publicidad
.

Barack Obama está "furioso" por la respuesta de BP al derrame en el Golf...

Barack Obama está "furioso" por la respuesta de BP al derrame en el Golfo

Barack Obama está "furioso" por la respuesta de BP al derrame en el Golfo

El presidente de EU regresó este viernes a la costa de Louisiana para comprobar sobre el terreno los trabajos para contener el derrame.

Barack Obama está "furioso" por la respuesta de BP al derrame en el Golf...

Reuniones

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama, furioso por la contaminación, arribó este viernes la zona del derrame de crudo en el Golfo de México, en su tercera visita al lugar, en momentos en que la responsable British Petroleum comenzó a capturar algo de la filtración de crudo.El avión presidencial Air Force One aterrizó poco después de las 13:00 locales (18:00 GMT) en el aeropuerto Louis Armstrong de New Orleans.

Obama tiene previsto reunirse con responsables locales, luego se dirigirá a la costa del Golfo para visitar a sus habitantes y a los empresarios que sufren las consecuencias de la contaminación petrolera, dijo su portavoz Robert Gibbs.

El mandatario había dicho el jueves sentirse furioso por la contaminación en el Golfo de México, debida al derrame de cerca de 80 millones de litros de crudo desde la explosión de la plataforma Deep Horizon, que causó 11 muertos.

publicidad

"Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones", dijo Obama. "Ahora quieren resolver el problema porque les cuesta mucho dinero", agregó.

BP logró colocar el jueves un dispositivo -similar a un embudo- sobre la fuga de crudo (a 1.6 km bajo el nivel del mar) que captura unos 1,000 barriles de petróleo (160,000 litros) al día, cuando se estima que la fuga es entre 2 y 3 millones de litros diarios.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de la respuesta del gobierno estadounidense al derrame, reconoció que "el movimiento es lento, de alrededor de 1,000 barriles diarios en este momento".

Confianza

Explicó que el dispositivo tiene cuatro válvulas que se van cerrando lentamente para evitar la formación de hidratos gaseosos, similares a los cristales de hielo, que hicieron fracasar un intento previo para contener el derrame.

"Aún si (el sistema) es exitoso, esto es solo temporal y un arreglo parcial, por lo que debemos continuar con operativos de respuesta agresivos en la fuente (de la fuga), en la superficie y a lo largo de la costa", afirmó Allen.

Hasta ahora BP ha fracasado en todos los intentos para detener la continua fuga de crudo, iniciada el 22 de abril, en lo que es el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

El director de explotación de BP, Doug Suttles, dijo tener "bastante confianza en que va a funcionar. Sin dudas no va a capturar todo el flujo (de crudo), pero debería capturar la gran mayoría".

publicidad

En Londres, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo que se necesitarán unas "48 horas para evaluar la cantidad de gas y de petróleo capturada" tras la instalación de un embudo.

Hayward subrayó que "lamenta profundamente" lo ocurrido el 20 de abril con la explosión de la plataforma de BP en el Golfo de México e insistió en "disculparse personalmente y en nombre del conjunto de BP por lo ocurrido" y recordó que el grupo se comprometió a pagar todos los gastos ligados a el desastre.

El gobierno estadounidense remitió el jueves a BP una primera factura de $69 millones  por los gastos causados al erario público.

Asimismo, el gobernador de Florida, Charlie Crist, reclamó un pago de $100 millones a BP para proteger al llamado "estado soleado" de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame.

La televisión y los diarios mostraban chocantes imágenes de pelícanos y aves marinas empetroladas a lo largo de la costa de Louisiana.

Derrame gigantesco

La fuga de petróleo, ahora considerada la peor en la historia de Estados Unidos, fue desencadenada el 20 de abril por una explosión que mató a 11 trabajadores en la plataforma marítima de prospección Deepwater Horizon a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa del estado de Louisiana.

De acuerdo con cálculos gubernamentales, del pozo se han escapado en seis semanas entre casi 80,000 y 174,340 metros cúbicos (21 millones y 46 millones de galones).

publicidad

Por ahora no es posible saber si el tapón tendrá éxito o, si de encajar bien, cuánto crudo podría ser desviado hacia una cisterna en la superficie como intenta la empresa, dijeron autoridades. Los directivos de BP no respondieron de inmediato solicitudes de declaraciones.

No es seguro

Un sello de goma en el interior del tapón tiene el propósito de impedir la fuga del crudo, aunque los ingenieros saben que persistirá cierto escape de petróleo.

"Tendremos que ver, cuando coloquemos el tapón de contención, cuán efectivo es", dijo Allen.

Los ingenieros de BP debieron recurrir a las tijeras de presión para cortar un oleoducto del que se desprenden millones de litros (galones) de crudo después de que una sierra de diamante quedó atascada, lo cual fue una demora más, luego de seis semanas de intentos fallidos por detener o al menos paliar la fuga de crudo más grave de la historia de Estados Unidos.

La sierra había cortado casi la mitad del caño conectado al pozo cuando se atascó. BP tardó 12 horas en sacarla.

Pozos alternos

Dos pozos de relevo que cegarán el surtidor, la mejor posibilidad de detener el derrame, estarán terminados hasta agosto.

El presidente de BP, Tony Hayward, reconoció que la firma petrolera global no estaba preparada para combatir un derrame submarino catastrófico. En declaraciones al diario londinense Financial Times, Hayward dijo que la afirmación de que la compañía no estaba preparada era "una crítica totalmente justa".

publicidad

Se trató de un accidente de "baja probabilidad y alto impacto", acotó.

"Lo que es indudablemente cierto es que no tuvimos las herramientas que uno querría tener en su taller", dijo Hayward en una entrevista publicada el jueves por el diario de negocios.

El intento de controlar el derrame por medio del llamado método de corte y tapón es arriesgado porque el corte de un tramo del tubo podía acrecentar el flujo hasta en un 20%. Allen dijo que no estaba claro si eso había sucedido.

Desolación en Florida

La mancha de petróleo se hallaba a apenas 10 kilómetros (seis millas) de alcanzar las concurridas playas de arena blanca del norte de la Florida, y equipos en tierra hacían lo posible por contener la catástrofe.

Allen dio órdenes a BP de que pague cinco barreras adicionales en Luisiana.

La petrolera dijo que el proyecto le costará unos $360 millones de dólares, que se sumarán a los $990 millones ya invertidos en tareas de respuesta y limpieza, subsidios a cuatro estados y reclamos de compañías y particulares perjudicados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?