Autorizan primer entierro de pareja homosexual en cementerio militar de EEUU

Entierro gay en cementerio militar de EEUU

Getty Images

Cementerio militar de EEUU. (Imagen de Archivo).

Solo se aplicará en este caso

El Departamento de Veteranos de EEUU ha autorizado por primera vez que una militar homosexual pueda dar sepultura a su pareja en un cementerio nacional, destinados a militares o veteranos de guerra y sus cónyuges.


¿Qué opinas de esta excepción? Participa en nuestros Foros.

El secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseky, aprobó que la oficial retirada de la Fuerza Aérea Linda Campbell, de 66 años, entierre las cenizas de su esposa, Nancy Lynchild, en el Cementerio Nacional de Williamette, en Oregón.

Lynchild, de 64 años, murió el pasado diciembre después de que el cáncer de mama que padecía se extendiera, según informó ABC, que reportó que la pareja ha estado junta desde 1994 y en 2010 se casaron legalmente en la Columbia Británica (Canadá).

La petición inicial de Campbell fue rechazada pero posteriormente apeló directamente al secretario Shinseki, quien a finales de enero hizo uso de su autoridad discrecional para aprobar la solicitud.


"El secretario no basó su decisión en el estado civil de la persona o el reconocimiento de la relación en el Estado, sino que se basó, en parte, en la evidencia de una relación de compromiso entre el individuo y el veterano", dijo el Departamento en un comunicado.

La decisión no representa un cambio en la política y sólo se aplicará a este caso.

Si bien el Pentágono derogó la ley "Don't ask, don't tell (No preguntes, no digas)" que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas, todavía sigue vigente la Ley de Defensa del Matrimonio (1996), que prohíbe al Gobierno federal el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

En declaraciones al diario local The Oregonian, Campbell agradeció la decisión de Shinseki y consideró que ha sido "un gran paso para el secretario haber llegado a esta conclusión".


Recientemente el Departamento de Defensa ha extendido ciertos beneficios a los militares homosexuales, sus cónyuges y sus familias, entre los que figuran la concesión de permisos por emergencias, compensación en casos de discapacidad o muerte y asignación de tareas conjuntas.

Williamette es uno de los más de los 140 denominados cementerios nacionales, que suelen estar destinados a acoger tumbas de militares, veteranos y sus cónyuges, aunque en ocasiones se hacen excepciones.

Uno de los más conocidos en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, en el que están enterrados figuras civiles destacadas como el presidente John F. Kennedy (1961-1963).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.