publicidad

Autoridades recuperan 13 armas de fuego del sospechoso del tiroteo en Oregón

Autoridades recuperan 13 armas de fuego del sospechoso del tiroteo en Oregón

Seis de las armas de fuego fueron recuperadas por las autoridades en la universidad y siete en la residencia del tirador  

El arsenal de armas del autor de la masacre en Oregon /Univision

Un día después del mortal tiroteo en una universidad de Roseburg, Oregon, se iban develando este viernes detalles de la más reciente masacre en golpear a una institución educativa en Estados Unidos.

Las autoridades recuperaron unas 13 armas de fuego del joven sospechoso de perpetrar el tiroteo número 45 en registrado en una escuela o universidad del país en lo que va de 2015. Todas fueron compradas legalmente.

" Seis fueron recuperadas en la escuela y siete en la residencia del tirador", informó en una rueda de prensa este viernes Celina Nuñez, una agente del Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas de fuergo y Explosivos de Seattle (ATF, por sus siglas en inglés).

" Todas fueron rastreadas hasta un distribuidor de armas federales", agregó la vocera, que además contó municiones, un chaleco antibalas y cargadores entre los hallazgos.

El joven -cuya identidad no ha sido develada por las autoridades- ingresó en un salón de clases del Umpqua Community College y abrió fuego,  dejando 9 muertos y 7 heridos, según las últimas cifras reportadas por John Hanlin, el sheriff de la policía del condado de Douglas.

Vea: Infografía sobre ataques con armas en escuelas de EEEU

Armado hasta los dientes

De acuerdo con el sheriff,  el atacante también falleció tras enfrentarse con la policía. Estaba "armado hasta los dientes", dijo Hanlin.

publicidad

Según un hombre cuya hija resultó herida, el tirador ordenaba a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos, antes de dispararles.  "Decía: 'Bien, porque si eres cristiano verás a Dios en un segundo'", testificó Stacy Boylan a la cadena CNN.

Este viernes, el presidente Barack Obama reiteró el pedido hecho en la víspera respecto a la necesidad de modificar las leyes sobre la compra de armas.

"Hablaré de esto regularmente. Y lo politizaré, porque nuestra inacción es una decisión política que estamos tomando", dijo el mandatario a periodistas.

"Salvo que cambiemos esa dinámica política, no lograremos hacer mucho por este problema, agregó.

Lea: El relato de los testigos de la matanza

Desde Oregon, la gobernadora Kate Brown y un grupo de senadores por el estado también instaron a debatir sobre el tema.

"Para el futuro, está claro que hay que hacer más que hablar y tener buenas intenciones", dijo el senador Ron Wyden. "Oregon debe liderar estas conversaciones (...) Se necesita compromiso en la legislación sobre la tenencia de armas" en Estados Unidos", agregó. 

En cifras de la organización  Everytown for gun safetydesde 2012 ha habido 142 tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos. En lo que va de 2015, se han registrado 45: unos 28 en escuelas y 17 en universidades.

publicidad

Lea también: 88 de cada 100 estadounidenses tienen armas de fuego

Conociendo a las víctimas

Durante el día, el algucil del condado Douglas, John Hanlin, identificó a los fallecidos en Umpqua Community College, ubicado unas 180 millas al sur de Portland.

Una de las víctimas es Lucero Alcaraz, quien tenía 19 años.

“Lucero, te extraño y quisiera que estuvieras aquí”,  escribió su hermana María Leticia Alcaraz en Facebook este viernes.

“No puedo dormir. Nunca tuve la oportunidad de decirte cuán orgullosa de ti estaba”, agregó.

Lea: Lo que sabemos sobre las nueve víctimas del tiroteo en Oregon.

Otro de los fallecidos es el joven de 18 años Lucas Eibel, quien estudiaba química y era amante del fútbol.
Eibel gozaba de una beca del Ford Family Foundation y era voluntario de Wildlife Safari y de un refugio de animales, dijo su familia en un comunicado.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad