publicidad
.

Barack Obama rinde un homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mund...

Barack Obama rinde un homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Acudió a este campo de batalla en lo que llamó "una profunda manifestación del compromiso estadounidense".

Setenta y siete años después que las tropas aliadas desembarcaron en las playas en Normandía en el llamado Día D, el presidente estadounidense Barack Obama acudió a este campo de batalla en lo que llamó "una profunda manifestación del compromiso estadounidense con la libertad humana" que vive en una nueva generación.

publicidad

"Nuestro compromiso con la libertad, nuestra declaración de igualdad y la dignidad inherente de cada ser humano " esa declaración está escrita en la sangre en estas playas y durará eternamente", dijo Obama en una mañana brillante en el mismo sitio donde las tropas aliadas abrieron un segundo frente contra las fuerzas de la Alemania nazi. Obama llamó el sitio como "la cabeza de playa de la democracia".


Normandía tiene "la playa del infierno", dijo en referencia a la llamada "Omaha beach", y "las playas de la democracia", agregó el presidente de Estados Unidos, que interrumpió varias veces su discurso para aplaudir a los veteranos que siguieron la ceremonia desde el camposanto.

Obama habló en el Normandy American Cemetery and Memorial (cementerio y monumento de Estados Unidos en Normandía), donde casi 10 mil tumbas de mármol blanco están en un acantilado sobre el sitio e los combates más violentos el 6 de junio de 1944.

"Nuestra única petición fue tener la propiedad del suelo donde fueron enterrados nuestros compatriotas", dijo Obama en ese simbólico cementerio, propiedad de Estados Unidos.

El presidente Obama dijo que el 70 aniversario del Desembarco no sirve solo para conmemorar una victoria de la que sus ciudadanos están "orgullosos" sino también para "contar la historia de esos hombres y esas mujeres" que perdieron la vida para liberar Europa de la Alemania nazi.

Veteranos de esa fiera batalla viajaron largas distancias al histórico lugar y se quitaron los sombreros mientras el público estallaba en una ovación cuando Obama expresó su reconocimiento.

"Estos hombres libraron una guerra para que nosotros pudiésemos conocer la paz", dijo Obama. "Se sacrificaron para que nosotros fuésemos libres. Pelearon con la esperanza del día en que no tuviésemos que pelear más. Estamos agradecidos".

"Viva Estados Unidos, viva Francia"

La conmemoración fue un punto de reunión para líderes mundiales inmersos en una crisis geopolítica actual, con el presidente ruso Vladimir Putin asistiendo junto con líderes que se han expresado contra sus pasos agresivos en Ucrania.

Los gobernantes asistentes tenían programado reunirse en un almuerzo más tarde en el Chateau de Benouville.

Antes que Obama, fue el presidente Hollande el que tomó la palabra para recordar el "sufrimiento y la gloria" de los "más de 20 mil estadounidenses perdieron la vida, aquí, en Normandía".

"Francia no olvidará nunca lo que les debe a esos soldados, lo que le debe a Estados Unidos. Francia no olvidará jamás la solidaridad entre nuestros dos Estados", que "reposa sobre un sueño" de libertad, agregó el jefe del Estado francés, que también citó el nombre de algunos de los "mártires" y "héroes" enviados por Washington y enterrados en Collevile.

"Yo nací aquí, en Normandía, en Rouen, en una ciudad que quedó destruida durante la guerra" y "nuestros abuelos, nuestros padres, nos educaron con la idea de que para que todo cambie no hay que borrar nada", agregó Hollande para rememorar el inicio de la victoria "contra la barbarie nazi".

Ambos discursos fueron pronunciados en presencia de familiares de los caídos, supervivientes y veteranos, así como de personalidades como la reina de Inglaterra Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cercana Deauville.

publicidad

"Viva Estados Unidos, viva Francia y viva la memoria de los que cayeron aquí, por nuestra libertad", concluyó Hollande,


Al término del discurso, tres cazas sobrevolaron el solemne lugar de la ceremonia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guillermo Vázquez no ve fracaso en Pumas
El director técnico de los felinos asegura que su equipo se ha entregado y que la siguiente semana será complicada ya que deberán buscar seguir vivos tantos en la Liga MX como en la Copa Libertadores.
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.