publicidad

Barack Obama pide crear conciencia para combatir agresiones sexuales

Barack Obama pide crear conciencia para combatir agresiones sexuales

El presidente de EEUU señaló en entrevista para Univision que se debe crear conciencia entre los jóvenes.

Obama: hay que lograr cambios para que las víctimas de abuso sexual denuncien al agresor Univision

El creciente escándalo que envuelve a Bill Cosby ha puesto nuevamente en el tema de debate las acusaciones por violaciones sexuales, situación que fue abordada por el presidente Barack Obama durante una entrevista para Univision con el periodista Jorge Ramos.

Al ser cuestionado por el comunicador sobre la mejor manera de lidiar con este problema que ha ocurrido hace tantos años, el mandatario estadounidense señaló que se trata de un fenómeno que desgraciadamente ha ocurrido en diversos sectores, como las Fuerzas Armadas y en universidades.

De acuerdo con el presidente uno de los objetivos de su administración es crear conciencia. "Parte del trabajo es promulgar leyes, pero la otra parte es educar a la gente, cambiar conciencias para que las personas que han sido víctimas salgan adelante y denuncien", indicó.

Asimismo enfatizó que es necesario modificar el pensamiento de los hombres. "Nuestros jóvenes, particularmente los hombres deben entender que no significa no, y que hay que respetar a las mujeres".

Sin embargo aceptó que se trata de un proceso continuo.

"En la política se pueden cambiar los procedimientos de las autoridades, pero esto hay que combinarlo con cambios en la cultura, en las percepciones y con el tiempo se logran avances", concluyó el presidente.

Obama da a conocer nueva campaña contra asaltos sexuales en universidades Univision

Sobre este tema, una subcomisión de Asuntos Jurídicos en el Senado analizó este martes el por qué muy pocas víctimas de agresión sexual denuncian el hecho ante las autoridades.

Algunas víctimas de agresiones sexuales han optado por apelar al sistema universitario en busca de acción disciplinaria contra el agresor, como expulsión, sin el estrés de denunciar cargos penales antes la justicia, pero ha habido quejas de que las universidades han estimulado a las víctimas a no hacer las denuncias a la policía para proteger la reputación del establecimiento o también que las universidades no están preparadas para manejar esos casos.

La senadora demócrsata Kirsten Gillibrand copatrocina un proyecto con Claire McCaskill, también demócrata, que obligaría a las universidades a establecer memos de entendimiento con la policía local para el manejo de dichos casos.

publicidad

"Sin embargo, una y otra vez nos enteramos que demasiadas víctimas de agresiones sexuales vuelven a ser víctimas del proceso de buscar justicia por el delito cometido contra ellas", dijo Gillibrand.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad