publicidad
.

Autoridades responden en Congreso a críticas por contagios de ébola en E...

Autoridades responden en Congreso a críticas por contagios de ébola en EEUU

Autoridades responden en Congreso a críticas por contagios de ébola en EEUU

Funcionarios de salud de EEUU respondieron en una audiencia en el Congreso a las críticas por los contagios de ébola.

Altos funcionarios de salud del Gobierno de EEEUU, entre ellos el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, respondieron en una audiencia en el Congreso a las críticas suscitadas tras el contagio por ébola de dos enfermeras que atendieron en un hospital de Dallas al primer paciente diagnosticado en el país, el liberiano Thomas Eric Duncan.

"Para proteger a Estados Unidos, tenemos que detenerlo (al ébola) en el origen", declaró Frieden al inicio de una audiencia. No obstante, el director de los CDC admitió que "no es fácil" controlar el avance del virus, que "no hay atajos" y que uno de sus mayores temores ahora es que la enfermedad vaya ganando terreno en África.

publicidad

La Cámara de Representantes cuestionó al director de los CDC cómo es que la segunda enfermera contagiada, Amber Joy Vinson, pudo haber tomado un vuelo desde Cleveland a Dallas pese a que reportó que tenía fiebre.

Frieden, cuya renuncia pidieron hoy varios legisladores republicanos, admitió que Vinson no debería haber viajado con esos síntomas, aunque fue un funcionario de los CDC quien dio el visto bueno a la enfermera para volar, puesto que su fiebre estaba por debajo del umbral fijado por el organismo y no tenía síntomas.

Los "errores" ocurridos deben "corregirse rápido" para evitar más contagios "y restablecer la confianza ciudadana", pidió el republicano Tim Murphy, presidente del subcomité.

Cuestionan la posibilidad de imponer restricciones de vuelos

El director de los CDC dijo que la administración de Obama no ha descartado la imposición de restricciones a los viajes hacia y desde África occidental para ayudar a proteger a los estadounidenses del ébola.

Sin embargo, recalcó que restringir los viajes desde las ciudades afectadas por ébola no es la solución. Explicó que los viajeros de esas ciudades encontrarán la manera para llegar a EEUU y entonces será más difícil seguirles la pista.

En la comparecencia también estuvo presente el director clínico de Texas Health Resources (consorcio sanitario al que pertenece el hospital afectado), Daniel Varga, así como el director de los NIH (National Institutes of Health), Anthony Fauci.

publicidad

El Hospital Presbiteriano de Dallas, donde fue atendido Duncan durante 10 días antes de fallecer a causa del ébola, también cometió "errores", según un adelanto del testimonio que ofrecerá hoy en el Congreso el doctor Varga.

"Desafortunadamente, en el primer contacto con el señor Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y del equipo médico altamente calificado, cometimos errores", admitió Varga en un escrito difundido por los medios.

El republicano Tim Murphy, presidente del subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, urgió al Gobierno a considerar la suspensión temporal de los vuelos con origen en países afectados por el virus, una propuesta que respaldaron durante la audiencia otros legisladores y que apoya también el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Nuevos controles en varios aeropuertos

La enfermera Briana Aguirre, trabajadora del Hospital Presbiteriano, contó en el programa Today de la cadena NBC que los responsables de ese centro "nunca" les hablaron del ébola ni de cómo tratar con infectados por el virus antes del ingreso de Duncan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló dos viajes que tenía previsto realizar hoy a Rhode Island y Nueva York para quedarse en la Casa Blanca y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante la enfermedad.

publicidad

Obama prometió este miércoles una respuesta "mucho más agresiva" ante los casos de ébola en el país, mientras las autoridades sanitarias se preparan para posibles nuevos infectados.

El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar el pasado fin de semana nuevos controles, que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental y a partir de hoy se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pidió ayer al Gobierno que estudie la suspensión temporal de los vuelos con origen en países afectados por el ébola para evitar nuevos contagios en EEUU.

La epidemia de ébola, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad