publicidad
.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy logo-...

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas.

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de est...
Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Sandy llegó a la Gran Manzana el pasado 29 de octubre y, además de más de 100 muertos y miles de personas forzadas a abandonar sus hogares, dejó a millones de hogares sin energía eléctrica durante días.

Ahora, cuando se cumplen nueve meses del paso del ciclón, los hospitales de Nueva York y la vecina Nueva Jersey están viendo una fuerte alza de la tasa de natalidad.

publicidad

Por ejemplo, médicos del Centro Médico Monmouth en Long Branch, Nueva Jersey, indicaron que esperan alrededor de 500 bebés este mes, en comparación con 371 en julio de 2012, según la prensa local.

Una parte de ese aumento puede ser atribuida a la expansión de las instalaciones de maternidad de la clínica, pero los médicos aseguran que Sandy tiene algo que ver en ese incremento, según surge de los testimonios de algunos padres.

Una tendencia similar se observa en el Jersey Shore University Medical Center de Neptune, también en Nueva Jersey, donde el número de recién nacidos en julio se acerca a 200, un incremento del 25% con respecto a los 160 del año pasado.

Catástrofes y bebés

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sugieren incluso que esa idea es simplemente demasiado tentadora para los medios de comunicación, encantados de contar una historia positiva tras una catástrofe como Sandy, que además de muertos y damnificados, provocó unos $80 mil millones en daños materiales.

Pero Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad

Evans es coautor de un estudio sobre tendencias de los nacimientos en Estados Unidos luego de huracanes, publicado en 2010 en el Journal of Population Economics.

"Nuestro estudio observó lo sucedido durante un periodo de siete años en varias áreas geográficas, por lo que los resultados son bastante convincentes", aseguró a la AFP.

Evan y su equipo hallaron que por cada 24 horas de alerta por tormenta en las costas del Atlántico y el golfo de México en Estados Unidos se produce un alza del 2% en los nacimientos nueve meses después.

"Dos por ciento era la media, por lo que podría haber aumentos mayores en ciertas zonas. Y cuando se multiplica esa cifra por varios días, el incremento puede ser significativo, aunque el 30% informado en Nueva Jersey parece demasiado", explicó.

"Ninguna otra cosa que hacer"

Evans señaló que sin más investigación es difícil decir con exactitud por qué las parejas toman esta decisión, destacando sin embargo otros estudios que sugieren que las emociones desempeñan un papel junto con el factor "ninguna otra cosa que hacer".

"Parece que cuando se corta la electricidad y no hay más TV, la fertilidad crece. También hay evidencia, por ejemplo tras el atentado de Oklahoma (de 1995), de que un acontecimiento que une a la comunidad también hace que las parejas se acerquen", concluyó.

publicidad

En el caso de Tara y Brian Salzman, Sandy fue un factor decisivo en la llegada de su cuarto hijo, Brody, que nació en Long Island (Nueva York) el miércoles.

Al aproximarse el huracán, la pareja envió a sus hijos a la casa de los abuelos.

"Gracias a Dios con el huracán Sandy pude pasar tiempo a solas con mi marido", le contó la feliz mamá al diario The New York Post.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.