publicidad

Barack Obama avala la propuesta rusa y podría suspender ataque a Siria

Barack Obama avala la propuesta rusa y podría suspender ataque a Siria

El presidente dijo que si el régimen sirio acepta que el supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control internacional, se suspendería un ataque.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" y si el régimen sirio la acepta se suspendería "absolutamente" un ataque, pero advirtió que no aceptará tácticas dilatorias.

"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", dijo Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas a varios medios estadunidenses para defender su plan de un ataque militar en Siria.

publicidad

¿Crees que Siria acepte entregar las armas?

Obama admitió también en entrevista a la NBC no tener la certeza de obtener el apoyo del Congreso a su propuesta de realizar ataques "limitados" contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles.

Al ser interrogado si tenía "confianza" sobre un voto favorable del Congreso, el mandatario estadounidense respondió: "No diría que tengo confianza. Tengo confianza en que los miembros del Congreso están tomando este asunto muy en serio y que están haciendo su trabajo, y yo lo aprecio".

En otra entrevista, con la cadena ABC, Obama dijo que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si Al Asad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

Mandó un mensaje al presidente sirio

Durante la entrevista con CNN Obama se dirigió al presidente sirio, Bashar al Asad, a quien dijo que puede evitar una acción militar de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense consideró que la amenaza de un posible ataque militar contra Damasco ha contribuido a la propuesta actual de Moscú de que las supuestas armas químicas del régimen sirio pasen a control de la comunidad internacional.

"Tengo que decir que es improbable que hubiéramos llegado a este punto donde surgen declaraciones públicas como éstas sin una amenaza militar creíble para lidiar con el uso de armas químicas dentro de Siria", dijo Obama, al referirse al ataque del pasado 21 de agosto.

publicidad

Asimismo, reiteró su advertencia de que las armas químicas "suponen una amenaza significativa para todas las naciones y en particular para Estados Unidos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad