publicidad
.

Barack Obama inicia en Tailandia su gira por Asia logo-noticias.cd3dd216...

Barack Obama inicia en Tailandia su gira por Asia

El presidente de EEUU llegó a Bangkok, primera etapa de una gira que busca acentuar el reequilibrio de la diplomacia de su país al continente asiático.

El primer viaje después de ser reelegido

El presidente norteamericano, Barack Obama, llegó el domingo a Bangkok, primera etapa de una gira que busca acentuar el reequilibrio de la diplomacia estadounidense hacia el continente asiático, y que incluirá una visita histórica a Birmania.

Obama será el lunes el primer presidente estadounidense en ejercicio que irá a Rangún, la ex capital de un país que hasta hace poco era rechazado por la dureza de su régimen militar y que ahora ha iniciado un sólido proceso de democratización, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas del viaje del mandatario de Estados Unidos por Asia? Participa en nuestros Foros.

El presidente estadounidense llegó a la capital tailandesa poco después de las 15:00 locales (08:00 GMT) del domingo. Después de su paso por Birmania debe viajar el mismo lunes por la noche a Phnom Penh, para asistir a una cumbre de los países del sudeste asiático, antes de volver a Estados Unidos.

Durante su primer mandato, Obama consideró la región Asia-Pacífico el eje de su diplomacia, lo que se tradujo en una mayor cooperación militar con Australia, Tailandia y Vietnam, y la decisión de redesplegar la mayor parte de la flota estadounidense hacia el Océano Pacífico de aquí a 2020.

Dentro de esta lógica eligió el sureste asiático para su primer viaje después de su reelección el 6 de noviembre. Es además el quinto viaje al continente desde que asumió sus funciones en 2009, en un momento en que las ambiciones territoriales chinas causan preocupación en la región.

publicidad

Las relaciones con Tailandia

Las relaciones con Tailandia datan de la guerra de Corea (1950-1953), si bien en 2006, un golpe de Estado militar provocó la suspensión durante un año de las relaciones militares con Bangkok.

"Tailandia es el más antiguo aliado por tratado de Estados Unidos, un aliado desde 1954 y asociado clave en el Sureste asiático", destacó Ben Rhodes, consejero adjunto del presidente para la seguridad.

Este reequilibrio asiático constituirá "una parte crucial del segundo mandato del presidente y al fin y al cabo su herencia en materia de política extranjera",añadió Rhodes, según informó AFP.

Obama se entrevistará con el rey Bhumibol Adulyadej, el más antiguo monarca en ejercicio en el mundo, personaje reverenciado por muchos de sus súbditos y que a los 84 años es considerado como uno de los pilares de la unidad de su país.

Luego, Obama se reunirá con la primer ministra Yingluck Shinawatra, para mantener conversaciones sobre todo relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Acercamientos de EEUU y Birmania

Las bases aéreas y los puertos de Tailandia son vitales para la red militar estadounidense, y el Pentágono efectúa cada año ejercicios militares conjuntos.

El año próximo, Birmania podría ser invitada por primera vez en tanto que observador a estas maniobras, un signo entre tantos del acercamiento entre Estados Unidos y este país asiático.

publicidad

En Rangún, Obama debe reunirse con su homólogo Thein Sein, que ha multiplicado las reformas después de la disolución de la junta militar en marzo de 2011, y con la opositora Aung San Suu Kyi, cuyo nuevo estatuto de diputada es uno de los símbolos de los espectaculares cambios que se producen.

Luego pronunciará un discurso en la universidad de Rangún, importante centro de los movimientos estudiantiles, en particular las manifestaciones prodemocráticas de 1988. Violentamente reprimido por la junta, el movimiento marcó la entrada de Birmania en un periodo de dos décadas de aislamiento internacional.

Pero desde hace unos meses, la casi totalidad de las sanciones fueron suspendidas incluyendo la importación a Estados Unidos de productos birmanos, aun cuando algunos grupos de defensa de los derechos humanos acusan a Obama de ir muy rápido en la normalización con el gobierno de Rangún.

"La razón de nuestro compromiso no es recompensar, sino asegurar los avances y presionar en los sectores en que se necesita avanzar con urgencia", comentó Samantha Power, responsable estadounidense encargada de los derechos humanos.

Rueda de prensa en Bangkok

El presidente de Estados Unidos persigue reforzar la cooperación con países de Asia-Pacífico, región que considera de "máxima prioridad".

Obama aseguró en rueda de prensa celebrada en Bangkok junto a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, que Estados Unidos es y será una nación de la cuenca del Pacífico que busca "expandir el comercio y las inversiones" en la región y así crear puestos de trabajo para los estadounidenses.

publicidad

El presidente de EEUU dijo que otras tres prioridades de su país en Asia-Pacífico son robustecer las alianzas estratégicas con las naciones de la región, promover la cooperación en materia de sanidad y contra el tráfico de personas, así como estrechar lazos en el ámbito militar, informó por su parte la agencia Efe.

Tras su llegada a Bangkok, Obama fue recibido en audiencia por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien a causa de varias dolencias está ingresado en el Hospital Siriraj desde 2009, y se entrevistó con Yingluck en la Casa del Gobierno para repasar asuntos bilaterales y regionales, como la apertura democrática en Birmania (Myanmar).

EEUU considera a Tailandia como un aliado clave en la región con el que quiere modernizar la cooperación bilateral en defensa, lo que incluye maniobras militares para preparar respuestas humanitarias en caso de eventuales desastres naturales y de mejora de la vigilancia para prevenir la piratería marítima.

Durante su encuentro, Obama y su homóloga tailandesa trataron la adhesión de Tailandia al acuerdo de libre comercio transpacífico, después de que ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendiera en Singapur la necesidad de reorientar la política exterior de Washington hacia la economía.

Visita a templo budista

Clinton se encontró con Obama en Bangkok, y antes de verse con el monarca y la primera ministra, hicieron una visita al templo budista de Pho del Buda Reclinado, uno de los más antiguos del país.

publicidad

El presidente Obama dijo en conferencia de prensa que su visita a Birmania no significaba dar por "aprobado" el proceso democrático, sino "reconocer" el progreso realizado por el Gobierno birmano para conducir al país hacia la democracia.

"Nosotros entendemos que se están haciendo progresos" matizó.

Tras reunirse en Nueva York con el presidente birmano, el Gobierno estadounidense levantó el pasado viernes la prohibición de importación de productos procedentes de Birmania, anunciada en septiembre por Clinton.

El mismo día, Thein Sein se comprometió a encontrar una solución pacífica al conflicto sectario en el estado Rakhine entre las comunidades budista y musulmana que ha causado cerca de un centenar de muertos desde el pasado junio, y esta semana aprobó una nueva amnistía que permitió la salida de la cárcel de 452 presos.

Obama defendió 'el derecho de Israel a defenderse'

The Associated Press destacó que el presidente Barack Obama dijo el domingo que una incursión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza sólo aumentará el número de muertos y se opuso a una escalada, incluso al mismo tiempo que mantuvo el derecho de Israel a defenderse. Además, Obama advirtió a los palestinos que la crisis podría postergar durante años las negociaciones de paz.

"Israel tiene derecho a esperar que no caigan misiles en su territorio", dijo el mandatario al iniciar una visita de tres días por Asia.

publicidad

"Si ello puede lograrse sin aumentar la actividad militar en Gaza, sería preferible", indicó. "No solamente sería preferible para los habitantes de Gaza. Sería igualmente preferible para los israelíes, porque si las fuerzas israelíes entran en Gaza, corren mayor riesgo de sufrir bajas mortales o tener heridos".

El enfrentamiento entre los islamistas de Hamas e Israel en la Franja de Gaza hiló su quinto día el domingo, con la posibilidad de que el Estado judío inicie una invasión por tierra.

En Tailandia, Obama también defendió su decisión de ir a Myanmar (Birmania), aun cuando algunos críticos dicen que su presencia en el país es prematura.

Obama, el primer presidente que visita Myanmar, indicó que su viaje es un reconocimiento de la transición democrática en curso pero no un espaldarazo al gobierno de ese país.

Aunque Myanmar ha adoptado reformas importantes, centenares de prisioneros políticos siguen encarcelados y la violencia étnica ha desplazado a más de 100 mil personas.

Camboyanos piden ayuda a Obama

AFP detalló que un centenar de camboyanos amenazados de expulsión desplegaron pancartas "SOS" el domingo para pedir ayuda al presidente estadounidense Barack Obara antes de su visita a Phnom Penh, donde debería evocar la cuestión de los derechos humanos con el primer ministro Hun Sen.

publicidad

Los manifestantes se congregaron en el corazón de la capital, en un lugar de que han sido expulsadas cuatro mil personas.

Ocho manifestantes fueron detenidos brevemente esta semana por el mismo tipo de iniciativa. Habían instalado en su tejado, cerca del aeropuerto de Phnom Penh unos retratos de Obama y al lado unas letras "SOS".

Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegan el lunes a Camboya para participar en la cumbre de Asia del este que reunirá dos días a los dirigentes de Asia-Pacífico.

La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense expresará su "inquietud" en materia de derechos humanos en Camboya cuando se reúna la semana entrante con el primer ministro Hun Sen en Phnom Penh

"Nos inquietan mucho los derechos humanos en Camboya", declaró Ben Rhodes, consejero adjunto para seguridad nacional, en el avión presidencial Air Force One de camino a Tailandia.

Human Righst Watch pidió días atrás a Obama que presione al hombre fuerte de Camboya, en el poder desde 1985, para que ponga fin a años de régimen "violento y autoritario".

Obama sera el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita Camboya.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.