publicidad
Video del arresto de Freddie Gray

Baltimore aprueba acuerdo millonario en caso de Freddie Gray

Baltimore aprueba acuerdo millonario en caso de Freddie Gray

Una junta ciudadana en Baltimore aprobó el miércoles un acuerdo extrajudicial de 6.4 millones de dólares con la familia de Freddie Gray.

Video del arresto de Freddie Gray
Video del arresto de Freddie Gray

Una junta ciudadana en Baltimore aprobó el miércoles un acuerdo extrajudicial de 6.4 millones de dólares con la familia de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que murió una semana después de que resultó gravemente herido estando bajo custodia policiaca.

publicidad

El acuerdo, anunciado el martes, podía tener influencia cuando un juez decida si saca de la ciudad los juicios contra seis policías acusados de la muerte de Gray.

Lea: Baltimore pagará 6.4 millones de dólares a la familia de Freddie Gray.

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake y otros integrantes de la Junta de Estimados votaron por unanimidad por aprobar el acuerdo el miércoles por la mañana, apenas un día antes de que el juez Barry Williams escuche los argumentos sobre si los juicios deben cambiar de jurisdicción. Abogados de la defensa han pedido el cambio citando publicidad previa al juicio y preocupación de que los policías no reciban un proceso justo si son enjuiciados en Baltimore.

El acuerdo extrajudicial parece ser entre los más grandes en casos de muertes por policías en años recientes. Se alcanzó antes de que los padres de Gray y su estado presentaran una demanda, aunque ya presentaron reclamos ante la ciudad y su departamento de policía.

Fiscal de Baltimore: "Hay causa probable para acusar por cargos criminales" Univision

Aunque la ciudad informó en un comunicado que el acuerdo no resuelve ninguna disputa de hechos y tampoco expresa una admisión de culpabilidad por parte de la ciudad, su departamento de policía o cualquier oficial, los expertos opinan que la disposición de la ciudad a evitar una demanda hubiera afectado la posibilidad de que los policías tuvieran un juicio imparcial en Baltimore.

Douglas Colbert, profesor de la Escuela de Leyes Francis King Carey en la Universidad de Maryland, opina que el acuerdo es un paso para restaurar la fe de la gente en el gobierno local y enmendar la relación entre los ciudadanos de Baltimore y las autoridades electas.

"Este es un paso grande hacia un tipo diferente de política", agregó Colbert, "y una relación con la comunidad que disuade la mala conducta".

publicidad

En un caso similar, en julio la ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo extrajudicial de 5.9 millones de dólares con la familia de Eric Garner, un hombre negro que murió cuando un policía le hizo una llave al cuello mientras trataba de detenerlo. En 2001, Chicago pagó 18 millones tras una demanda presentada por la familia de LaTanya Haggerty, una mujer negra que recibió un disparo de un policía que pensó que su teléfono era un arma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad