publicidad
.

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego logo...

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego

El presidente entregó medidas contra la violencia de armas de fuego a poco más de un mes de la matanza en la escuela Sandy Hook.

La Asociación Nacional del Rifle advierte que el paquete no será respaldado por el Congreso

WASHINGTON, D.C. " El presidente Barack Obama anunció el miércoles una serie de medidas contra la violencia de armas de fuego, entre ellas una acción ejecutiva que le otorga recursos a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que investiguen a nivel nacional el tema de la violencia, el nombramniento de un director la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras seis años sin una cabeza permanente, y le pidió al Congreso que debata y apruebe la verificación universal de antecedentes y que active nuevamente la prohibición de armas de asalto y cargadores con más de 10 balas.

publicidad

Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso.

Acompañado por el vicepresidente y por familiares de víctimas de armas de fuego, el mandatario agradeció el trabajo desempeñado por Joe Biden al frente de una comisión que en el curso de tres semanas se reunión con más de 229 grupos y autoridades para hacer las recomendaciones que sustentan las medidas anunciadas por el presidente.

"Gracias por haber llevado a la mesa tantas voces distintas", dijo Obama.

Honra a las víctimas

Obama dijo que el gobierno está obligado a actuar "para proteger a nuestros niños", y que en el curso del último mes tras la matanza en la escuela Sandy Hook, donde 26 personas fueron masacradas el 14 de diciembre, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad, es imperativo tomar decisiones "para velar por la seguridad de nuestros niños", y que sus voces "nos instan a actuar".

El presidente citó fragmentos de cartas que le han enviado familiares de víctimas, entre ellas una que dice: "Yo me siento terribloe por los padres que perdieron a sus hijos". Otra apuntó: "Pienso que debieran haber cambios. Debemos aprender de lo ocurrido en Sandy Hook". Una tercera subraya: "Se que yo no podría soportar persar a alguno de ellos, mis familiares".

publicidad

"Esta es nuestra primera tarea de nuestra sociedad", dijo Obama, "velar por la seguridad de nuestros hijos".

Luego señalò que en el úiltimo mes, "más de 900 ciudadanos han perdido la vida víctimas de armas de fuego, y cada dia que esperamos ese numero sigue en aumento", y advirtió que dentro de las medidas adoptadas por su administración contempla el uso del poder de su cargo "para hacer esto una realidad".

Las medidas

"Firmare una orden ejecutiva ordenando a salud publica para darles los instrumentos que necesitan para investigar la violencia y de las armas", dijo. Explicó que la iniciativa ambién dará recuresos a escuelas y consejerías para atender a las víctimas", y señalò que era importante que "el personal de salud mental sepa que tiene recursos".

"Pedire al centro de control de enfermedades que investigue las causas de la violencia, la epidemia de violencia que azota a nuestro pais", precisó.

Dijo además que si bien las medidas anunciadas no detendrán el problema, la solución requiere de los miembros del congreso. "El congreso debe actuar y debe actuar pronto. Y le pido que lo apruebe. Es hora de que el Congreso exija una nueva revisión universal para cualquier persona que quiera comprar un arma".

Indicó que en la actualidad el 40% de las ventas de armas se realiza sin que se haga una verificación y eso no es realista ni es justo (...) Si quiere un arma, primero debe demostrar que no ha cometido delitos y es elegible para compar un arma. No hay razon para no hacer esto".

publicidad

La segunda recomendación enviada al Congreso se relaciona con el restablecimiento de la prohibicion de ventas de armas de grueso calibre y cartuchos o cargadores de alta velicidad o de más de 10 tiros", requirió.

No será fácil

Tras enumerar las recomendaciones, Obama aclaró que las medidas anunciadas no impactarán en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el libre derecho a poseer un arma. "Quiero, que quede muy claro, que la 2da. Enmienda garantiza el derecho a poseer armas. Yo respeto el derecho a tener armas. Hay millones de ciudadanos que comparten este derecho de manera responsable. Podemos respetar la 2da. Enmienda evitando que unos pocos irresponsables caucen daño a gran escala. Las armas no deben caer en malas manos. Esto es lo que persiguen estas reformas. Son medidas de cáracter común. Pero eso no significa que serán fácil implementadas".

"Agregó que "esto va a ser dificil. Van a haber opiniones, politicos, cabilderos advirtiendo un asalto tiránico hacia la libertad, no porque sea cierto, sino porque quieren sembrar terror y detrás del escenario harán todo lo posibloe para que nada cambie".

Obama dijo que hará todo lo posible por implementar las medidas y pidió al pueblo estadounidense que lo respalde.

"Vamos a necesitar voces en los distritos legislativos donde la tradición de  tenencia de armas es muy fuerte. Tenemos que examinarnos internamente y preguntarnos qué es lo más importante", peguntó.

publicidad

El papel de Biden

El vicepresidente Biden encabezó un grupo de trabajo nombrado por Obama que examinó varias iniciativas y recomendaciones sobre el control de armas de fuego, cuyo objetivo es evitar hechos como los sucesidos en Newtown que enlutaron al país y conmocionaron al mundo entero.

La cadena CNN reportó que legisladores que recibieron información de Biden anticiparon en la víspera que el paquete que entregaría Obama incluiría hasta 19 acciones ejecutivas.

Una de las porpuestas exigirá que las agencias que proporcionan datos para la verificación de antecedentes de personas que tramitan una licencia para la portación de armas de fuego sea tan "amplia y completa como sea posible", según dijo a CNN el representante demócrata, Mike Thompson.

Tras la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) recomendó utilizar guardias armados en las escuelas para evitar este tipo de sucesos. Legisladores que fueron informados por Biden sobre el anuncio de Obama indicaron que no se incluye esta ecomendación en las medidas del mandatario.

Una encuesta de Gallup publicada el 8 de enero, revelo que 38% de los estadounidenses están insatisfechos con las actuales leyes de armas y apoyan medidas más severas para regular la venta y portación. La cifra representó un salto de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.

La recomendación de la NRA, de colocar hombres armados en las escuelas, no estuvo contenida en las recomendaciones de Obama.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Aumentan medidas de seguridad para Copa América Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.