publicidad
.

Aumentan las protestas por muerte de Trayvon Martin en Miami logo-notici...

Aumentan las protestas por muerte de Trayvon Martin en Miami

Aumentan las protestas por muerte de Trayvon Martin en Miami

A un mes de su asesinato por un vigilante voluntario, las acusaciones de tinte racial y las peticiones de justicia son más intensas que nunca.

Aclaman justicia a un mes de su asesinato

MIAMI - La muerte de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado, por el disparo de un vigilante voluntario en Estados Unidos cumple un mes hoy, cuando las protestas por su merte, las acusaciones de tinte racial y las peticiones de justicia por este caso son más intensas que nunca.

Mientras, se conocen los primeros detalles sobre la versión del vigilante, que apuntan a que el joven le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara, lo que ayudaría a reforzar su argumento de que actuó en defensa propia.

Con motivo del cumplimiento de un mes de su muerte, cientos de personas se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Sanford (Florida), la localidad de las afueras de Orlando donde ocurrieron los hechos. Al igual que miles de personas más por todo el país, reclamaron que se detenga al atacante, George Zimmerman, que permanece en libertad sin cargos protegido por la legislación vigente en Florida en materia de defensa propia.

"No estamos pidiendo ojo por ojo. Estamos pidiendo justicia, justicia", reclamó Tracy Martin, padre del adolescente fallecido, al tiempo que el conocido reverendo y activista afroamericano Al Sharpton, que también participó en la protesta de Sanford, insistió en la vertiente racial de este incidente.

En ese sentido advirtió a las autoridades de Sanford que, si no hacen algo, "corren el riesgo de convertirse en la Birmingham y Selma del siglo XXI", en referencia a esas ciudades del sur de Estados Unidos que se transformaron en símbolos del racismo durante las manifestaciones por los derechos civiles en los años 60.

publicidad

Se reveló más información sobre el presunto asesino

En paralelo hoy se difundieron por primera vez algunos detalles sobre la versión de Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias y hasta el momento no ha hecho declaraciones públicas.

Según el diario Orlando Sentinel, que cita fuentes de las autoridades, Zimmerman dijo a la Policía que estaba regresando a su vehículo cuando Martin se acercó a él por detrás, intercambiaron dos palabras y luego el menor lo golpeó en la nariz, cayó al piso y allí el adolescente comenzó a pegarle.

De ser cierto, este relato podría reforzar la argumentación de Zimmerman de que actuó en defensa propia, una versión que la Policía dio por válida desde el primer momento, ante la ausencia de testimonios que la contradijeran.

En cualquier caso, y pese a que inicialmente el suceso no atrajo excesiva atención, en los últimos días la movilización ciudadana y las protestas, especialmente por parte de la comunidad negra, en todo el país han tomado tal fuerza que tanto el jefe de Policía de Sanford como el fiscal estatal se han visto forzados a retirarse del caso.

A estas alturas casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que la policía debería arrestar al vigilante voluntario, según una encuesta de ORC International difundida hoy por CNN.

El sospechoso continúa en libertad

publicidad

Zimmerman permanece en libertad amparado por la ley "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que exime a los ciudadanos de la obligación de retirarse ante una amenaza, si es posible hacerlo de forma segura, y les concede libertad para recurrir al uso de la fuerza para defenderse.

Según esa misma encuesta, los estadounidenses se encuentran muy divididos respecto a la conveniencia de una ley así: el 55 por ciento de los consultados está a favor, frente a un 43 por ciento que la desaprueba.

Ante la generalizada condena pública de Zimmerman, varios allegados a este hombre han decidido salir en su defensa. Entre ellos, Greg Sonner, un amigo y asesor legal del vigilante, que explicó hoy en una entrevista televisada que éste está atravesando un momento muy duro y que se arrepiente terriblemente de lo ocurrido.

"Sus amigos hemos querido dar un paso adelante porque las acusaciones de que es racista simplemente no son ciertas. Está nervioso y teme por su vida. Ha sido acusado en todo EU", dijo Sonner.

Según han denunciado, el hombre ha recibido varias amenazas de muerte, al tiempo que el grupo Nuevas Panteras Negras ha ofrecido 10 mil dólares por información que conduzca a su captura. También se conoció hoy que Martin se encontraba en Sanford mientras cumplía un castigo de diez días de expulsión de la escuela donde estudiaba porque se le encontró una bolsa plástica con restos de marihuana.

publicidad

Así lo confirmó hoy el abogado de la familia, Benjamin Crump, que insistió en que ese dato no tiene relación alguna con el incidente en el que murió el joven, que carecía de antecedentes penales.

¿Consideras que Zimmerman debe ser arrestado? Comparte tu opinión en los foros de Noticias

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.