publicidad
Aviones hércules C-130 de Estados Unidos lanzaron ayuda humanitaria en el norte de irak.

Aviones de EEUU lanzan ayuda humanitaria para refugiados en el norte de Irak

Aviones de EEUU lanzan ayuda humanitaria para refugiados en el norte de Irak

Washington va en ayuda de refugiados en una montaña del norte de Irak tras avance de rebeldes islámicos.

Aviones hércules C-130 de Estados Unidos lanzaron ayuda humanitaria en e...
Aviones hércules C-130 de Estados Unidos lanzaron ayuda humanitaria en el norte de irak.

Tres aviones de carga estadounidenses, escoltados por dos aviones de combate F/A-18, lanzaron suministros para los miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak, asediados por extremistas islámicos, informaron fuentes del Pentágono.

publicidad

Un avión Hércules C-17 y dos C-130 permanecieron en el área de lanzamiento quince minutos y a baja altitud de donde salieron exitosamente después de la descarga, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Leer: Obama autorizó atyaques aéreos selectivos en Irak

La primera entrega incluyó 72 grandes paquetes con suministros varios, más de 20,000 litros de agua y 8,000 raciones.

El presidente Barack Obama anunció el jueves en la noche la operación de socorro para los miles de desplazados por el avance de la milicia Estado Islámico (ISIS), y advirtió que habría respuesta militar si los yihadistas amenazan al personal estadounidense.

Leer: El Pentágono desmiente ataques aéreos en Irak

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", indicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

 

El presidente Obama autoriza un ataque aéreo en Irak Univision

La autorización de Obama

Las órdenes de Obama implican que los mandos militares en la región no necesitan solicitar otras autorizaciones de la Casa Blanca para acciones bélicas si los yihadistas impiden el socorro a los desplazados, o amenazan al personal estadounidense en las ciudades de Moscul y Erbil.

Fuentes de la Casa blanca señalaron que la operación estadounidense estará limitada al territorio de Irak, sin incursiones en Siria y otro país donde extienden su control los combatientes islámicos.

El general Mic Bednarek, jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad en Irak y el oficial estadounidense de más alto rango en ese país, sostuvo que el avance de los yihadistas no es un problema aislado sino "una creciente amenaza global" que debe enfrentarse.

publicidad

Enemigo común

"Tenemos que neutralizar a este enemigo", declaró Bednarek en una conversación telefónica con el diario Military Times. "Éste no es un problema exclusivamente iraquí. No es una cuestión regional. Es un enemigo común que debemos encarar".

Hay unos 750 soldados de Estados Unidos, de los cuales 400 custodian la embajada y otras oficinas en el aeropuerto internacional de Bagdad, y el resto operan como asesores militares con las fuerzas del Gobierno iraquí.

 

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo Univision

Bednarek dijo que los yazidis que han huido a la montaña Sinjar, en el noroeste de Irak "están rodeados porque el Estado Islámico ha tomado la ciudad".

"Para escapar de la violencia, las decapitaciones y el exterminio se han ido a la cima de la montaña", agregó. "Ciertamente buscamos ayudar como podemos desde una perspectiva humanitaria".

Operación exitosa

La primera operación de Estados Unidos de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, a los miles de desplazados en el norte de Irak concluyó con éxito y los aviones han salido "sin peligro" de la zona de entrega, informaron funcionarios estadounidenses.

En conferencia telefónica, las fuentes, que pidieron no ser identificadas, detallaron que varios aviones de carga militar lanzaron agua y comida para "alrededor de 8,000 personas" de las cerca de 40,000 que se calcula que están aisladas en las proximidades el monte Sinjar, en el kurdistán iraquí.

publicidad

Los funcionarios calificaron la operación de "exitosa" y señalaron que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen capacidad para entregas "adicionales" en los próximos días.

Habrá más entregas

Aseguraron que el Presidente había dado luz verde a entregas "continuas" según sea necesario.

Los refugiados son en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica del norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Hombres, mujeres y niños se enfrentan a la trágica disyuntiva de bajar de las montañas y ser masacrados por los extremistas suníes, o permanecer en ellas y morir de hambre y sed.

En ningún caso, precisaron las fuentes estadounidenses, fueron bombardeadas hoy posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero la Fuerza Aérea estadounidense "está lista para actuar en cualquier momento".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad