Barack Obama firmó oficialmente nominaciones a gabinete

El gabinete nuevo de Barack Obama

WASHINGTON " El presidente Barack Obama firmó el lunes los documentos que oficialmente envían al Senado las nominaciones para algunos puestos de su gabinete, reportó la agencia The Associated Press.

¿Qué esperas de Obama en los siguientes cuatro años? Opina


En una ceremonia tradicional de firma realizada en el Capitolio tras jurar el cargo, Obama firmó la designación de John Brennan como director de la CIA, el ex senador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa, el senador John Kerry como secretario de Estado y Jack Lew como secretario del Tesoro.

Obama firmó además una proclama para conmemorar su inauguración, titulada "Día Nacional de Esperanza y Decisión, 2013".

El presidente Ronald Reagan estableció la tradición de visitar el Salón Presidencial del Capitolio tras jurar el cargo para firmar los documentos y posar para los fotógrafos.

Los hombres de Obama


De acuerdo a EFE, Obama ha designado para encabezar el Departamento de Estado, el Tesoro, el Pentágono y la CIA a cuatro hombres, todos blancos, a los que se uniría un quinto como su nuevo jefe de Gabinete cuando se anuncie oficialmente el nombramiento de Denis McDonough, que ya se da por hecho.

Susan Rice, mujer, afroamericana y actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, era la favorita para sustituir a Hillary Clinton en el Departamento de Estado, pero renunció a ser considerada para el cargo tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

Con Rice descartada, el senador John Kerry es la apuesta de Obama, que se ha decantado además por Chuck Hagel para el Pentágono y Jack Lew para el Tesoro, cargos cruciales para los que sonaron los nombres de dos mujeres, Michele Flournoy y Lael Brainard, respectivamente.

Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad Rutgers, ha calificado de "preocupante" que Obama deje pasar la oportunidad de nombrar a mujeres para los puestos de alto nivel que se han ido quedando vacantes.


Diversidad étnica ausente en discurso

El presidente Barack Obama prometió la semana pasada que el gabinete de su segundo mandato mantendrá la diversidad del primero.

En la última conferencia de prensa de su primer mandato, Obama no mencionó en sus comentarios la diversidad étnica, un factor que muchos grupos hispanos le urgen a tener en cuenta en su gabinete, especialmente tras el anuncio de la marcha de la secretaria de Trabajo, Hilda Solís. Tras la renuncia de Solís, varios sindicatos y grupos civiles instaron a Obama a reemplazarla con alguien que mantuviera su misma sensibilidad hacia las minorías.

"Esperamos que el presidente cumpla su palabra. Esperamos ver al menos dos posiciones en su gabinete" para hispanos, dijo a Efe el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), Arturo Vargas.


Según Vargas, Obama está considerando a "varios hispanos" para su equipo, entre ellos el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y los congresistas demócratas por California Linda Sánchez y Xavier Becerra.

En cuanto a los afroamericanos, el secretario de Justicia, Eric Holder, se mantendrá al lado de Obama, pero la titular de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Lisa Jackson, se marcha y también es probable que lo haga el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk.

Mientras, algunos políticos abiertamente homosexuales como Fred Hochberg, presidente del Banco de Exportación e Importación, y John Berry, que dirige la Oficina de Gestión de Personal, podrían tener un hueco en el nuevo círculo de Obama, según analistas y medios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.