publicidad
.

Barack Obama llegó a Louissiana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Barack Obama llegó a Louissiana

Barack Obama llegó a Louissiana

El presidente Barack Obama, inició su segunda visita a la zona afectada por la marea negra en el Golfo de México.

Barack Obama llegó a Louissiana 37bc1aa9f483461e96a6dbd98ad75c4c.jpg

Esperan resultados

NUEVA ORLEANS, Estados Unidos - El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó triplicar el número de efectivos que operan en las zonas costeras del Golfo de México, zona afectada por la marea, en una visita a Grand Isle, en el delta del río Misisipi en Luisiana (sur).

Obama dijo que le ordenó a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al coordinador de las operaciones en el Golfo, almirante Thad Allen, "triplicar los efectivos allí donde el petróleo alcanzó las costas o donde debería llegar en las próximas 24 horas".Según el presidente, la medida permitirá al gobierno intensificar el esfuerzo, ya "histórico", contra el desastre originado el 20 de abril tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, operada por el grupo británico BP.

publicidad

En un discurso ante residentes de Grand Isle, Obama dijo que seguirá la situación y prometió: "No serán abandonados (...) Los medios podrán cansarse de la historia. Pero nosotros no", advirtió.

"Sé que ustedes, los habitantes de la costa del Golfo, sufrieron demasiadas pruebas y tragedias", enfatizó Obama en referencia al huracán Katrina en 2005, que tuvo una pésima respuesta y gestión del gobierno del entonces presidente George W. Bush.

"Ustedes no están solos y no vamos a dejarles atrás. Vamos a resolver esto y no cejaremos hasta que el problema haya acabado. Esa es mi promesa a ustedes en nombre de esta nación, una promesa que vamos a cumplir", subrayó Obama, quien, como había declarado el jueves, indicó: "Como presidente, el responsable final soy yo".

El éxito de la operación para tapar con residuos la fuga causante de la marea negra en el Golfo de México no se sabrá antes de 48 horas, indicó el viernes el director de British Petroleum (BP), Tony Hayward, a la cadena estadounidense de televisión ABC.

"Probablemente deberán pasar al menos 48 horas antes de que podamos tener certeza de que lo logramos", dijo.

El gigante británico utiliza actualmente dos métodos para intentar frenar el vertido generado por el hundimiento en aguas estadounidenses de la plataforma Deepwater Horizon, el 22 de abril, a 80 km de la costa de Luisiana (sur).

publicidad

Se trata de bombear lodo sobre el pozo averiado, método que se complementa con otro que consiste en la inyección de residuos. Finalmente, cuando se haya logrado detener el flujo, se sella la tubería rota con cemento, explicó Hayward.

No obstante, reiteró que es demasiado pronto para comprobar el éxito de cualquiera de los métodos, en esta operación nunca antes realizada a 1,500 de profundidad.

El almirante Thad Allen, coordinador de la respuesta ante el derrame de petróleo, dijo a la cadena ABC que el primer método en principio parecía estar funcionando.

"Con el barro lograron empujar los hidrocarburos hacia abajo. El desafío real es poner suficiente barro en el pozo para mantener la presión a un nivel que les permita colocar un tapón de cemento" para sellarlo, explicó Allen en el programa "Good Morning America".

Según un panel de expertos contratado por el gobierno estadounidense, entre dos y tres millones de litros de petróleo (12.000 a 19.000 barriles) se vierten diariamente en el Golfo de México desde el 22 de abril, dos días después de la explosión que mató a once operarios de BP en la plataforma Deepwater Horizon.

Barreras de contención

En su segunda visita en tres semanas a Louissiana, Obama sobrevoló la zona afectada, recorrió una de las playas contaminadas y mantuvo una sesión informativa con el responsable de la coordinación en la respuesta al vertido, el almirante Thad Allen, entre otros.

publicidad

El presidente, que el jueves defendió enérgicamente la respuesta del Gobierno al incidente mientras se multiplican las críticas a esa gestión, visitó esta mañana junto a Allen y la presidenta del condado, Charlotte Randoplh, la playa de Fourchon Beach.

Obama pudo comprobar cómo el acceso al mar estaba bloqueado por cinta amarilla inscrita con la palabra "Peligro" y la orilla, cubierta con flotadores absorbentes para recoger el petróleo.

En camisa blanca, el presidente se inclinó sobre la arena para recoger pequeñas bolas de alquitrán.

En unas breves declaraciones a la prensa que le acompañaba, Obama indicó que había podido ver una pareja de delfines a una treintena de metros de la orilla, una señal de que la vida silvestre corre peligro.

Mientras Obama visitaba la región, British Petroleum (BP) continúa los trabajos para intentar detener el flujo de crudo.

El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo hoy que se tardará aún dos días en saber si funciona la inyección de lodo pesado para sellar el pozo.

Imágenes de la fuga muestran chorros de fluido saliendo de la tubería rota, pero Hayward aclaró en la cadena CNN que lo que se escapa es "casi todo lodo, que no es tóxico, es en su mayoría agua".

El vertido comenzó después de que una explosión destruyera el 20 de abril la plataforma "Deepwater Horizon", gestionada por BP, en un incidente que mató a once trabajadores.

publicidad

Las autoridades inicialmente calcularon que se escapaban 5.000 barriles de petróleo al día por las fugas, pero ahora estiman que el volumen está en entre 12.000 y 19.000 barriles al día, lo que convierte este vertido en el mayor de la historia de Estados Unidos.

Hayward al principio minimizó el impacto ecológico, dado que el petróleo no había llegado a la costa, pero hoy dijo en CNN que "se trata claramente de una catástrofe medioambiental".

BP comenzó el miércoles a introducir lodo pesado en las tuberías rotas en el fondo del océano, a 1,500 metros bajo la superficie.

El jueves detuvo temporalmente la inyección de material para analizar su eficacia y llevar más barro a la zona del desastre.

Ese mismo día, reanudó los trabajos con la introducción de una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, una operación que concluyó hoy, según Hayward, que dijo que BP continuará ahora con la inyección de lodo pesado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.