publicidad
.

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse logo-noticias.cd3dd2...

Avanzan estudios sobre el cáncer, podría prevenirse

El Dr Juan Rivera pone ejemplos sobre los avances de un nuevo estudio que podría ayudar en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Nuevos indicios sobre el origen del cáncer /Univision

Descubrieron 21 patrones en el ADN

Una batalla de años y años han librado científicos de todo el mundo para tratar de frenar el cáncer, uno de los primeros pasos era determinar el origen de la enfermedad, lo cual parecía imposible pero ahora expertos revelan el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.

¿Crees que algún día se pueda erradicar el cáncer?

El estudio se publicó este jueves en la sección de Univision Salud, se trata de una investigación realizada por científicos británicos del Wellcome Trust Sanger Institute, quienes han descubierto los 21 patrones en el ADN que serían responsables de los 30 tipos de cáncer más comunes. Es un profundo avance que podría conducir a nuevos tratamientos e incluso, poder trabajar con mayor certeza en la prevención.

Sobre este estudio, el Doctor Juan Rivera, corresponsal médico de Univision, nos pone un ejemplo: “Imaginen que un paciente tiene cáncer de páncreas, si nos adentramos en ese cáncer, lo que tenemos que pensar es en la estructura del ADN, que tienen todas las células de nuestro cuerpo, las que son normales y las que son cancerosas. Eventualmente lo que ocurre es que la composición de ese ADN va a cambiar en su estructura química y eso genera que se repliquen las células en ese páncreas de manera desorganizada, hasta que ese problema genera el tumor”.

publicidad

Podrían bajar los índices de mortalidad

El Doctor Rivera afirma que lo que este nuevo estudio logra identificar son las mutaciones, los cambios químicos que están sucediendo, eso le brinda a los médicos más herramientas para saber cómo prevenirlo, cómo detectarlo adecuadamente y obviamente bajar los índices tan grandes de mortalidad que genera el cáncer.

Ir a la sección del Doctor Rivera en Univision.com

El médico de Univision amplió que hay avance sobre algunos tipos de cáncer como el de pulmón, en el cual las mutaciones tiene que ver mucho con el cigarro y sobre las mutaciones del cáncer de piel dice que tienen que ver con los rayos ultravioleta; estos dos son cánceres que hasta cierta medida podemos prevenir.

Sin embargo, hay muchísimos, por ejemplo el de páncreas que es tan catastrófico que aún no sabemos bien cómo curarlo, por ello esta clase de estudios que nos muestran las mutaciones químicas nos permitirán en el futuro aprender más al respecto.

¿En qué consistió el estudio de los científicos británicos?

Un grupo de investigadores de Gran Bretaña decidió realizar un megaestudio para profundizar sobre los orígenes del mal, y compararon el ADN de más de 7,000 pacientes con cáncer de todo el mundo. Los casos analizados incluyeron los cánceres más comunes como el de mama, de colon, pulmón y próstata.

publicidad

Como mencionaba el Doctor Rivera, el cáncer es causado por mutaciones en el ADN que en algunos casos pueden deberse a hábitos como fumar, exponerse mucho al sol, etcétera; sin embargo, los científicos analizaron los patrones en el código genético de los tumores que provocaron estas mutaciones; es decir, intentaban determinar el porqué un alimento, una costumbre o un factor externo provoca esos cambios en el ADN, ello abriría las formas de prevención de la enfermedad.

Al respecto, el sitio web de BBC Mundo informa que cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cánceres. Y tras estudiar 7,042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara una célula de ADN.

"Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer", señaló Mike Stratton, quien encabezó esta investigación.

¿Cómo son los cambios de ADN en el cáncer?

De acuerdo con BBC Mundo, el ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas.

publicidad

Lo que hicieron los investigadores fue estudiar seis datos de secuencia de ADN de más de 7.000 genomas del cáncer humano. "Y descubrimos que tenemos 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer".

"Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones", agrega Stratton, quien también es director del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido. "Son huellas de las causas genuinas de cáncer".

Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer.

No obstante, diferentes cánceres tienen diferentes números de procesos de mutación. Por ejemplo, la base del cáncer de ovario son dos procesos de mutación, mientras que se necesita de seis procesos para el desarrollo del cáncer de hígado. Algunas de las firmas de mutación se encuentran en varios tipos de cáncer, mientras que otras huellas son exclusivas a un tipo.

El profesor Stratton indica que aún hay mucho que investigar pues todavía no tienen idea del motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones. Mientras que buena parte de la otra mitad son especulaciones; sin embargo, como mencionó el Doctor Rivera, saber que hay un proceso de mutación permitiría avanzar en la prevención de este mal.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.