publicidad

Aumento de latinos condenados a pena capital en California reabre la polémica

Aumento de latinos condenados a pena capital en California reabre la polémica

Un informe que revela el aumento en el número de hispanos sentenciados a este castigo reabrieron el debate sobre el tema.

Aumento de latinos condenados a pena capital en California reabre la pol...

El 31%

LOS ANGELES, California - La reciente condena a la pena capital de un asesino en serie de California y un informe que revela el aumento en el número de hispanos sentenciados a este castigo han reabierto el debate sobre el tema en el estado.Esta semana un tribunal del condado Orange, al sur de California, sentenció a la pena máxima a Rodney Alcalá, de 66 años, declarado culpable de asesinar a finales de los años 70 a cinco mujeres jóvenes, incluida una niña de 12 años.

"Los rostros de los nuevos condenados a muerte en California tienden a ser latinos", dijo a Efe Natasha Minsker, directora de políticas sobre pena de muerte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del norte de California.

Un nuevo informe de esta organización revela que los latinos conformaron el 50 por ciento de las nuevas sentencias a pena de muerte en el estado en 2007, el 38 por ciento en 2008 y el 31 por ciento en el 2009.

publicidad

"En el 2000, los latinos eran solamente el 19 por ciento de los condenados a pena de muerte, aunque conformaban el 33 por ciento de los habitantes de California", comentó Minsker, quien calificó el aumento de "dramático".

Minsker aseguró desconocer las causas de este incremento, ya que el estado no guarda la información necesaria para responder esa pregunta.

"Lo que sí sabemos es que todas las comunidades de California estarían mejor servidas si el estado optara por la cadena perpetua en vez de la pena de muerte como una alternativa segura y con sentido económico", comentó Héctor Villagra, director legal de ACLU en el sur de California.

Ambos activistas señalaron que la mayoría de los 58 condados de California han reemplazado la pena capital con cárcel de por vida, siguiendo la tendencia del país.

Sin embargo, tres condados: Los Ángeles, Orange y Riverside (llamados los "condados de la muerte" en el informe de ACLU) concentraron el 83 por ciento de todas las sentencias máximas en el 2009 en California.

Justicia para Todos

Los Ángeles, con cerca de 48 por ciento de población hispana, encabeza la lista de condados con mayor número de condenas a muerte del país al presentar 13 casos en el 2009, más que todo el estado de Texas.

El condado angelino reemplazó al condado de Harris, en Texas, que por varios años fue el líder de la pena de muerte en el país y que en el 2009 no condenó a nadie a este castigo.

publicidad

El reporte de ACLU destaca que el resto del país "ha entendido que la pena de muerte es muy es costosa y riesgosa y sin embargo California y especialmente Los Ángeles y otros dos condados continúan desperdiciando recursos en ella".

Pero para Peter Kardems, miembro de "Justicia para Todos" de California, organización no lucrativa que defiende la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos, la disminución de condenas a la pena capital en el país es una muestra de la efectividad de la medida.

"La pena de muerte no es solamente la forma de borrar una amenaza para la sociedad sino una medida de prevenir los delitos graves y violentos", explicó a Efe.

Rodrigo Llorente, miembro de la misma organización y activista defensor de la pena de muerte de California, señaló que crímenes como los de Alcalá "piden a gritos la aplicación de la pena capital".

"Qué sentido tiene que los contribuyentes tengan que mantener de por vida a una persona encarcelada -con los costos reales no sólo económicos sino sociales que ello implica- cuando personas inocentes han sido víctimas a causa de sus acciones y las familias sufren cada día su ausencia", cuestionó.

La fiscalía del condado de L.A. no quiso comentar el reporte de ACLU mientras que la fiscalía del condado de Orange calificó de "ridículos" los argumentos de que una persona como Alcalá no mereciera la pena de muerte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad