publicidad
.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy logo-...

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas.

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de est...
Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Sandy llegó a la Gran Manzana el pasado 29 de octubre y, además de más de 100 muertos y miles de personas forzadas a abandonar sus hogares, dejó a millones de hogares sin energía eléctrica durante días.

Ahora, cuando se cumplen nueve meses del paso del ciclón, los hospitales de Nueva York y la vecina Nueva Jersey están viendo una fuerte alza de la tasa de natalidad.

publicidad

Por ejemplo, médicos del Centro Médico Monmouth en Long Branch, Nueva Jersey, indicaron que esperan alrededor de 500 bebés este mes, en comparación con 371 en julio de 2012, según la prensa local.

Una parte de ese aumento puede ser atribuida a la expansión de las instalaciones de maternidad de la clínica, pero los médicos aseguran que Sandy tiene algo que ver en ese incremento, según surge de los testimonios de algunos padres.

Una tendencia similar se observa en el Jersey Shore University Medical Center de Neptune, también en Nueva Jersey, donde el número de recién nacidos en julio se acerca a 200, un incremento del 25% con respecto a los 160 del año pasado.

Catástrofes y bebés

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sugieren incluso que esa idea es simplemente demasiado tentadora para los medios de comunicación, encantados de contar una historia positiva tras una catástrofe como Sandy, que además de muertos y damnificados, provocó unos $80 mil millones en daños materiales.

Pero Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad

Evans es coautor de un estudio sobre tendencias de los nacimientos en Estados Unidos luego de huracanes, publicado en 2010 en el Journal of Population Economics.

"Nuestro estudio observó lo sucedido durante un periodo de siete años en varias áreas geográficas, por lo que los resultados son bastante convincentes", aseguró a la AFP.

Evan y su equipo hallaron que por cada 24 horas de alerta por tormenta en las costas del Atlántico y el golfo de México en Estados Unidos se produce un alza del 2% en los nacimientos nueve meses después.

"Dos por ciento era la media, por lo que podría haber aumentos mayores en ciertas zonas. Y cuando se multiplica esa cifra por varios días, el incremento puede ser significativo, aunque el 30% informado en Nueva Jersey parece demasiado", explicó.

"Ninguna otra cosa que hacer"

Evans señaló que sin más investigación es difícil decir con exactitud por qué las parejas toman esta decisión, destacando sin embargo otros estudios que sugieren que las emociones desempeñan un papel junto con el factor "ninguna otra cosa que hacer".

"Parece que cuando se corta la electricidad y no hay más TV, la fertilidad crece. También hay evidencia, por ejemplo tras el atentado de Oklahoma (de 1995), de que un acontecimiento que une a la comunidad también hace que las parejas se acerquen", concluyó.

publicidad

En el caso de Tara y Brian Salzman, Sandy fue un factor decisivo en la llegada de su cuarto hijo, Brody, que nació en Long Island (Nueva York) el miércoles.

Al aproximarse el huracán, la pareja envió a sus hijos a la casa de los abuelos.

"Gracias a Dios con el huracán Sandy pude pasar tiempo a solas con mi marido", le contó la feliz mamá al diario The New York Post.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Jugadoras de balonmano festejan su título totalmente desnudas
El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF sorprendió a todo mundo al posar desnudas junto a la copa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.