publicidad
Policía de Baltimore entregó informe preliminar de investigación por muerte de Freddie Gray

Baltimore pagará 6.4 millones de dólares a la familia de Freddy Gray

Baltimore pagará 6.4 millones de dólares a la familia de Freddy Gray

La municipalidad llegó a un acuerdo con los parientes del joven afroamericano que murió en abril cuando estaba bajo detención policial.

Policía de Baltimore entregó informe preliminar de investigación por mue...
Policía de Baltimore entregó informe preliminar de investigación por muerte de Freddie Gray

La municipalidad de Baltimore dijo el martes que llegó a un acuerdo con la familia de Freddie Gray, a la que pagará 6.4 millones de dólares por la muerte de éste por negligencia policial.

publicidad

Gray murió de una lesión en la columna vertebral que sufrió cuando estaba detenido por la policía. Seis agentes están acusados de cargos penales derivados de la muerte de Gray, quien sufrió la herida mortal el 12 de abril en un camión de transporte de detenidos.

La muerte de Gray, un afroamericano de 25 años, pudo haber sido producida por la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.

Su fallecimiento en circunstancias por claras reabrió la fractura racial de Estados Unidos con protestas, saqueos y disturbios que provocaron la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

El acuerdo con los parientes del joven muerto aún debe ser aprobado una junta que supervisa el gasto municipal, y que se reunirá el miércoles.

Baltimore celebra imputación contra policías

El pasado miércoles un juez local se negó a desestimar los cargos contra los seis agentes de policía acusados de la muerte de Gray.

En una audiencia previa al juicio, el juez Barry Williams no hizo lugar a la moción que presentó la defensa para que se desecharan las acusaciones. 

Los abogados defensores habían intentado que se desestimara los cargos, que incluyen homicidio simple, con el argumento de que la fiscal estatal Marilyn Mosby había incurrido en conducta indebida.

Sin embargo, Williams dijo que si bien le preocuparon las declaraciones públicas de Mosby sobre el caso, no considera que pudieran predisponer al jurado.

Los agentes Edward Nero, Garrett Miller, William Porter y Goodson, así como el teniente Brian Rice y la sargento Alicia White enfrentan diversos cargos por la muerte de Gray. Ninguno asistió a la audiencia.

publicidad

Pesan sobre todos los agentes acusaciones de agresión en segundo grado, actos de imprudencia y conducta indebida en servicio. Rice, Porter y White también enfrentan cargos de homicidio involuntario, y Goodson un cargo adicional de homicidio simple.

Decenas de manifestantes se reunieron en el exterior del tribunal para expresar su ira e indignación por la forma como los agentes trataron a Gray.

Muchos de los inconformes marcharon después por la calle a la zona portuaria de la ciudad, donde obstruyeron brevemente la avenida principal.

La indemnización concedida a la familia de  Gray es mayor que la compensación de 5,9 millones de dólares que recibieron los familiares del afroamericano Eric Garner, que murió en julio del año pasado cuando un policía de Nueva York le practicó una llave de estrangulamiento no autorizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad