Barack Obama tomó posesión
Siguiente
Barack Obama tomó posesión

El juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, le tomó juramento en la Casa Blanca

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama tomó juramento el domingo para un segundo mandato, en una ceremonia privada llevada a cabo en la Casa Blanca.


¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama? Opina en nuestros Foros.

El juramento fue tomado por el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts. En la ceremonia estuvo presente la familia inmediata del mandatario, encabezados por su esposa Michelle, y amigos e invitados especiales.

A primera hora había tomado posesión del cargo el vicepresidente Joe Biden, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Observatorio Naval de Estados Unidos, lugar de residencia oficial del vicemandatario.

Obama y Biden volverán a juramentar el lunes frente al Capitolio en una ceremonia pública. La toma de posesión del domingo se realizó en cumplimiento de lo dictado por la Constitución estadounidense, que dice que los períodos presidenciales comienzan automáticamente el 20 de enero.


Debido a que la fecha era domingo, el Comité Presidencial de Toma de Posesión movió las celebraciones para el lunes frente al Capitolio, y dejó en privado las ceremonias ordenadas por la Carta Magna.

Obama se convertirá el lunes en el segundo presidente en prestar juramento cuatro veces en dos mandatos. En 2009 tuvo que juramentar por segunda vez el 21 de enero, porque en la toma de posesión del día 20 se saltó una parte del texto. Ambas ceremonias fueron presididas por el juez presidente de la Suprema Corte, John Robert, la primera frete al Congreso y la segunda en la Casa Blanca.

Para la ceremonia pública del lunes se espera la concurrencia de unas 800 mil personas. En 2009 asistieron 1.7 millones, cuando Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Detalles de la juramentación


Dla breve ceremonia de juramentación de Obama para un segundo mandato de cuatro años forma parte del segundo día de festejos para la toma de posesión del 57 presidente de Estados Unidos.

El sábado se celebró el Día Nacional de Servicio con más de 2 mil actividades voluntarias en todo el país. El presidente y su esposa participaron en las tareas de reparación de una escuela en la capital.

Obama, de 51 años, juramentó utilizando una Biblia perteneciente a la abuela de su esposa Michelle a las 11:55 horas (16:55 GMT) en el Salón Azul de la Casa Blanca. Un reducido grupo de periodistas asistió al acto.

Poco ha trascendido del contenido del esperado discurso de Obama que pronunciará el lunes, que puede dar una idea de hacia dónde pretende dirigir al país.


No obstante, el discurso de investidura suele ser más poético que sustancioso, por lo que se espera la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero para conocer sus prioridades de gobierno, entre las que podría estar una reforma migratoria en este país con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El lunes, minutos antes del mediodía, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.

Hace cuatro años

En enero de 2009 cerca de dos millones de personas se congregaron en el Washington Mall, la inmensa explanada situada en el corazón de Washington, al no querer perderse la histórica investidura del primer presidente afroamericano.


Este año, los organizadores calculan que la cifra de asistentes se reducirá a más de la mitad, aunque se han previsto centenares de eventos todo el fin de semana para celebrar la toma de posesión de Obama, que ganó ampliamente las presidenciales del 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.

Los hispanos, primera minoría del país y con creciente peso electoral, estarán representados en los festejos: este domingo concurrirán a una gala hispana en el Kennedy Center estrellas como Eva Longoria, Antonio Banderas y José Feliciano, y la banda mexicana Maná y Marc Anthony están incluidos en el baile inaugural del lunes.

Obama inicia su segundo mandato sin la coyuntura económica del 2009 que afectó al país y con un índice de aprobación superior al 50%, pero con nuevos temas en su agenda, como la lucha contra la violencia de las armas de fuego tras la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) a mediados de diciembre o los problemas presupuestarios.

En política exterior, Estados Unidos sigue de cerca los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, el auge de China, el desarrollo de la guerra civil en Siria y mantiene la lucha antiterrorista como una de sus prioridades, después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011 y los recientes ataques perpetrados por grupos vinculados a Al Qaida en el Norte de África.


Cuatro juramentos

Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de Estados Unidos cuatro veces, pero Barack Obama le igualará el lunes debido a una torpeza en 2009 y a las casualidades del calendario de este año.

Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses.

Roosevelt, falleció en 1945 poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que detiene el récord de investiduras.


La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan del 20 de enero siguiente a la elección al mediodía -hora de Washington-, pero la tradición dice que si esa fecha cae domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente. s el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.

"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunciará el presidente este domingo, poco antes del mediodía, en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.

El lunes lo volverá a hacer frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.