publicidad

Aumenta violencia doméstica y sexual en EU

Aumenta violencia doméstica y sexual en EU

El número de casos de suicidio en las Fuerzas Armadas de EU y las descendió en 2011, pero los casos de violencia doméstica y delitos sexuales aumentaron.

Alarman cifras

El número de casos de suicidio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las familias militares descendió en 2011, pero los casos de violencia doméstica y delitos sexuales aumentaron de manera significativa, según datos presentados por el Pentágono.

En general, incluidas las familias de militares del Ejército, el total de suicidios se redujo a 315 en 2011 por los 350 del año anterior.

Los suicidios entre soldados en servicio se mantuvieron al alza en 2011, mientras que las tendencias plurianuales de violencia doméstica, abuso infantil y delitos sexuales aumentaron considerablemente, según el estudio.

En 2011 se registraron 164 casos de suicidio entre los soldados en activo por los 159 que hubo en 2010, mientras que las cifras de suicidio de la Reserva y la Guardia Nacional cayeron en el último año.

Problemas psicológicos

El general Peter Chiarelli, del Estado Mayor conjunto, explicó durante la presentación de los datos que después de diez años de guerra en Irak y Afganistán siempre "vas a tener problemas que nadie podía haber previsto cuando eso empezó".

Los casos de delito sexual violento aumentaron un 64% desde 2006 hasta 2011, los de violencia doméstica un 33% en el mismo periodo y el maltrato infantil aumentó un 43%.

Los problemas más comunes entre los soldados que acudieron a alguna de las dos guerras son las lesiones cerebrales traumáticas y el estrés post-traumático, en las que se observa una tendencia constante al alza, con 126.000 casos de lesión cerebral traumática y 70.000 casos diagnosticados de trastorno de estrés postraumático desde 2003.

publicidad

"Dada la gravedad de los problemas psicológicos que pueden surgir de la guerra, el número podría haber sido peor si las Fuerzas Armadas no hubieran abordado el asunto con seriedad desde hace varios años", dijo Chiarelli.

Según el informe, las hospitalizaciones por "tendencia suicida" ascendieron a 3.500 en 2010, de las casi inexistentes en 2005.

"Aunque las tropas han abandonado Irak y la retirada de Afganistán está prevista, los problemas de salud psicológica van a continuar, y en algunos casos podrían incluso aumentar a medida que los veteranos entren en el mundo civil", advirtió Chiarelli.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad