanos que encontraron un lugar y la oportunidad de jugar en Centroamérica y Sudamérica.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.