publicidad
.

Aumentan las protestas por muerte de Trayvon Martin en Miami logo-notici...

Aumentan las protestas por muerte de Trayvon Martin en Miami

A un mes de su asesinato por un vigilante voluntario, las acusaciones de tinte racial y las peticiones de justicia son más intensas que nunca.

Aclaman justicia a un mes de su asesinato

publicidad

MIAMI - La muerte de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado, por el disparo de un vigilante voluntario en Estados Unidos cumple un mes hoy, cuando las protestas por su merte, las acusaciones de tinte racial y las peticiones de justicia por este caso son más intensas que nunca.


Mientras, se conocen los primeros detalles sobre la versión del vigilante, que apuntan a que el joven le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara, lo que ayudaría a reforzar su argumento de que actuó en defensa propia.

Con motivo del cumplimiento de un mes de su muerte, cientos de personas se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Sanford (Florida), la localidad de las afueras de Orlando donde ocurrieron los hechos. Al igual que miles de personas más por todo el país, reclamaron que se detenga al atacante, George Zimmerman, que permanece en libertad sin cargos protegido por la legislación vigente en Florida en materia de defensa propia.

"No estamos pidiendo ojo por ojo. Estamos pidiendo justicia, justicia", reclamó Tracy Martin, padre del adolescente fallecido, al tiempo que el conocido reverendo y activista afroamericano Al Sharpton, que también participó en la protesta de Sanford, insistió en la vertiente racial de este incidente.

En ese sentido advirtió a las autoridades de Sanford que, si no hacen algo, "corren el riesgo de convertirse en la Birmingham y Selma del siglo XXI", en referencia a esas ciudades del sur de Estados Unidos que se transformaron en símbolos del racismo durante las manifestaciones por los derechos civiles en los años 60.

Se reveló más información sobre el presunto asesino

En paralelo hoy se difundieron por primera vez algunos detalles sobre la versión de Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias y hasta el momento no ha hecho declaraciones públicas.

Según el diario Orlando Sentinel, que cita fuentes de las autoridades, Zimmerman dijo a la Policía que estaba regresando a su vehículo cuando Martin se acercó a él por detrás, intercambiaron dos palabras y luego el menor lo golpeó en la nariz, cayó al piso y allí el adolescente comenzó a pegarle.

De ser cierto, este relato podría reforzar la argumentación de Zimmerman de que actuó en defensa propia, una versión que la Policía dio por válida desde el primer momento, ante la ausencia de testimonios que la contradijeran.

En cualquier caso, y pese a que inicialmente el suceso no atrajo excesiva atención, en los últimos días la movilización ciudadana y las protestas, especialmente por parte de la comunidad negra, en todo el país han tomado tal fuerza que tanto el jefe de Policía de Sanford como el fiscal estatal se han visto forzados a retirarse del caso.

A estas alturas casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que la policía debería arrestar al vigilante voluntario, según una encuesta de ORC International difundida hoy por CNN.

El sospechoso continúa en libertad

Zimmerman permanece en libertad amparado por la ley "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que exime a los ciudadanos de la obligación de retirarse ante una amenaza, si es posible hacerlo de forma segura, y les concede libertad para recurrir al uso de la fuerza para defenderse.

Según esa misma encuesta, los estadounidenses se encuentran muy divididos respecto a la conveniencia de una ley así: el 55 por ciento de los consultados está a favor, frente a un 43 por ciento que la desaprueba.

Ante la generalizada condena pública de Zimmerman, varios allegados a este hombre han decidido salir en su defensa. Entre ellos, Greg Sonner, un amigo y asesor legal del vigilante, que explicó hoy en una entrevista televisada que éste está atravesando un momento muy duro y que se arrepiente terriblemente de lo ocurrido.

publicidad

"Sus amigos hemos querido dar un paso adelante porque las acusaciones de que es racista simplemente no son ciertas. Está nervioso y teme por su vida. Ha sido acusado en todo EU", dijo Sonner.


Según han denunciado, el hombre ha recibido varias amenazas de muerte, al tiempo que el grupo Nuevas Panteras Negras ha ofrecido 10 mil dólares por información que conduzca a su captura. También se conoció hoy que Martin se encontraba en Sanford mientras cumplía un castigo de diez días de expulsión de la escuela donde estudiaba porque se le encontró una bolsa plástica con restos de marihuana.

Así lo confirmó hoy el abogado de la familia, Benjamin Crump, que insistió en que ese dato no tiene relación alguna con el incidente en el que murió el joven, que carecía de antecedentes penales.

¿Consideras que Zimmerman debe ser arrestado? Comparte tu opinión en los foros de Noticias

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.