publicidad
.

Aumentan casos de violencia doméstica debido a crisis económica logo-not...

Aumentan casos de violencia doméstica debido a crisis económica

Aumentan casos de violencia doméstica debido a crisis económica

Según expertos, cientos de familias padecen violencia en el hogar como consecuencia de sus problemas financieros.

Muchas son hispanas

ORLANDO, Florida - La crisis económica afecta a cientos de familias, muchas de ellas hispanas del centro de Florida, lo que se ve reflejado en casos de violencia doméstica, de acuerdo con expertos del Departamento de Niños y Familia de Florida.

"Estamos viendo un gran incremento en las llamadas por violencia doméstica generada por la crisis económica por la que están atravesando muchas familias hispanas del área, que abrumadas por la situación, caen en ese tipo de conducta o en el abuso de sustancias y terminan afectando a sus hijos", dijo a Efe Juan Pagán, supervisor de Servicios de Protección al Menor del Departamento de Niños y Familia, (DCF en inglés) en Orlando.

Para septiembre pasado, el DCF había recibido 25 mil 959 llamadas de reportes de abuso infantil, de acuerdo con datos de esa agencia.

"Contrario a lo que tal vez muchos piensan, cuando los investigadores del DCF acuden a una residencia, lo hacen, no porque reciban informes de que allí se están dando de golpes, pero casi siempre porque los padres están enfrascados en una acalorada discusión frente a los hijos", explicó Pagán.

Pagán, puertorriqueño que lleva cinco años trabajando en investigación de casos de abuso y negligencia infantil tanto en Florida como en Nueva York, dijo que esta situación es típica en los hogares en crisis.

publicidad

Consecuencias en niños

"La discusión casi siempre comienza por la falta de dinero, la decisión sobre si pagar la factura de la electricidad o comprar combustible. Los ánimos se caldean, el estrés es severo y la tensión aumenta, y una simple discusión escala en agresión verbal, luego física, de las que los niños no sólo son testigos, pero también tristes protagonistas invisibles de la violencia", aseguró.

Según el Departamento de Servicios Humanos y Salud de Estados Unidos, entre 10 y 20 por ciento de los niños están en riesgo de estar expuestos a algún tipo de violencia doméstica, que varía desde ser testigos del abuso, hasta ser atacados física, emocional, sexual y verbalmente.

Asimismo, la violencia doméstica en mujeres embarazadas provoca más nacimientos de niños con defectos que los accidentes y enfermedades combinados.

Los niños que viven bajo un techo en el que ocurre violencia doméstica son afectados de una u otra manera, ya sea que experimentan sentimientos de culpabilidad por no poder detener el abuso contra ellos o su madre, sentimientos encontrados hacia sus padres, miedo al abandono, enojo y por lo general, se sienten desprotegido y avergonzado por que lo que ocurre en casa.

También pueden quejarse de dolor de estómago, o de cabeza, cansancio, letargo, se desensibiliza ante el dolor y puede enredarse en actividades extremas, indicó el departamento.

publicidad

Existen alternativas

El año pasado, unas 14 mil personas, incluidos niños y familias hispanas, buscaron amparo en alguno de los 42 refugios contra la violencia doméstica que reciben asistencia financiera del DCF en Florida, señaló esta agencia que cita además que 56 mil 296 personas buscaron otro tipo de ayuda en estos lugares mientras que unas 150 mil llamaron a las líneas de reporte de violencia doméstica.

Este aumento, sostuvo Sarah Troncoso, secretaria de Prensa del DCF, con sede en Tallahassee, coincide con la crisis económica que se desató a partir de mediados de 2006.

En el centro de Florida, hogar de más de 250 mil hispanos, el desempleo, los embargos hipotecarios, la falta de estabilidad laboral, son caldo de cultivo para la violencia, explicó a Efe John Hammett, administrador de Programas del DCF para la Región Central de Florida, en Orlando.

Cicatrices para siempre

"En el condado Orange estamos viendo un incremento en este tipo de violencia, pero es importante que las familias sepan que no están solas. Que existe ayuda y que deben proteger a sus hijos", abundó.

Entre la ayuda que cita el DCF se encuentran consejería, clases para ser mejores padres y también asistencia económica.

"Es importante que los padres y madres de familia sepan que existe ayuda en estos momentos de crisis económica y que podemos asistirlos con cupones de alimentos, seguro médico para los niños y también dinero en efectivo de emergencia", indicó Troncoso.

publicidad

Pagán reiteró la existencia de personal que habla español.

"En el DCF no tenemos intención de separar familias ni de quitarle los niños a nadie y con nuestras investigaciones sólo buscamos asegurarnos del bienestar de los menores y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las familias, pero los padres y madres tienen que cooperar y buscar ayuda para erradicar la violencia doméstica de la que los niños sufren cicatrices que los marcan de por vida", finalizó.

Para buscar ayuda de cupones de alimentos, o saber si es elegible para recibir asistencia gubernamental debe visitar el http://www.dcf.state.fl.us/ess/ En el mismo sitio, puede encontrar asistencia para combatir la violencia doméstica y de los refugios existente en Florida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad