publicidad
.

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego logo...

Barack Obama presentó medidas contra la violencia de armas de fuego

El presidente entregó medidas contra la violencia de armas de fuego a poco más de un mes de la matanza en la escuela Sandy Hook.

La Asociación Nacional del Rifle advierte que el paquete no será respaldado por el Congreso

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El presidente Barack Obama anunció el miércoles una serie de medidas contra la violencia de armas de fuego, entre ellas una acción ejecutiva que le otorga recursos a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que investiguen a nivel nacional el tema de la violencia, el nombramniento de un director la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras seis años sin una cabeza permanente, y le pidió al Congreso que debata y apruebe la verificación universal de antecedentes y que active nuevamente la prohibición de armas de asalto y cargadores con más de 10 balas.


Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso.

Acompañado por el vicepresidente y por familiares de víctimas de armas de fuego, el mandatario agradeció el trabajo desempeñado por Joe Biden al frente de una comisión que en el curso de tres semanas se reunión con más de 229 grupos y autoridades para hacer las recomendaciones que sustentan las medidas anunciadas por el presidente.

"Gracias por haber llevado a la mesa tantas voces distintas", dijo Obama.

Honra a las víctimas

Obama dijo que el gobierno está obligado a actuar "para proteger a nuestros niños", y que en el curso del último mes tras la matanza en la escuela Sandy Hook, donde 26 personas fueron masacradas el 14 de diciembre, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad, es imperativo tomar decisiones "para velar por la seguridad de nuestros niños", y que sus voces "nos instan a actuar".

El presidente citó fragmentos de cartas que le han enviado familiares de víctimas, entre ellas una que dice: "Yo me siento terribloe por los padres que perdieron a sus hijos". Otra apuntó: "Pienso que debieran haber cambios. Debemos aprender de lo ocurrido en Sandy Hook". Una tercera subraya: "Se que yo no podría soportar persar a alguno de ellos, mis familiares".

"Esta es nuestra primera tarea de nuestra sociedad", dijo Obama, "velar por la seguridad de nuestros hijos".

Luego señalò que en el úiltimo mes, "más de 900 ciudadanos han perdido la vida víctimas de armas de fuego, y cada dia que esperamos ese numero sigue en aumento", y advirtió que dentro de las medidas adoptadas por su administración contempla el uso del poder de su cargo "para hacer esto una realidad".

Las medidas

"Firmare una orden ejecutiva ordenando a salud publica para darles los instrumentos que necesitan para investigar la violencia y de las armas", dijo. Explicó que la iniciativa ambién dará recuresos a escuelas y consejerías para atender a las víctimas", y señalò que era importante que "el personal de salud mental sepa que tiene recursos".

"Pedire al centro de control de enfermedades que investigue las causas de la violencia, la epidemia de violencia que azota a nuestro pais", precisó.

Dijo además que si bien las medidas anunciadas no detendrán el problema, la solución requiere de los miembros del congreso. "El congreso debe actuar y debe actuar pronto. Y le pido que lo apruebe. Es hora de que el Congreso exija una nueva revisión universal para cualquier persona que quiera comprar un arma".

Indicó que en la actualidad el 40% de las ventas de armas se realiza sin que se haga una verificación y eso no es realista ni es justo (...) Si quiere un arma, primero debe demostrar que no ha cometido delitos y es elegible para compar un arma. No hay razon para no hacer esto".

La segunda recomendación enviada al Congreso se relaciona con el restablecimiento de la prohibicion de ventas de armas de grueso calibre y cartuchos o cargadores de alta velicidad o de más de 10 tiros", requirió.

publicidad

No será fácil


Tras enumerar las recomendaciones, Obama aclaró que las medidas anunciadas no impactarán en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el libre derecho a poseer un arma. "Quiero, que quede muy claro, que la 2da. Enmienda garantiza el derecho a poseer armas. Yo respeto el derecho a tener armas. Hay millones de ciudadanos que comparten este derecho de manera responsable. Podemos respetar la 2da. Enmienda evitando que unos pocos irresponsables caucen daño a gran escala. Las armas no deben caer en malas manos. Esto es lo que persiguen estas reformas. Son medidas de cáracter común. Pero eso no significa que serán fácil implementadas".

"Agregó que "esto va a ser dificil. Van a haber opiniones, politicos, cabilderos advirtiendo un asalto tiránico hacia la libertad, no porque sea cierto, sino porque quieren sembrar terror y detrás del escenario harán todo lo posibloe para que nada cambie".

Obama dijo que hará todo lo posible por implementar las medidas y pidió al pueblo estadounidense que lo respalde.

"Vamos a necesitar voces en los distritos legislativos donde la tradición de  tenencia de armas es muy fuerte. Tenemos que examinarnos internamente y preguntarnos qué es lo más importante", peguntó.

El papel de Biden

El vicepresidente Biden encabezó un grupo de trabajo nombrado por Obama que examinó varias iniciativas y recomendaciones sobre el control de armas de fuego, cuyo objetivo es evitar hechos como los sucesidos en Newtown que enlutaron al país y conmocionaron al mundo entero.

La cadena CNN reportó que legisladores que recibieron información de Biden anticiparon en la víspera que el paquete que entregaría Obama incluiría hasta 19 acciones ejecutivas.

Una de las porpuestas exigirá que las agencias que proporcionan datos para la verificación de antecedentes de personas que tramitan una licencia para la portación de armas de fuego sea tan "amplia y completa como sea posible", según dijo a CNN el representante demócrata, Mike Thompson.

Tras la matanza de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) recomendó utilizar guardias armados en las escuelas para evitar este tipo de sucesos. Legisladores que fueron informados por Biden sobre el anuncio de Obama indicaron que no se incluye esta ecomendación en las medidas del mandatario.

Una encuesta de Gallup publicada el 8 de enero, revelo que 38% de los estadounidenses están insatisfechos con las actuales leyes de armas y apoyan medidas más severas para regular la venta y portación. La cifra representó un salto de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.

La recomendación de la NRA, de colocar hombres armados en las escuelas, no estuvo contenida en las recomendaciones de Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.