Aumentan las denuncias por agresiones sexuales en las fuerzas armadas de EEUU

Crecen abusos sexuales en fuerzas armadas

Getty Images

El informe del Pentágono también indicó que el 62 por ciento de las personas que denuncian el abuso sexual en las fuerzas armadas se enfrentaron a algún tipo de represalias por denunciar sus casos.

Los casos de abusos sexuales en el Ejército de Estados Unidos se han incrementado en un nivel sin precedentes, registrando un aumento del 46 por ciento en el último año, según el nuevo informe del Pentágono.

De acuerdo con el diario The New York Times a partir de informes del Departamento de Defensa, el número de las denuncias de agresiones sexuales de los militares estadounidenses entre enero y septiembre del año en curso era tres mil 553, frente a dos mil 434 denuncias en el mismo periodo del año anterior.


¿Qué opinas sobre los abusos sexuales dentro de las fuerzas armadas?

Los números incluyen denuncias de violación, sodomía y otros tipos de contacto sexual no deseado de efectivos y civiles dentro del estamento castrense, así como acciones de estos sobre ciudadanos.

Las recientes estadísticas se incluyeron en un informe presentado por el Grupo de Sistemas de Respuesta, un grupo independiente que controla las agresiones sexuales militares de Estados Unidos, según .

Según el informe, también el número de los casos de agresión sexual aumentó en todas las ramas de servicio de los militares de EEUU: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.


En mayo, un informe publicado por el Departamento de Defensa de EEUU estimó que los casos denunciados de abuso sexual en las Fuerzas Armadas, desde toqueteo hasta la violación, aumentaron casi un 40 por ciento el año pasado, con alrededor de 26 mil casos frente a un total de 19 mil en 2011.

Aumenta el número de denuncias

El informe del Pentágono también indicó que el 62 por ciento de las personas que denuncian el abuso sexual en las fuerzas armadas se enfrentaron a algún tipo de represalias por denunciar sus casos.

Autoridades militares explican que el aumento en el número de casos de este tipo responde a una mayor disposición entre las víctimas a denunciar los hechos.


No obstante, otras informaciones subrayan que el problema pudiera resultar más grave y encontrarse en aumento.

Un artículo escrito por el director estadounidense, Kirby Dick, informa de que menos del 15 por ciento de los casos de abuso sexual entre soldados de EEUU son reportados por las víctimas, mientras que el resto prefiere mantener silencio por el miedo a las represalias.

La revelación de estos datos ocurre en momentos en que el Congreso de Estados Unidos evalúa cambios en el sistema de justicia militar, los cuales proporcionarían a las víctimas de agresión sexual más recursos para efectuar sus denuncias, además de reducir el poder de los jefes para revertir las condenas de los responsables.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!