publicidad
.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy logo-...

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

"Baby boom" en la costa este nueve meses después del huracán Sandy

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas.

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de est...
Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Sandy llegó a la Gran Manzana el pasado 29 de octubre y, además de más de 100 muertos y miles de personas forzadas a abandonar sus hogares, dejó a millones de hogares sin energía eléctrica durante días.

Ahora, cuando se cumplen nueve meses del paso del ciclón, los hospitales de Nueva York y la vecina Nueva Jersey están viendo una fuerte alza de la tasa de natalidad.

publicidad

Por ejemplo, médicos del Centro Médico Monmouth en Long Branch, Nueva Jersey, indicaron que esperan alrededor de 500 bebés este mes, en comparación con 371 en julio de 2012, según la prensa local.

Una parte de ese aumento puede ser atribuida a la expansión de las instalaciones de maternidad de la clínica, pero los médicos aseguran que Sandy tiene algo que ver en ese incremento, según surge de los testimonios de algunos padres.

Una tendencia similar se observa en el Jersey Shore University Medical Center de Neptune, también en Nueva Jersey, donde el número de recién nacidos en julio se acerca a 200, un incremento del 25% con respecto a los 160 del año pasado.

Catástrofes y bebés

Los expertos en demografía son escépticos en cuanto a si aumentos de este tipo en la tasa de natalidad pueden ser atribuidos a un único acontecimiento.

Sugieren incluso que esa idea es simplemente demasiado tentadora para los medios de comunicación, encantados de contar una historia positiva tras una catástrofe como Sandy, que además de muertos y damnificados, provocó unos $80 mil millones en daños materiales.

Pero Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad

Evans es coautor de un estudio sobre tendencias de los nacimientos en Estados Unidos luego de huracanes, publicado en 2010 en el Journal of Population Economics.

"Nuestro estudio observó lo sucedido durante un periodo de siete años en varias áreas geográficas, por lo que los resultados son bastante convincentes", aseguró a la AFP.

Evan y su equipo hallaron que por cada 24 horas de alerta por tormenta en las costas del Atlántico y el golfo de México en Estados Unidos se produce un alza del 2% en los nacimientos nueve meses después.

"Dos por ciento era la media, por lo que podría haber aumentos mayores en ciertas zonas. Y cuando se multiplica esa cifra por varios días, el incremento puede ser significativo, aunque el 30% informado en Nueva Jersey parece demasiado", explicó.

"Ninguna otra cosa que hacer"

Evans señaló que sin más investigación es difícil decir con exactitud por qué las parejas toman esta decisión, destacando sin embargo otros estudios que sugieren que las emociones desempeñan un papel junto con el factor "ninguna otra cosa que hacer".

"Parece que cuando se corta la electricidad y no hay más TV, la fertilidad crece. También hay evidencia, por ejemplo tras el atentado de Oklahoma (de 1995), de que un acontecimiento que une a la comunidad también hace que las parejas se acerquen", concluyó.

publicidad

En el caso de Tara y Brian Salzman, Sandy fue un factor decisivo en la llegada de su cuarto hijo, Brody, que nació en Long Island (Nueva York) el miércoles.

Al aproximarse el huracán, la pareja envió a sus hijos a la casa de los abuelos.

"Gracias a Dios con el huracán Sandy pude pasar tiempo a solas con mi marido", le contó la feliz mamá al diario The New York Post.

Sin luz, ni televisión, y con los hijos en casa de los abuelos, muchas parejas en Nueva York y Nueva Jersey se encontraron a solas nuevamente luego del paso del huracán Sandy y el resultado nueve meses después es un verdadero "baby boom".

Richard Evans, un economista de la Brigham Young University de Utah (oeste), afirma que es posible que Sandy haya tenido una incidencia en el alza de la concepción en las áreas afectadas por el huracán, aunque las parejas probablemente ya habían pensado en procrear y lo que sucedió es que adelantaron esa decisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.