Avión espía de 7.4 millones vigila la frontera México-EEUU

Avión de 7.4 millones espía la frontera

Getty Images

Avión espía en Texas cuidará la frontera con México. (Foto de archivo)

La adquisición, características y uso del avión no han sido difundidos por el Departamento de Seguridad Pública.

Texas comenzó a utilizar un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para la vigilancia de la frontera con México, en un esfuerzo que se suma a otras iniciativas estatales para aumentar el control de la zona.


El periódico The San Antonio Express News reveló en su sitio de internet que la aeronave realizó uno de sus primeros vuelos la mañana de ayer entre San Antonio y Fort Stockton, Texas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La adquisición, características y uso del avión no han sido difundidos por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) texano, salvo por un comunicado emitido en mayo pasado en el que se informa que la aeronave llevará el nombre del agente Bobby Paul Doherty, de los Rangers de Texas, muerto en cumplimiento de su deber en 1978.

Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales se sabe que el avión, un Pilatus PC-12 NG Spectre, fue comprado en julio de 2012 por funcionarios del DPS de Texas a la compañía fabricante suiza Pilatus Aircraft Ltd.


Datos recabados por el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR), mediante la Ley de Información Pública, revelan que el avión fue equipado con cámaras de alta resolución, imagen térmica y de un sistema de comunicación para el envío de señales de video y audio en tiempo real a cualquier punto de la entidad.

También fueron adquiridos para la tripulación del avión, cuatro pares de lentes de visión nocturna, con valor de 60 mil dólares cada uno.

El Pilatus cuenta con una cabina presurizada que le permitirá al personal abordo realizar vuelos o establecer una plataforma de vigilancia a una altura de hasta 10 mil metros.

Los documentos revelan que las autoridades estatales usarán el avión principalmente para misiones de vigilancia a lo largo de la frontera con México.


Se informó que la aeronave realizará un trabajo prácticamente similar al que efectúan ya los dos aviones Predator no tripulados (UAV), utilizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para patrullar la frontera de Texas con México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.