publicidad
.

Aumentan casos de violencia doméstica debido a crisis económica logo-not...

Aumentan casos de violencia doméstica debido a crisis económica

Aumentan casos de violencia doméstica debido a crisis económica

Según expertos, cientos de familias padecen violencia en el hogar como consecuencia de sus problemas financieros.

Muchas son hispanas

ORLANDO, Florida - La crisis económica afecta a cientos de familias, muchas de ellas hispanas del centro de Florida, lo que se ve reflejado en casos de violencia doméstica, de acuerdo con expertos del Departamento de Niños y Familia de Florida.

"Estamos viendo un gran incremento en las llamadas por violencia doméstica generada por la crisis económica por la que están atravesando muchas familias hispanas del área, que abrumadas por la situación, caen en ese tipo de conducta o en el abuso de sustancias y terminan afectando a sus hijos", dijo a Efe Juan Pagán, supervisor de Servicios de Protección al Menor del Departamento de Niños y Familia, (DCF en inglés) en Orlando.

Para septiembre pasado, el DCF había recibido 25 mil 959 llamadas de reportes de abuso infantil, de acuerdo con datos de esa agencia.

"Contrario a lo que tal vez muchos piensan, cuando los investigadores del DCF acuden a una residencia, lo hacen, no porque reciban informes de que allí se están dando de golpes, pero casi siempre porque los padres están enfrascados en una acalorada discusión frente a los hijos", explicó Pagán.

Pagán, puertorriqueño que lleva cinco años trabajando en investigación de casos de abuso y negligencia infantil tanto en Florida como en Nueva York, dijo que esta situación es típica en los hogares en crisis.

publicidad

Consecuencias en niños

"La discusión casi siempre comienza por la falta de dinero, la decisión sobre si pagar la factura de la electricidad o comprar combustible. Los ánimos se caldean, el estrés es severo y la tensión aumenta, y una simple discusión escala en agresión verbal, luego física, de las que los niños no sólo son testigos, pero también tristes protagonistas invisibles de la violencia", aseguró.

Según el Departamento de Servicios Humanos y Salud de Estados Unidos, entre 10 y 20 por ciento de los niños están en riesgo de estar expuestos a algún tipo de violencia doméstica, que varía desde ser testigos del abuso, hasta ser atacados física, emocional, sexual y verbalmente.

Asimismo, la violencia doméstica en mujeres embarazadas provoca más nacimientos de niños con defectos que los accidentes y enfermedades combinados.

Los niños que viven bajo un techo en el que ocurre violencia doméstica son afectados de una u otra manera, ya sea que experimentan sentimientos de culpabilidad por no poder detener el abuso contra ellos o su madre, sentimientos encontrados hacia sus padres, miedo al abandono, enojo y por lo general, se sienten desprotegido y avergonzado por que lo que ocurre en casa.

También pueden quejarse de dolor de estómago, o de cabeza, cansancio, letargo, se desensibiliza ante el dolor y puede enredarse en actividades extremas, indicó el departamento.

publicidad

Existen alternativas

El año pasado, unas 14 mil personas, incluidos niños y familias hispanas, buscaron amparo en alguno de los 42 refugios contra la violencia doméstica que reciben asistencia financiera del DCF en Florida, señaló esta agencia que cita además que 56 mil 296 personas buscaron otro tipo de ayuda en estos lugares mientras que unas 150 mil llamaron a las líneas de reporte de violencia doméstica.

Este aumento, sostuvo Sarah Troncoso, secretaria de Prensa del DCF, con sede en Tallahassee, coincide con la crisis económica que se desató a partir de mediados de 2006.

En el centro de Florida, hogar de más de 250 mil hispanos, el desempleo, los embargos hipotecarios, la falta de estabilidad laboral, son caldo de cultivo para la violencia, explicó a Efe John Hammett, administrador de Programas del DCF para la Región Central de Florida, en Orlando.

Cicatrices para siempre

"En el condado Orange estamos viendo un incremento en este tipo de violencia, pero es importante que las familias sepan que no están solas. Que existe ayuda y que deben proteger a sus hijos", abundó.

Entre la ayuda que cita el DCF se encuentran consejería, clases para ser mejores padres y también asistencia económica.

"Es importante que los padres y madres de familia sepan que existe ayuda en estos momentos de crisis económica y que podemos asistirlos con cupones de alimentos, seguro médico para los niños y también dinero en efectivo de emergencia", indicó Troncoso.

publicidad

Pagán reiteró la existencia de personal que habla español.

"En el DCF no tenemos intención de separar familias ni de quitarle los niños a nadie y con nuestras investigaciones sólo buscamos asegurarnos del bienestar de los menores y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las familias, pero los padres y madres tienen que cooperar y buscar ayuda para erradicar la violencia doméstica de la que los niños sufren cicatrices que los marcan de por vida", finalizó.

Para buscar ayuda de cupones de alimentos, o saber si es elegible para recibir asistencia gubernamental debe visitar el http://www.dcf.state.fl.us/ess/ En el mismo sitio, puede encontrar asistencia para combatir la violencia doméstica y de los refugios existente en Florida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.