publicidad
.

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego logo...

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego

El presidente entregó medidas contra la violencia de armas de fuego a poco más de un mes de la matanza en la escuela Sandy Hook.

La Asociación Nacional del Rifle advierte que el paquete no será respaldado por el Congreso

WASHINGTON, D.C. " El presidente Barack Obama anunció el miércoles una serie de medidas contra la violencia de armas de fuego, entre ellas una acción ejecutiva que le otorga recursos a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que investiguen a nivel nacional el tema de la violencia, el nombramniento de un director la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras seis años sin una cabeza permanente, y le pidió al Congreso que debata y apruebe la verificación universal de antecedentes y que active nuevamente la prohibición de armas de asalto y cargadores con más de 10 balas.

publicidad

Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso.

Acompañado por el vicepresidente y por familiares de víctimas de armas de fuego, el mandatario agradeció el trabajo desempeñado por Joe Biden al frente de una comisión que en el curso de tres semanas se reunión con más de 229 grupos y autoridades para hacer las recomendaciones que sustentan las medidas anunciadas por el presidente.

"Gracias por haber llevado a la mesa tantas voces distintas", dijo Obama.

Honra a las víctimas

Obama dijo que el gobierno está obligado a actuar "para proteger a nuestros niños", y que en el curso del último mes tras la matanza en la escuela Sandy Hook, donde 26 personas fueron masacradas el 14 de diciembre, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad, es imperativo tomar decisiones "para velar por la seguridad de nuestros niños", y que sus voces "nos instan a actuar".

El presidente citó fragmentos de cartas que le han enviado familiares de víctimas, entre ellas una que dice: "Yo me siento terribloe por los padres que perdieron a sus hijos". Otra apuntó: "Pienso que debieran haber cambios. Debemos aprender de lo ocurrido en Sandy Hook". Una tercera subraya: "Se que yo no podría soportar persar a alguno de ellos, mis familiares".

publicidad

"Esta es nuestra primera tarea de nuestra sociedad", dijo Obama, "velar por la seguridad de nuestros hijos".

Luego señalò que en el úiltimo mes, "más de 900 ciudadanos han perdido la vida víctimas de armas de fuego, y cada dia que esperamos ese numero sigue en aumento", y advirtió que dentro de las medidas adoptadas por su administración contempla el uso del poder de su cargo "para hacer esto una realidad".

Las medidas

"Firmare una orden ejecutiva ordenando a salud publica para darles los instrumentos que necesitan para investigar la violencia y de las armas", dijo. Explicó que la iniciativa ambién dará recuresos a escuelas y consejerías para atender a las víctimas", y señalò que era importante que "el personal de salud mental sepa que tiene recursos".

"Pedire al centro de control de enfermedades que investigue las causas de la violencia, la epidemia de violencia que azota a nuestro pais", precisó.

Dijo además que si bien las medidas anunciadas no detendrán el problema, la solución requiere de los miembros del congreso. "El congreso debe actuar y debe actuar pronto. Y le pido que lo apruebe. Es hora de que el Congreso exija una nueva revisión universal para cualquier persona que quiera comprar un arma".

Indicó que en la actualidad el 40% de las ventas de armas se realiza sin que se haga una verificación y eso no es realista ni es justo (...) Si quiere un arma, primero debe demostrar que no ha cometido delitos y es elegible para compar un arma. No hay razon para no hacer esto".

publicidad

La segunda recomendación enviada al Congreso se relaciona con el restablecimiento de la prohibicion de ventas de armas de grueso calibre y cartuchos o cargadores de alta velicidad o de más de 10 tiros", requirió.

No será fácil

Tras enumerar las recomendaciones, Obama aclaró que las medidas anunciadas no impactarán en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el libre derecho a poseer un arma. "Quiero, que quede muy claro, que la 2da. Enmienda garantiza el derecho a poseer armas. Yo respeto el derecho a tener armas. Hay millones de ciudadanos que comparten este derecho de manera responsable. Podemos respetar la 2da. Enmienda evitando que unos pocos irresponsables caucen daño a gran escala. Las armas no deben caer en malas manos. Esto es lo que persiguen estas reformas. Son medidas de cáracter común. Pero eso no significa que serán fácil implementadas".

"Agregó que "esto va a ser dificil. Van a haber opiniones, politicos, cabilderos advirtiendo un asalto tiránico hacia la libertad, no porque sea cierto, sino porque quieren sembrar terror y detrás del escenario harán todo lo posibloe para que nada cambie".

Obama dijo que hará todo lo posible por implementar las medidas y pidió al pueblo estadounidense que lo respalde.

"Vamos a necesitar voces en los distritos legislativos donde la tradición de  tenencia de armas es muy fuerte. Tenemos que examinarnos internamente y preguntarnos qué es lo más importante", peguntó.

publicidad

El papel de Biden

El vicepresidente Biden encabezó un grupo de trabajo nombrado por Obama que examinó varias iniciativas y recomendaciones sobre el control de armas de fuego, cuyo objetivo es evitar hechos como los sucesidos en Newtown que enlutaron al país y conmocionaron al mundo entero.

La cadena CNN reportó que legisladores que recibieron información de Biden anticiparon en la víspera que el paquete que entregaría Obama incluiría hasta 19 acciones ejecutivas.

Una de las porpuestas exigirá que las agencias que proporcionan datos para la verificación de antecedentes de personas que tramitan una licencia para la portación de armas de fuego sea tan "amplia y completa como sea posible", según dijo a CNN el representante demócrata, Mike Thompson.

Tras la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) recomendó utilizar guardias armados en las escuelas para evitar este tipo de sucesos. Legisladores que fueron informados por Biden sobre el anuncio de Obama indicaron que no se incluye esta ecomendación en las medidas del mandatario.

Una encuesta de Gallup publicada el 8 de enero, revelo que 38% de los estadounidenses están insatisfechos con las actuales leyes de armas y apoyan medidas más severas para regular la venta y portación. La cifra representó un salto de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.

La recomendación de la NRA, de colocar hombres armados en las escuelas, no estuvo contenida en las recomendaciones de Obama.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.