publicidad

Bajó la inmigración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos

Bajó la inmigración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos

El flujo de inmigración de mexicanos hacia EU bajó en un 25%, según informó el diario The New York Times.

Se quedan en casa

El flujo de inmigración indocumentada de mexicanos hacia Estados Unidos bajó en un 25 por ciento, tal como informó el diario The New York Times basado en datos de la oficina del Censo de México.

Según informes oficiales del vecino país, hasta agosto 2008 -fin del año fiscal- llegaron unos 226,000 inmigrantes menos que en el período anterior. ¿Las razones? Diversas fuentes apuntan al endurecimiento de la seguridad en la frontera y a la crisis económica en EU.Si bien los datos a los que aduce el informe del NYT se relacionan a la migración total de ciudadanos mexicanos hacia el extranjero, cabe resaltar que la gran mayoría de los emigrantes lo hace hacia Estados Unidos, tanto de manera legal como indocumentada.

De acuerdo al artículo de portada del NYT, los investigadores argumentan que el declive en el número de personas que llega a EU desde tierras aztecas se debe a la falta de trabajos en el país del norte y al endurecimiento de los controles en la frontera.

Muchos mexicanos y mexicanas, ante este panorama, han decidido quedarse en casa en vez de intentar el cruce indocumentado hacia el norte.

El New York Times asegura que estos datos comrpueban el hecho de que "inmigrantes indocumentados de México, la mayor fuente laboral sin papeles en Estados Unidos, son atraídos por los trabajos y en respuesta al mercado laboral que se achica, deciden quedarse".

publicidad

El artículo de marras incluye declaraciones de Jeffrey S. Passel, del Pew Hispanic Research Center, quien asegura que "si los trabajos están disponibles, la gente viene. Y si los trabajos no están disponibles, la gente no viene".

Tal como se ha reportado, el número de arrestos en la frontera ha bajado considerablemente en los últimos meses.En el último año, la Patrulla Fronteriza, encargada de monitorear la zona limítrofe, expandió su personal en un 17%, llegando a un total de 17,500 agentes.

A esto se suma el aumento en las 'tarifas' que aplican los 'coyotes' por sus 'servicios' ya que el cruce a Estados Unidos se ha puesto más difícil.

No se descarta además que el brote de la influenza A, que ha causado estragos en México y que se ha expandido a Estados Unidos, contribuya a la disminución del flujo migratorio, aunque este factor puede ser de carácter temporal.

Pese a la disminución en el número de hombres, mujeres y niños que llegan a Estados Unidos sin papeles desde México, aún existen unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales se estima que 6 millones son de origen mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad