publicidad
.

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nue...

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nueva York

El gobierno federal dijo que los investigadores no han descartado a ningún sospechoso, incluidos grupos terroristas.

Autoridades no descartan ningún sospechoso en el fallido atentado en Nue...

Indagan cada pista

publicidad

NUEVA YORK -  El gobierno federal dijo que los investigadores no han descartado a ningún sospechoso -incluidas organizaciones terroristas extranjeras- en el caso de un carro-bomba aparcado en Times Square el sábado por la noche y que fue desactivado.La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que "cada pista ha de ser investigada", pero pidió "precaución" ante decisiones prematuras realizadas de una forma u otra.


Talibanes paquistaníes asumieron la responsabilidad del atentado fallido en tres videos que aparecieron durante el fin de semana, pero el comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que no hay pruebas que demuestren que ellos fueron los autores del atentado fallido."Aunque un frabricante de bombas talibán se ha responsabilizado en Internet... no tenemos evidencias para respaldar esta reivindicación", dijo Kelly a los periodistas.

Sin conclusiones

Aunque el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el lunes "que no hay pruebas relacionadas con terrorismo internacional", Napolitano insistió en que "es prematuro descartar o incluir" a cualquier sospechoso.

La funcionaria alabó a los vendedores ambulantes que alertaron a agentes de policía del vehículo sospechoso.

Napolitano dijo durante el programa Early Show del canal CBS que el incidente es un aviso de que "todo el mundo forma parte del proceso de mantener los ojos abiertos, o estar atento".Piden precaución

Se le preguntó a Napolitano si los investigadores piensan que el atentado fallido en Times Square es similar a un complot en Londres en que un británico de 35 años convertido al Islam fue acusado de planear la colocación de varias bombas en corporaciones estadounidenses y hoteles de lujo londinenses usando limusinas llenas de tanques de gas, napalm y clavos.

"Es similar en parte, pero de nuevo, aviso que lo último que queremos hacer es llegar a conclusiones prematuras que podrían perder de vista las pistas actuales que podríamos estar siguiendo", dijo Napolitano en una entrevista con la CNN.

Bloomberg destacó que en esta investigación cooperan agencias de la ciudad, del Estado y del Gobierno Federal y dijo que "por ahora no hay indicios que vinculen (el atentado) con el terrorismo internacional".

Obama destacó esfuerzos

El presidente Obama destacó la reacción de la policía y dijo que los servicios de seguridad harán "lo necesario" para encontrar al responsable del fallido atentado con coche bomba de Nueva York.

Obama, quien hizo estas declaraciones mientras se encontraba en Louisiana siguiendo las operaciones relacionadas con el derrame de petróleo frente a las costas del Estado, dijo que había hablado con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sobre la tentativa de atentado desbaratada el sábado en Times Square.

"Mis equipos de Seguridad nacional han cumplido todas las etapas necesarias para asegurarse de que todos nuestras representaciones locales y estatales tengan el apoyo total y la cooperación del gobierno federal", dijo Obama.

"Haremos lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y determinar quién está detrás de este acto potencialmente mortífero y para hacer justicia", concluyó.

Revisan videos

publicidad

La policía de Nueva York dijo el lunes que sigue examinando decenas de videos de cámaras de vigilancia y otros indicios a la búsqueda de pistas sobre los autores del atentado fallido de Times Square.


"Hay más de 82" videos, dijo el lunes a CNN el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, al explicar que la policía dispone no sólo de sus propias cámaras de vigilancia sino también de las de empresas privadas.

"Las 82 son cámaras que pertenecen a la ciudad de Nueva York, entre las calles 51 y 34. Es un procedimiento laborioso, que lleva mucho tiempo", comentó el jefe de la policía.

"Cuando uno examina las cámaras del sector privado, muchas veces la hora que indican no es la correcta, lo cual quiere decir que uno debe sentarse, examinar detenidamente y tratar de marcarlos con un evento para saber la hora de lo que se está mirando", explicó.

Interrogatorios

Además de un video que muestra a un cuadragenario blanco cambiándose de ropa, Kelly indicó que la policía difundirá otro el lunes, obtenido de manos de un turista presente en Times Square y que muestra a un individuo corriendo.

"No se trata de sospechosos", aclaró Kelly. "Se trata de gente con la cual nos gustaría hablar". Por otra parte, indicó que la policía ya contactó al propietario del automóvil, que no había sido declarado robado.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, dijo a CNN que no se descartaba por el momento ninguna pista. "Se trata de una investigación abierta que realmente está en su etapa preliminar", indicó.

Mal planeado

El carro bomba que fue descubierto en el corazón de Times Square era un mejunje de materiales corrientes -fuegos artificiales, combustible y fertilizantes- que las autoridades sospechan fue creado para provocar el máximo caos posible.

Al final, el explosivo se consumió y la ciudad y sus residentes pudieron considerarse afortunados de nuevo: afortunados de que un vendedor ambulante viera humo saliendo del carro aparcado en una de las calles más frecuentadas de Estados Unidos, afortunados de que las autoridades respondieran con rapidez, y afortunados de que los aspirantes a terroristas fueran lo suficientemente torpes como para crear una bomba que no fue capaz de estallar.

Sin embargo, el incidente fue suficiente como para sacudir los nervios de cualquiera y provocar una frenética investigación en lo que miembros del Departamento de Policía de la ciudad han descrito como el complot de carro bomba más serio en la ciudad desde el primer ataque al Centro de Comercio Mundial en 1993, cuando seis personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.