publicidad
.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy logo-...

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas.

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de est...
Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Sandy llegó a la Gran Manzana el pasado 29 de octubre y, además de más de 100 muertos y miles de personas forzadas a abandonar sus hogares, dejó a millones de hogares sin energía eléctrica durante días.

Ahora, cuando se cumplen nueve meses del paso del ciclón, los hospitales de Nueva York y la vecina Nueva Jersey están viendo una fuerte alza de la tasa de natalidad.

publicidad

Por ejemplo, médicos del Centro Médico Monmouth en Long Branch, Nueva Jersey, indicaron que esperan alrededor de 500 bebés este mes, en comparación con 371 en julio de 2012, según la prensa local.

Una parte de ese aumento puede ser atribuida a la expansión de las instalaciones de maternidad de la clínica, pero los médicos aseguran que Sandy tiene algo que ver en ese incremento, según surge de los testimonios de algunos padres.

Una tendencia similar se observa en el Jersey Shore University Medical Center de Neptune, también en Nueva Jersey, donde el número de recién nacidos en julio se acerca a 200, un incremento del 25% con respecto a los 160 del año pasado.

Catástrofes y bebés

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sugieren incluso que esa idea es simplemente demasiado tentadora para los medios de comunicación, encantados de contar una historia positiva tras una catástrofe como Sandy, que además de muertos y damnificados, provocó unos $80 mil millones en daños materiales.

Pero Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad

Evans es coautor de un estudio sobre tendencias de los nacimientos en Estados Unidos luego de huracanes, publicado en 2010 en el Journal of Population Economics.

"Nuestro estudio observó lo sucedido durante un periodo de siete años en varias áreas geográficas, por lo que los resultados son bastante convincentes", aseguró a la AFP.

Evan y su equipo hallaron que por cada 24 horas de alerta por tormenta en las costas del Atlántico y el golfo de México en Estados Unidos se produce un alza del 2% en los nacimientos nueve meses después.

"Dos por ciento era la media, por lo que podría haber aumentos mayores en ciertas zonas. Y cuando se multiplica esa cifra por varios días, el incremento puede ser significativo, aunque el 30% informado en Nueva Jersey parece demasiado", explicó.

"Ninguna otra cosa que hacer"

Evans señaló que sin más investigación es difícil decir con exactitud por qué las parejas toman esta decisión, destacando sin embargo otros estudios que sugieren que las emociones desempeñan un papel junto con el factor "ninguna otra cosa que hacer".

"Parece que cuando se corta la electricidad y no hay más TV, la fertilidad crece. También hay evidencia, por ejemplo tras el atentado de Oklahoma (de 1995), de que un acontecimiento que une a la comunidad también hace que las parejas se acerquen", concluyó.

publicidad

En el caso de Tara y Brian Salzman, Sandy fue un factor decisivo en la llegada de su cuarto hijo, Brody, que nació en Long Island (Nueva York) el miércoles.

Al aproximarse el huracán, la pareja envió a sus hijos a la casa de los abuelos.

"Gracias a Dios con el huracán Sandy pude pasar tiempo a solas con mi marido", le contó la feliz mamá al diario The New York Post.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.