Baja crimen violento per cápita en Los Angeles

Baja crimen violento en Los Angeles

Getty Images

El alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villaraigosa.

La ciudad cuenta con 10,023 agentes de policía y celebra reducción de delitos graves

Los Angeles se convirtió en la última década en una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos donde bajó el crimen. El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que la metrópolis ostenta un índice delicitivo en descenso en los últimos 10 años, y que la ciudad a partir del 1 de enero está siendo custodiada por 10.023 agentes.


El diario La Opinión de Los Angeles dijo que era la primera vez que el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) contaba con más de 10 mil agentes en sus filas, y que la cifra cumple una promesas de campaña del alcalde angelino.

La ampliación del número de policías permitió a la ciudad colocar 220 policías del Departamento de Servicios Generales (DGS), entidad encargada de vigilar las instalaciones del municipio bajo el mando del LAPD, un polémico plan aprobado en 2012.

El anuncio coincide con a la publicación de estadísticas criminales de la ciudad respecto a 2012, que muestran que hubo 298 homicidios el año pasado (39% menos que en 2005) y que bajó 34% el robo de propiedad, 26% las violaciones y 46% los asaltos agravados comparado con las cifras de ese mismo período.

La Opinión dijo además que los asesinatos relacionados con pandillas se redujeron un 12% en referencia a 2011.


Cifra histórica

En los útimos tres años la cifra de agentes de la policía de la ciudad alcanzó los 9,963, reportó el diario Los Angeles Times.

Opositores a Villaraigiza fustigaron la importancia de la cifra y señalaron que las nuevas contataciones simplemente obedecen a un compromiso de campaña del alcalde, quien se alista para dejar su puesto este año.

Los Angeles Times dijo además que la ciudad experimentó un descenso del 10.5% en los delitos cometidos por pandillas y una caída de 8.2% en crímenes violentos comparado con las cifras de 2011.


Los nuevos reportes confirman que la ciudad posee el número más bajo de crímenes violentos por habitante que cualquier otra ciudad similar, entre ellas Nueva York y Chicago, indicó Villaraigosa.

Pero las celebraciones de Villaraigioza podrían finalizar el 5 de marzo, cuando se decida el futuro de la Propocición A, que aumentaría en medio centavo el impuestos sobre las ventas, parte de cuya recaudacuión se emplea para el pago de salarios de policías. De no ser aceptada, la ciudad perdería unos 500 agentes activos.

Con condiciones

Villaraigosa advirtió que no estaba dispuesto a aprobar la Proposición A hasta que el concejo reduzca costos, enre ellos ña privatización del zoológico de la ciudad, dijo Los Angeles Times.


El presupuesto actual de la ciudad limita el pago de horas extraordinarias, por lo que la ciudad compensa a los agentes con tiempo de descanso.

Los Angeles Times dijo que uno de los debates en el concejo se centra en el despido de decenas de civiles empleados por la policía sin dejar de contratar suficientes agentes para mantener los niveles actuales de personal.

Algunos concejales, tal el caso de Paul Koretz, aribuyen las nuevas contrataciones hechas el 1 de enero como "un poco de humo y espejos", y preguntó si la acumulación de agentes en la era Villaraigosa era financieramente sostenible.

"Parece como si en realidad nunca hizo el análisis para ver si podíamos pagar", dijo Koretz, escribió el diario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.