publicidad

Bajo #UStired2 protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU

Bajo #UStired2 protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU

Grupos estudiantiles y de activistas lanzaron #UStired2, una iniciativa que convocó a manifestaciones en 43 ciudades del país.

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU /Univision

Las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, México, llegaron el miércoles a ciudades y calles de los Estados Unidos convocadas bajo el lema #UStired2 (Estados Unidos está cansado también).

Las principales ciudades del país fueron convocadas para una jornada de protestas por Ayotzinapa que en Nueva York coincidió con otro caso que sacó a miles de personas a las calles a alzar la voz: el gran jurado libró de un juicio al agente policiaco Daniel Pantaleo, quién el pasado 17 de julio estranguló con una llave - prohibida en el estado - al afroamericano Eric Garner.

Sin embargo, las vigilias en las 43 ciudades que acudieron al llamado de la iniciativa #UStired2 para repudiar la violencia en México y pedir la aparición con vida de los 43 estudiantes transcurrieron pacíficamente.  

Roberto Lovato, escritor y miembro de la plataforma organizadora #UStired2, dijo que el evento incluye a "una ciudad por desaparecido. Cada ciudad cuenta la historia de uno de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa. Queremos humanizar la lucha y, por eso, cada ciudad lleva el nombre y apellidos de uno de los estudiantes".

El nombre de la plataforma hace referencia a la frase "ya me cansé" dicha por el procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, ante las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa a principios de noviembre y que se hizo muy popular en las redes sociales.

publicidad

"Queremos decir a los que están dentro del país que los mexicanos que estamos fuera tenemos voz. Tenemos una voz de preocupación y decimos al presidente Enrique Peña Nieto que ya basta. No más", dijo a Efe Armando Borja de Mexicanos sin Fronteras, que participó en las protestas en Washington D.C.

Piden al senado revisar el Plan México

José Anibal Cruz Mendoza fue el nombre que en esta ciudad llenó las pancartas más de cien mexicanos que, en el barrio de Columbia Heights, gritaron contra Peña Nieto y clamaron consignas, como la conocida "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Apodado como "el Chivo", Cruz Mendoza fue descrito como un "buen estudiante, callado y que se llevaba bien con todos", explicó Arturo J. Viscarra, salvadoreño encargado de organizar la protesta en la capital.

Viscarra pidió al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, que celebre una audiencia extraordinaria para revisar la ayuda militar que Estados Unidos ofrece a otros países.

Precisamente, en todas las ciudades, los manifestantes lanzaron críticas al "Plan México", que comenzó en 2008 y con el que Estados Unidos provee de fondos al país para luchar contra el crimen organizado, el blanqueo de dinero o el tráfico de drogas.

"Con ese dinero se financia a un Gobierno que viola los derechos humanos", argumentó Rubén Tapia, periodista radiofónico que ayudó a coordinar las manifestaciones en California, uno de los estados con más población mexicana y en donde se celebraron el mayor número de protestas.

publicidad

Los Ángeles, NY y Miami

En los Ángeles, bajo la lluvia, trescientas personas iluminaron con velas pancartas y cánticos como "Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue" o "Va a caer, va a caer, Peña Nieto, va a caer", explicó a Efe Tapia.

"Estamos hartos de la burla y de un gobierno corrupto e ineficiente", clamó en la protesta Nancy Cisneros, angelina que lleva un año y medio buscando a su hermano, Javier, que desapareció en el estado de Jalisco, México.

A Javier y a las otras 22,000 personas desaparecidas en México desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2006 se les recordó también en Times Square, Nueva York, y alrededor del edificio federal Jacob K. Javits, en Manhattan.

Allí centenares de personas pidieron "verdad y justicia" y lucieron pancartas con la foto en blanco y negro de Jose Ángel Navarrete González, de 18 años, conocido como "Pepe" y al que le gustaba mucho el fútbol, explicó a Efe Mónica Novoa, organizadora de la protesta en esta ciudad.

Jorge Luis González Parral fue el joven desaparecido que protagonizó la protesta en Miami, donde una treinta de manifestantes se tumbó en el suelo como si estuvieran muertos y formó el número 43 para pedir que se aclare lo ocurrido la noche del 26 de septiembre.

"No queremos que nuestros impuestos financien al gobierno mexicano"

publicidad

Ese día, según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerar los cuerpos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

“Estamos haciendo esto por la desaparición de los estudiantes (de México), pero más que nada estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que pare de financiar al gobierno mexicano”, expresó a The Associated Press Karla de Anda, una de las organizadoras de la protesta en Miami.

"Es un esfuerzo comunitario de mexicanos residentes en Estados Unidos que queremos que nuestro dinero de impuestos no financie al gobierno mexicano, que es corrupto", dijo la activista, quien nació en México y vive en Estados Unidos desde hace 14 años.

Con un video con subtítulos en inglés con los testimonios de dos estudiantes que sobrevivieron al ataque de los agentes de policía de Iguala el 26 y 27 de septiembre, grupos de estudiantes, activistas proinmigrantes, organizaciones religiosas y de derechos humanos, así como académicos de Estados Unidos convocaron a las vigilias de protesta por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa celebradas el miércoles.

Las vigilias tuvieron lugar en al menos 43 ciudades de Estados Unidos que, de acuerdo con el sitio web de #UStired2, tuvieron como objetivo promover la paz como una alternativa a la catastrófica y fallido guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 100,000 muertos y 25,000 desaparecidos en México.

Liberaron varios arrestados durante protestas por los 43 estudiantes desparecidos /Univision

“Están dándoles dinero para las armas, están matando a inocentes, le están dando armamento para desaparecer para crear fosas comunes”, aseguró Roberto Lovato, investigador de la Universidad de Berkeley.

Con #UStired2 también buscan que Estados Unidos “deje de ser un observador pasivo” frente a la tragedia de su país vecino.

“Vamos a tomar las calles, vamos a tomar las oficinas, vamos a ir a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que termine el aparato de muerte y desaparición en México”, agregó Lovato.

Los organizadores saben que no pueden intervenir en la política mexicana por lo que buscaron exigir al gobierno de los Estados Unidos que el dinero de los contribuyentes no se utilice para financiar a Estados que violan los Derechos Humanos.

publicidad

Los lugares donde tuvieron lugar la vigilias fueron:

Albuquerque, Nuevo México. En la University Of New Mexico Duck. (5:00 pm).

Atlanta, Georgia. En el Richard B. Russell Federal Building en 75 Spring St SW. (5:30 pm).

Austin, Texas. Del Capitolio (1100 Congress Ave, Austin, TX 78701) rumbo al edificio federal (jj pickle building , 300 East 8th Street). (6:00 pm).

Baltimore. En Penn Station, 1500 N Charles St, Baltimore, MD 21201. (5:30 pm).

Bellingham, Washington. En el Federal Building. (12:00 pm)

Berkeley, California. En Sproul Plaza. (12:00 pm)

Boston, Massachusetts. En el JFK Federal Building, 15 Sudbury St, Boston, MA 02203. (5:30 pm).

Chicago, Illinois. En el Dirksen Federal Building, en 219 S Dearborn St. (3:30 pm).

Columbia, South Carolina. En la SC State House en 1100 Gervais St, Columbia

South Carolina 29201. (7:00 pm).

Dallas- Fort Worth, Texas. En el Margaret Hunt Hill Bridge. (7:00 pm)

Detroit, Michigan. En Patrick McNamara Federal Bldg. 477 Michigan Ave. Detroit. 48226. (3:45 pm).

El Paso, Texas. En el Federal Building, downtown El Paso. (3:00 pm).

Fayetville, Arkansas. En la oficina de estudiantes y escuelas internacionales de la University of Arkansas en Fayetteville. (Entre 11:00 am y 1:00 pm).

publicidad

Ferguson, Missouri. Frente al Departamento de Policía de Ferguson. (6:00 pm).

Fresno, California. En la Robert E. Coyle United States Courthouse en 2500 Tulare St, Fresno, California 93721. (No especifica hora).

Gainesville, Florida. En la University of Florida, en Gainesville. (5:30 pm).

Greenville, North Carolina. En el AMEXCAN-Centro Comunitario, 261 Belvoir Hwy. (4:00 pm).

Harrisonburg, Virginia. En 80 Court Square, Harrisonburg, VA 22802. (5:30 pm)

Hoover, Alabama. En el Alabama Worker Center / Centro de Trabajadores de Alabama en Lorna Rd, Suite C, Hoover, Alabama 35216. (Entre 6:00 y 8:00 pm).

Houston, Texas. En el Fed. Building. (5:00 pm).

Jackson, Mississippi. En el Chokwe Lumumba Center for Economic Democracy and Development. Ubicado en 939 W. Capitol St, Jackson, MS 39203. (6:00 pm).

Los Angeles, California. En Los Angeles Federal Building en 300 N Los Angeles St. (5:00 pm).

Madison, Wisconsin. En el Wisconsin State Capitol. (5:00 pm).

Merced, California. En 2222 M Street. Entre las calles 20 y 21. (Entre 4:00 pm y 6:00 pm).

Miami, Florida. En la Freedom Tower en 600 Biscayne Blvd. (5:30 pm).

Minneapolis, Minnesota. En 797 7th Street East, St. Paul 55106. (Entre 4:00 pm y 7:00 pm).

New York. En Federal Plaza. (12:00 pm).

Olympia, Washington. En Percival Landing, ubicado en 4th Ave W at Water St NW

publicidad

Olympia, Washington 98501. (5:00 pm).

Salt Lake City, Utah. Frente al Consulado Mexicano en 1380 S Main St. Suite 1. (4:00 pm).

San Antonio, Texas. Frente al Consulado Mexicano en 127 Navarro Street (De 6:30 pm a 7 pm). Se espera una marcha que llegará al Hipolito F. Garcia Federal Building en 615 E. Houston Street.

San Fernando, California. En la North Hollywood Redline Station en North Hollywood. (Entre la 4:00 y 7:00 pm).

San Francisco, California. En el Federal Building 90 at 7 St., entre Market y Misión. (4:00 pm).

San Jose, California. En Mi Pueblo Plaza, ubicado en 1775 Story Rd. (Entre 5:00 y 9:00 pm).

San Marcos, California. En el Connors Park en 360 W San Marcos Blvd. (Entre 6:00 y 8:00 pm).

Santa Ana, California. En el Sasscer Park. En Corner of Rose & 4th. (4:00 pm)

Santa Cruz, California. En UC Santa Cruz. (No especifica hora).

Santa Barbara, California. En UC Santa Barbara. (5:00 pm).

Seattle, Washington. En el Federal Building en 915 2nd Ave, Seattle, WA 98104. (3:00 pm).

St. Louis, Missouri. En Thomas F. Eagleton U.S. Courthouse, 111 South 10th Street en St. Louis, MO 63102. (11:00 am).

Tucson, Arizona. En el Fed. Building. (4:00 pm).

Turlock, California. En el CSU Stan Art Department, Turlock, California 95382. (5:00 pm).

Washington DC. En el Columbia Heights Community Marketplace, ubicado en 14th & Park Road, NW. (6:00 pm)

publicidad

FB Event

Woodburn, Oregon. En Northwest Pacific Plaza, ubicada en 1032 N Pacific Hwy, Woodburn, Oregon 97071. (12:00 pm).

Yakima, Washington. En Millennium Arts Plaza, ubicada en Yakima Ave. and S 3rd St.

Yakima, WA 98901. (5:00 pm).

Yellow Springs, Ohio. En Dowtown Yellow Springs. (5:00 pm).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad