publicidad
.

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nue...

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nueva York

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nueva York

El gobierno federal dijo que los investigadores no han descartado a ningún sospechoso, incluidos grupos terroristas.

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nue...

Indagan cada pista

NUEVA YORK -  El gobierno federal dijo que los investigadores no han descartado a ningún sospechoso -incluidas organizaciones terroristas extranjeras- en el caso de un carro-bomba aparcado en Times Square el sábado por la noche y que fue desactivado.La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que "cada pista ha de ser investigada", pero pidió "precaución" ante decisiones prematuras realizadas de una forma u otra.

Talibanes paquistaníes asumieron la responsabilidad del atentado fallido en tres videos que aparecieron durante el fin de semana, pero el comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que no hay pruebas que demuestren que ellos fueron los autores del atentado fallido."Aunque un frabricante de bombas talibán se ha responsabilizado en Internet... no tenemos evidencias para respaldar esta reivindicación", dijo Kelly a los periodistas.

publicidad

Sin conclusiones

Aunque el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el lunes "que no hay pruebas relacionadas con terrorismo internacional", Napolitano insistió en que "es prematuro descartar o incluir" a cualquier sospechoso.

La funcionaria alabó a los vendedores ambulantes que alertaron a agentes de policía del vehículo sospechoso.

Napolitano dijo durante el programa Early Show del canal CBS que el incidente es un aviso de que "todo el mundo forma parte del proceso de mantener los ojos abiertos, o estar atento". Piden precaución

Se le preguntó a Napolitano si los investigadores piensan que el atentado fallido en Times Square es similar a un complot en Londres en que un británico de 35 años convertido al Islam fue acusado de planear la colocación de varias bombas en corporaciones estadounidenses y hoteles de lujo londinenses usando limusinas llenas de tanques de gas, napalm y clavos.

"Es similar en parte, pero de nuevo, aviso que lo último que queremos hacer es llegar a conclusiones prematuras que podrían perder de vista las pistas actuales que podríamos estar siguiendo", dijo Napolitano en una entrevista con la CNN.

Bloomberg destacó que en esta investigación cooperan agencias de la ciudad, del Estado y del Gobierno Federal y dijo que "por ahora no hay indicios que vinculen (el atentado) con el terrorismo internacional".

Obama destacó esfuerzos

publicidad

El presidente Obama destacó la reacción de la policía y dijo que los servicios de seguridad harán "lo necesario" para encontrar al responsable del fallido atentado con coche bomba de Nueva York.

Obama, quien hizo estas declaraciones mientras se encontraba en Louisiana siguiendo las operaciones relacionadas con el derrame de petróleo frente a las costas del Estado, dijo que había hablado con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sobre la tentativa de atentado desbaratada el sábado en Times Square.

"Mis equipos de Seguridad nacional han cumplido todas las etapas necesarias para asegurarse de que todos nuestras representaciones locales y estatales tengan el apoyo total y la cooperación del gobierno federal", dijo Obama.

"Haremos lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y determinar quién está detrás de este acto potencialmente mortífero y para hacer justicia", concluyó.

Revisan videos

La policía de Nueva York dijo el lunes que sigue examinando decenas de videos de cámaras de vigilancia y otros indicios a la búsqueda de pistas sobre los autores del atentado fallido de Times Square.

"Hay más de 82" videos, dijo el lunes a CNN el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, al explicar que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las de empresas privadas.

publicidad

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34. Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

"Cuando uno examina las cámaras del sector privado, muchas veces la hora que indican no es la correcta, lo cual quiere decir que uno debe sentarse, examinar detenidamente y tratar de marcarlos con un evento para saber la hora de lo que se está mirando", explicó.

Interrogatorios

Además de un video que muestra a un cuadragenario blanco cambiándose de ropa, Kelly indicó que la policía difundirá otro el lunes, obtenido de manos de un turista presente en Times Square y que muestra a un individuo corriendo.

"No se trata de sospechosos", aclaró Kelly. "Se trata de gente con la cual nos gustaría hablar". Por otra parte, indicó que la policía ya contactó al propietario del automóvil, que no había sido declarado robado.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, dijo a CNN que no se descartaba por el momento ninguna pista. "Se trata de una investigación abierta que realmente está en su etapa preliminar", indicó.

Mal planeado

El carro bomba que fue descubierto en el corazón de Times Square era un mejunje de materiales corrientes -fuegos artificiales, combustible y fertilizantes- que las autoridades sospechan fue creado para provocar el máximo caos posible.

publicidad

Al final, el explosivo se consumió y la ciudad y sus residentes pudieron considerarse afortunados de nuevo: afortunados de que un vendedor ambulante viera humo saliendo del carro aparcado en una de las calles más frecuentadas de Estados Unidos, afortunados de que las autoridades respondieran con rapidez, y afortunados de que los aspirantes a terroristas fueran lo suficientemente torpes como para crear una bomba que no fue capaz de estallar.

Sin embargo, el incidente fue suficiente como para sacudir los nervios de cualquiera y provocar una frenética investigación en lo que miembros del Departamento de Policía de la ciudad han descrito como el complot de carro bomba más serio en la ciudad desde el primer ataque al Centro de Comercio Mundial en 1993, cuando seis personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...