publicidad
.

Banco de comida ayuda a familias hispanas afectadas por la crisis económ...

Banco de comida ayuda a familias hispanas afectadas por la crisis económica

Banco de comida ayuda a familias hispanas afectadas por la crisis económica

Más de un tercio de las personas que acuden al Banco de Comida Comunitario de Tucson es de origen hispano.

Unos 500 comensales diarios

TUCSON, Arizona - Cada vez más familias acuden al Banco de Comida Comunitario de Tucson debido a la crisis económica y más de un tercio de ellas es de origen hispano."Me dedicaba a la limpieza de casas, pero desde hace dos meses que no hay trabajo", dijo a Efe Amalia Ruiz, inmigrante mexicana originaria del estado de Sonora.

Como Ruiz y su hijo de dos años, más de 500 personas acuden diariamente a las instalaciones del banco de comida para solicitar una caja con víveres.

Embarazada y próxima a dar a luz, la inmigrante dijo que aunque es poca la comida que recibe por lo menos le sirve para dos o tres días.

"La situación está muy difícil. El mes pasado vine a solicitar una caja, ahora estoy aquí nuevamente y posiblemente tenga que regresar el próximo mes otra vez", reconoció.

Crecimiento exorbitante

La fila de personas que solicitan alimentos de forma gratuita es constante y sus historias muy similares: han perdido sus empleos y debido a la crisis económica que se vive en Estados Unidos no han podido encontrar otro.

"Tenemos personas que nunca antes habían venido al banco de comida, pero que ahora no tienen otra opción", dijo en entrevista con Efe Joy Tucker, vicepresidenta del departamento de administración del Banco de Comida Comunitario de Tucson.

Aseguró que el número de solicitantes de cajas con alimentos se ha incrementado "de forma exorbitante".

publicidad

En febrero de 2008 el banco de comida entregó 28.464 cajas, mientras que en febrero de 2009 esta cifra se elevó a 35.218, es decir, un 24 por ciento.

"Pero si se comparan cifras del 2007 y del 2008 el incremento ha sido de un 42 por ciento", precisó Tucker.

Este aumento obligó al centro a tomar la decisión de reducir la entrega a una caja de emergencia al mes por cada dirección. Anteriormente se podía solicitar hasta dos cajas mensuales.

"Cuando estas familias vienen a pedir ayuda, también los informamos sobre otros programas que existen como el WIC, Food Plus y las estampillas de comida", explicó la administradora.

"Sabemos que lo que les podemos dar aquí es muy poco, que les servirá solamente para tres o cinco días, siempre y cuando sean muy creativos para preparar sus alimentos", añadió.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Para solicitar la ayuda, las personas solamente tienen que presentar una identificación y un comprobante de dirección por cada miembro de la familia.

Si se trata de una o dos personas recibirán una bolsa con víveres, si son más entonces se les entregará una caja.

Además de las cajas de emergencia de comida que se entregan los martes, miércoles y jueves, el banco ofrece alimentos a bajos costo con descuentos de un 30 a 50 por ciento frente a otras tiendas.

"Calculamos que un tercio de nuestros solicitantes son de origen hispano, pero este número podría ser más alto debido a que este segmento de la población se ha visto fuertemente afectado por la pérdida de empleos en sectores como la construcción, hoteles y restaurantes", sostuvo Tucker.

publicidad

Personas como Rosa López, una hispana residente de Tucson que hace seis meses perdió su empleo en un restaurante local.

Sopa, arroz, frutas...

Este fue un buen día para ella, ya que recibió una caja de comida con sopa, vegetales, arroz, fríjol, frutas, jugos, lechuga, limones y seis barras de pan.

"Esto es para mi familia, somos tres personas en total y la ayuda que recibimos nos sirve de mucho", afirmó.

Otros que también recibieron ayuda fueron Lupe Romero, quien trabaja como voluntaria en el banco comunitario y su padre Manuel Durano, residente de Tucson y jubilado.

"Son muchas familias que están necesitando ayuda y cada vez son más", dijo Romero.

Aunque la ayuda de la comunidad de Tucson ha sido muy grande, Tucker mencionó que el banco de comida continúa requiriendo donaciones, ya que algunos de sus programas se han visto afectados por los recortes presupuestarios que enfrenta el estado.

El Banco de Comida Comunitario de la Ciudad de Tucson, que tiene más de 30 años de operación, se mantiene con donativos privados y fondos otorgados por la ciudad, el condado, el estado y el Gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Fallece hombre baleado por la policía
De acuerdo con la policía el hombre amenazó a los oficiales con un arma, por lo que fue baleado y murió.
Digno de un Clásico: Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders
En un apasionante Clásico Cascadia, el campeón sacó la casta ante su archirrival histórico.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo on August 28, 2016
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Uyy!! Freddy Hinestroza Arias dispara y para el portero
Uyy!! Freddy Hinestroza Arias dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.