publicidad
.

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse logo-noticias.svg

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse

El Dr Juan Rivera pone ejemplos sobre los avances de un nuevo estudio que podría ayudar en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Nuevos indicios sobre el origen del cáncer /Univision

Descubrieron 21 patrones en el ADN

publicidad

Una batalla de años y años han librado científicos de todo el mundo para tratar de frenar el cáncer, uno de los primeros pasos era determinar el origen de la enfermedad, lo cual parecía imposible pero ahora expertos revelan el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.


¿Crees que algún día se pueda erradicar el cáncer?

El estudio se publicó este jueves en la sección de Univision Salud, se trata de una investigación realizada por científicos británicos del Wellcome Trust Sanger Institute, quienes han descubierto los 21 patrones en el ADN que serían responsables de los 30 tipos de cáncer más comunes. Es un profundo avance que podría conducir a nuevos tratamientos e incluso, poder trabajar con mayor certeza en la prevención.

Sobre este estudio, el Doctor Juan Rivera, corresponsal médico de Univision, nos pone un ejemplo: “Imaginen que un paciente tiene cáncer de páncreas, si nos adentramos en ese cáncer, lo que tenemos que pensar es en la estructura del ADN, que tienen todas las células de nuestro cuerpo, las que son normales y las que son cancerosas. Eventualmente lo que ocurre es que la composición de ese ADN va a cambiar en su estructura química y eso genera que se repliquen las células en ese páncreas de manera desorganizada, hasta que ese problema genera el tumor”.

Podrían bajar los índices de mortalidad

El Doctor Rivera afirma que lo que este nuevo estudio logra identificar son las mutaciones, los cambios químicos que están sucediendo, eso le brinda a los médicos más herramientas para saber cómo prevenirlo, cómo detectarlo adecuadamente y obviamente bajar los índices tan grandes de mortalidad que genera el cáncer.

Ir a la sección del Doctor Rivera en Univision.com

El médico de Univision amplió que hay avance sobre algunos tipos de cáncer como el de pulmón, en el cual las mutaciones tiene que ver mucho con el cigarro y sobre las mutaciones del cáncer de piel dice que tienen que ver con los rayos ultravioleta; estos dos son cánceres que hasta cierta medida podemos prevenir.

Sin embargo, hay muchísimos, por ejemplo el de páncreas que es tan catastrófico que aún no sabemos bien cómo curarlo, por ello esta clase de estudios que nos muestran las mutaciones químicas nos permitirán en el futuro aprender más al respecto.

¿En qué consistió el estudio de los científicos británicos?

Un grupo de investigadores de Gran Bretaña decidió realizar un megaestudio para profundizar sobre los orígenes del mal, y compararon el ADN de más de 7,000 pacientes con cáncer de todo el mundo. Los casos analizados incluyeron los cánceres más comunes como el de mama, de colon, pulmón y próstata.

Como mencionaba el Doctor Rivera, el cáncer es causado por mutaciones en el ADN que en algunos casos pueden deberse a hábitos como fumar, exponerse mucho al sol, etcétera; sin embargo, los científicos analizaron los patrones en el código genético de los tumores que provocaron estas mutaciones; es decir, intentaban determinar el porqué un alimento, una costumbre o un factor externo provoca esos cambios en el ADN, ello abriría las formas de prevención de la enfermedad.

Al respecto, el sitio web de BBC Mundo informa que cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cánceres. Y tras estudiar 7,042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara una célula de ADN.

"Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer", señaló Mike Stratton, quien encabezó esta investigación.

publicidad

¿Cómo son los cambios de ADN en el cáncer?


De acuerdo con BBC Mundo, el ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas.

Lo que hicieron los investigadores fue estudiar seis datos de secuencia de ADN de más de 7.000 genomas del cáncer humano. "Y descubrimos que tenemos 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer".

"Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones", agrega Stratton, quien también es director del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido. "Son huellas de las causas genuinas de cáncer".

Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.

No obstante, diferentes cánceres tienen diferentes números de procesos de mutación. Por ejemplo, la base del cáncer de ovario son dos procesos de mutación, mientras que se necesita de seis procesos para el desarrollo del cáncer de hígado. Algunas de las firmas de mutación se encuentran en varios tipos de cáncer, mientras que otras huellas son exclusivas a un tipo.

El profesor Stratton indica que aún hay mucho que investigar pues todavía no tienen idea del motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones. Mientras que buena parte de la otra mitad son especulaciones; sin embargo, como mencionó el Doctor Rivera, saber que hay un proceso de mutación permitiría avanzar en la prevención de este mal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.