publicidad

Barack Obama aterrizó por sorpresa en Afganistán

Barack Obama aterrizó por sorpresa en Afganistán

El presidente de EEUU aterrizó para visitar a las tropas que aún se encuentran en territorio afgano.

Tropas americanas en Afganistán sorprendidas por la visita de Obama Univision

Encuentro con los 32 mil militares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó este domingo en Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses que aún se encuentran en territorio afgano, en un viaje que no estaba anunciado en su agenda, informó la Casa Blanca.

Este lunes Estados Unidos celebra el Día de los Caídos, una fecha en la que los estadounidenses recuerdan y homenajean a todos aquellos militares que han servido al país en las Fuerzas Armadas y perdieron la vida en el campo de batalla, indica la agencia Efe.

Según indicaron los periodistas que acompañan al mandatario, el viaje del presidente estará centrado precisamente en un encuentro con algunos de los 32 mil militares que se están sirviendo en Afganistán, una guerra que Obama se ha comprometido a finalizar este año.

Además, la estrella de la música country Brad Paisley, quien viajó con el presidente, también formará parte de los actos de reconocimiento a los soldados, que "se espera que sean largos en agradecimiento a las tropas y cortos en pronunciamientos sobre política exterior".

Preocupado por los veteranos

El viaje de Obama se enmarca además en medio de una ola de críticas desatadas por el escándalo surgido con los hospitales de veteranos, después de que se descubriese que la mala praxis y la manipulación de las listas de espera estaban relacionadas con la muerte de 40 exmilitares en uno de esos centros en Phoenix (Arizona).

publicidad

En su discurso semanal de los sábados, el presidente dijo que el país debe trabajar más para asegurar que los veteranos militares obtengan los beneficios que se han ganado.

"En las últimas semanas, hemos vuelto a ver lo mucho que tiene que hacer nuestra nación para garantizar que todos nuestros veteranos reciban el cuidado que merecen", aseguró el mandatario.

Por otra parte, Estados Unidos y Afganistán aún no han llegado a un acuerdo sobre la permanencia de militares tras la retirada oficial de las tropas de la misión de la OTAN a finales de este año, un asunto que ha levantado ampollas en las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos.

The Associated Press recuerda que al menos 2,181 militares estadounidenses han fallecido en casi 13 años de guerra en Afganistán y miles más han resultado heridas.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Campo Aéreo Bagram después de volar toda la noche desde Washington. Obama tenía planeado pasar sólo algunas horas en la base y no tiene programado viajar a la capital, Kabul, para reunirse con el presidente Hamid Karzai, quien ha tenido una convulsa relación con la Casa Blanca.

El sorpresivo viaje de Obama sucede mientras la OTAN retiró a la mayoría de sus fuerzas antes del plazo del fin de año. Obama quiere mantener un reducido número de soldados estadounidenses en Afganistán después de 2014 para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y realizar misiones de contraterrorismo. Sin embargo, el plan depende de que el sucesor de Karzai firme un acuerdo bilateral de seguridad que el presidente saliente se niega a autorizar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad