Baja crimen violento per cápita en Los Angeles

Baja crimen violento en Los Angeles

Getty Images

El alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villaraigosa.

La ciudad cuenta con 10,023 agentes de policía y celebra reducción de delitos graves

Los Angeles se convirtió en la última década en una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos donde bajó el crimen. El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que la metrópolis ostenta un índice delicitivo en descenso en los últimos 10 años, y que la ciudad a partir del 1 de enero está siendo custodiada por 10.023 agentes.


El diario La Opinión de Los Angeles dijo que era la primera vez que el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) contaba con más de 10 mil agentes en sus filas, y que la cifra cumple una promesas de campaña del alcalde angelino.

La ampliación del número de policías permitió a la ciudad colocar 220 policías del Departamento de Servicios Generales (DGS), entidad encargada de vigilar las instalaciones del municipio bajo el mando del LAPD, un polémico plan aprobado en 2012.

El anuncio coincide con a la publicación de estadísticas criminales de la ciudad respecto a 2012, que muestran que hubo 298 homicidios el año pasado (39% menos que en 2005) y que bajó 34% el robo de propiedad, 26% las violaciones y 46% los asaltos agravados comparado con las cifras de ese mismo período.

La Opinión dijo además que los asesinatos relacionados con pandillas se redujeron un 12% en referencia a 2011.


Cifra histórica

En los útimos tres años la cifra de agentes de la policía de la ciudad alcanzó los 9,963, reportó el diario Los Angeles Times.

Opositores a Villaraigiza fustigaron la importancia de la cifra y señalaron que las nuevas contataciones simplemente obedecen a un compromiso de campaña del alcalde, quien se alista para dejar su puesto este año.

Los Angeles Times dijo además que la ciudad experimentó un descenso del 10.5% en los delitos cometidos por pandillas y una caída de 8.2% en crímenes violentos comparado con las cifras de 2011.


Los nuevos reportes confirman que la ciudad posee el número más bajo de crímenes violentos por habitante que cualquier otra ciudad similar, entre ellas Nueva York y Chicago, indicó Villaraigosa.

Pero las celebraciones de Villaraigioza podrían finalizar el 5 de marzo, cuando se decida el futuro de la Propocición A, que aumentaría en medio centavo el impuestos sobre las ventas, parte de cuya recaudacuión se emplea para el pago de salarios de policías. De no ser aceptada, la ciudad perdería unos 500 agentes activos.

Con condiciones

Villaraigosa advirtió que no estaba dispuesto a aprobar la Proposición A hasta que el concejo reduzca costos, enre ellos ña privatización del zoológico de la ciudad, dijo Los Angeles Times.


El presupuesto actual de la ciudad limita el pago de horas extraordinarias, por lo que la ciudad compensa a los agentes con tiempo de descanso.

Los Angeles Times dijo que uno de los debates en el concejo se centra en el despido de decenas de civiles empleados por la policía sin dejar de contratar suficientes agentes para mantener los niveles actuales de personal.

Algunos concejales, tal el caso de Paul Koretz, aribuyen las nuevas contrataciones hechas el 1 de enero como "un poco de humo y espejos", y preguntó si la acumulación de agentes en la era Villaraigosa era financieramente sostenible.

"Parece como si en realidad nunca hizo el análisis para ver si podíamos pagar", dijo Koretz, escribió el diario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.