publicidad
.

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse logo-noticias.cd3dd2...

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse

El Dr Juan Rivera pone ejemplos sobre los avances de un nuevo estudio que podría ayudar en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Nuevos indicios sobre el origen del cáncer /Univision

Descubrieron 21 patrones en el ADN

Una batalla de años y años han librado científicos de todo el mundo para tratar de frenar el cáncer, uno de los primeros pasos era determinar el origen de la enfermedad, lo cual parecía imposible pero ahora expertos revelan el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.

¿Crees que algún día se pueda erradicar el cáncer?

El estudio se publicó este jueves en la sección de Univision Salud, se trata de una investigación realizada por científicos británicos del Wellcome Trust Sanger Institute, quienes han descubierto los 21 patrones en el ADN que serían responsables de los 30 tipos de cáncer más comunes. Es un profundo avance que podría conducir a nuevos tratamientos e incluso, poder trabajar con mayor certeza en la prevención.

Sobre este estudio, el Doctor Juan Rivera, corresponsal médico de Univision, nos pone un ejemplo: “Imaginen que un paciente tiene cáncer de páncreas, si nos adentramos en ese cáncer, lo que tenemos que pensar es en la estructura del ADN, que tienen todas las células de nuestro cuerpo, las que son normales y las que son cancerosas. Eventualmente lo que ocurre es que la composición de ese ADN va a cambiar en su estructura química y eso genera que se repliquen las células en ese páncreas de manera desorganizada, hasta que ese problema genera el tumor”.

publicidad

Podrían bajar los índices de mortalidad

El Doctor Rivera afirma que lo que este nuevo estudio logra identificar son las mutaciones, los cambios químicos que están sucediendo, eso le brinda a los médicos más herramientas para saber cómo prevenirlo, cómo detectarlo adecuadamente y obviamente bajar los índices tan grandes de mortalidad que genera el cáncer.

Ir a la sección del Doctor Rivera en Univision.com

El médico de Univision amplió que hay avance sobre algunos tipos de cáncer como el de pulmón, en el cual las mutaciones tiene que ver mucho con el cigarro y sobre las mutaciones del cáncer de piel dice que tienen que ver con los rayos ultravioleta; estos dos son cánceres que hasta cierta medida podemos prevenir.

Sin embargo, hay muchísimos, por ejemplo el de páncreas que es tan catastrófico que aún no sabemos bien cómo curarlo, por ello esta clase de estudios que nos muestran las mutaciones químicas nos permitirán en el futuro aprender más al respecto.

¿En qué consistió el estudio de los científicos británicos?

Un grupo de investigadores de Gran Bretaña decidió realizar un megaestudio para profundizar sobre los orígenes del mal, y compararon el ADN de más de 7,000 pacientes con cáncer de todo el mundo. Los casos analizados incluyeron los cánceres más comunes como el de mama, de colon, pulmón y próstata.

publicidad

Como mencionaba el Doctor Rivera, el cáncer es causado por mutaciones en el ADN que en algunos casos pueden deberse a hábitos como fumar, exponerse mucho al sol, etcétera; sin embargo, los científicos analizaron los patrones en el código genético de los tumores que provocaron estas mutaciones; es decir, intentaban determinar el porqué un alimento, una costumbre o un factor externo provoca esos cambios en el ADN, ello abriría las formas de prevención de la enfermedad.

Al respecto, el sitio web de BBC Mundo informa que cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cánceres. Y tras estudiar 7,042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara una célula de ADN.

"Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer", señaló Mike Stratton, quien encabezó esta investigación.

¿Cómo son los cambios de ADN en el cáncer?

De acuerdo con BBC Mundo, el ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas.

publicidad

Lo que hicieron los investigadores fue estudiar seis datos de secuencia de ADN de más de 7.000 genomas del cáncer humano. "Y descubrimos que tenemos 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer".

"Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones", agrega Stratton, quien también es director del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido. "Son huellas de las causas genuinas de cáncer".

Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.

No obstante, diferentes cánceres tienen diferentes números de procesos de mutación. Por ejemplo, la base del cáncer de ovario son dos procesos de mutación, mientras que se necesita de seis procesos para el desarrollo del cáncer de hígado. Algunas de las firmas de mutación se encuentran en varios tipos de cáncer, mientras que otras huellas son exclusivas a un tipo.

El profesor Stratton indica que aún hay mucho que investigar pues todavía no tienen idea del motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones. Mientras que buena parte de la otra mitad son especulaciones; sin embargo, como mencionó el Doctor Rivera, saber que hay un proceso de mutación permitiría avanzar en la prevención de este mal.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
National Football League
Redskins 20 - 13 Buccaneers: El corredor Mack Brown produjo 149 yardas por tierra
Roberto Aguayo acertó 2 goles de campo y un punto extra.
Jugadores y aficionados realizan una colecta para ayudar el 'Hobbit' Bermúdez
Patricio Araujo, jugador de Puebla, dio a conocer en sus redes sociales que se está llevando una colecta para ayudar a su compañero de equipo.
Lo que nos espera en la Jornada 7 de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina recuperó a Messi y cambió de entrenador: Bauza debuta nada menos que en el clásico frente a Uruguay. Además hay otros tres técnicos que se estrenan.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.