Barack Obama destacó la fortaleza de la OTAN al concluir cumbre de Chicago

Concluye cumbre de la OTAN en Chicago

Getty Images

El mandatario destacó también la profundización de las relaciones de la OTAN con países que no son miembros, como Afganistán y Libia.

Consideró a la organización como 'un bloque más fortalecido'

CHICAGO - El presidente estadunidense Barack Obama consideró el lunes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emergió al término de sus deliberaciones como un bloque más fortalecido para responder a los retos del futuro.


¿Las cumbres internacionales sirven para mejorar la situación mundial? Opina en el Foro.

“El punto central es que dejamos Chicago con una alianza que es más fuerte, más capaz y más lista para el futuro”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, ofrecida al final de los trabajos de dos días.

Obama indicó que este fortalecimiento coloca a la OTAN en una posición más sólida “para impulsar la seguridad, prosperidad y libertad que buscamos alrededor del mundo”.

Habrá una transición significativa en Afganistán


Destacó los acuerdos de la OTAN sobre Afganistán, en particular el que permitirá a las fuerzas armadas de esa nación asumir el liderazgo en las tareas de combate para mediados de 2013.

Esta transición resultará significativa, debido a que para entonces las fuerzas de la coalición internacional tendrán sólo un papel de apoyo en todo el territorio afgano, de cara a su retirada total en 2014.

“Esto obviamente no marcará el fin de los retos de Afganistán o nuestra sociedad con un país importante, pero estamos haciendo progresos sustanciales en nuestro objetivo central de derrotar a (la red islámica armada) Al Qaeda”, dijo.

Insistió que estos acuerdos permitirán que la OTAN y sus aliados pongan fin a la guerra en esa nación “de una manera responsable”.


El mandatario desestimó una confrontación con Rusia

Respecto del acuerdo para establecer un escudo de misiles y radares en países como Turquía, España, Rumania y Polonia, el mandatario desestimó que ello pueda generar tensiones o confrontación con Rusia.

“Dado que este sistema no está dirigido a socavar las capacidades estratégicas de disuasión de Rusia, continúo creyendo que la defensa de misiles puede ser un área de cooperación con Rusia”, dijo.

El mandatario destacó también la profundización de las relaciones de la OTAN con países que no son miembros, algunos de los cuales jugaron un importante papel en frentes como Afganistán y Libia.


Además de los 28 miembros de la Organización, 13 naciones más fueron invitadas a participar en estos trabajos, algo que según Obama, le ha dado un rostro global a la OTAN.

“Ver la extensión de esos países representados en esa sala, es ver cómo la OTAN se ha convertido realmente en un centro de seguridad global”, señaló.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.