publicidad
La CIA está terminando una división de larga data entre sus operaciones y ramas de análisis.

Ayuda de EEUU contra las FARC fue sólo en inteligencia, asegura excónsul

Ayuda de EEUU contra las FARC fue sólo en inteligencia, asegura excónsul

El ex embajador de Colombia en EEUU aseguró que la ayuda de la CIA en colombia fue sólo en materia de inteligencia.

La CIA está terminando una división de larga data entre sus operaciones...
La CIA está terminando una división de larga data entre sus operaciones y ramas de análisis.

El diplomático y ex ministro de Defensa se abstuvo, por razones de seguridad nacional, de entregar detalles.

El ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, aseguró que la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense en las operaciones contrainsurgentes colombianas fue sólo en materia de inteligencia.

“La colaboración es permanente, por lo tanto uno tiene que presumir que hubo una comunicación útil para esos propósitos”, dijo Silva a la cadena privada Caracol.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

El diplomático y ex ministro de Defensa se abstuvo, por razones de seguridad nacional, de entregar detalles sobre la cooperación de la CIA para atacar a la cúpula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detalla la agencia de noticias Notimex.

publicidad

El gobierno colombiano, con la cooperación de Washington, logró dar de baja a Alfonso Cano, Raúl Reyes y Jorge Briceño (alias Mono Jojoy), quienes eran los tres principales mandos del secretariado de la guerrilla de las FARC.

El diplomático insistió en que la ayuda de la CIA no afectó la soberanía de Colombia, ni la independencia de la Fuerza Pública de este país andino.

“Los colombianos manejan sus fuerzas armadas de manera soberana. Todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración, pero ejecutadas por Colombia”, subrayó.

A juicio de Silva, la ayuda de la CIA “fue vital e importante, no sólo para dar de baja a jefes terroristas, sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos secuestrados”.

El diario The Washington Post reveló la semana pasada detalles de la cooperación de Estados Unidos para garantizar los golpes estratégicos a las FARC, que obligaron al grupo rebelde a aceptar negociar el fin del conflicto con el gobierno en La Habana, Cuba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad