publicidad
Según el FBI, las muertes en manos de policías de EEUU, van en aumento.

Aumenta el número de muertes a manos de la policía

Aumenta el número de muertes a manos de la policía

El año pasado se registraron 461 casos de muertes de sospechosos de delitos graves a manos de la policía, según informe del FBI.

Según el FBI, las muertes en manos de policías de EEUU, van en aumento.
Según el FBI, las muertes en manos de policías de EEUU, van en aumento.

El número de sospechosos de delitos graves que han sido fatalmente baleados por la policía, tan solo en el año pasado, asciende a 461 personas, el número más alto en dos décadas, según un nuevo informe del FBI.

publicidad

El recuento de homicidios justificados, que se explica dentro del Informe Anual del Delito Uniforme del FBI, se ha sacado del análisis de los hechos sucedidos los últimos meses. Todo esto proceso a respuesta de cómo es el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Estados Unidos.

La atención nacional se debe a partir de los casos de Nueva York y Alburqueque, aunque gran parte de la atención se centra en lo que le pasó al joven afroamericano Michael Brown en la localidad de Ferguson, Missouri, en donde el expectante suburbio de St. Louis espera la decisión de un jurado sobre la acusación que pesa sobre el agente Darren Wilson, quien mató de varios disparos al joven Brown.

El jefe de policía de Ferguson podría dejar su cargo /Univision

La muerte de Michael Brown provocó semanas de intensas protestas en Ferguson. La inconformidad ante el exceso del uso de la fuerza policíaca es el repudio de esta localidad.

El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación paralela sobre el tiroteo que ocurrió el 9 de agosto, además hacen una revisión más amplia de las operaciones policiales que se han realizado en Ferguson y sobre todo revisan si el Departamento de la Policía se ha involucrado en un patrón o en una práctica discriminatoria.

Este año, un análisis de la base de datos de Estados Unidos, establece que durante un periodo de siete años, que terminó en el 2012, se encontró un promedio de 96 inicidentes cada año: en todos se registró el caso de que un oficial blanco mate a una persona negra.

publicidad

Estas estadísticas revelan un total de 2,013 homicidios "justificables" que representan el tercer aumento consecutivo de la cifra al año.

Los analistas, referenciados por el Usa Today, dijeron que los asesinatos son autoreportados por la policía y que no todas las agencias participan en los conteos anuales. Esto frustra los esfuerzos para identificar el universo real de este número de incidentes que implican a la policía de Estados Unidos.

Decenas de arrestos de manifestantes en Ferguson /Univision

El criminólogo Samuel Walker, de la Universidad de Nebraska, dijo a Usa Today que el carácter incompleto de los datos hace que el reciente repunte de este tipo de muertes sea aún más difícil de explicar.

"Podría ser tan simple si más departamentos lo reportaran", explicó Walker, quien ha sido uno de los defensores con más voz en esta lucha.

"Es irresponsable que no tenemos un conjunto completo de números. Ya sea que los números están arriba, abajo o esten estables, pero es lo que hay que hacer. Esto es un escándalo", dijo al Usa Today.

Geoff Alpert, un experto de la Universidad de Carolina del Sur que ha estudiado durante mucho tiempo el uso letal de la policía, dijo que el último número de homicidios justificables aumenta con el paso del tiempo. Dijo que la mayoría de las agencias más importantes han apoyado fuertemente el seguimiento a estos incidentes.

Tensa situación en Ferguson tras una balacera /Univision

"Por desgracia no creo que tiene que haber un mandato del gobierno para este tipo de informes que vinculan la responsabilidad de las comunidades de elegibilidad para recibir fondos federales. Tiene que suceder porque ha llegado a ser una vergüenza", dijo Alpert.

Al menos siete departamentos de la policía de Estados Unidos han sido objeto de críticas federales a raíz de disparos por los agentes desde el 2010.

Desde el 2009, según los registros municipales, agentes de Alburqueque han particadpo en cerca de 50 disparos, con al menos 32 resultados fatales, incluyendo a varios sospechosos con enfermedades mentales.

Con información del diario Usa Today.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad