publicidad
.

Audiencias previas sobre 9/11 cierran en Guantánamo sin grandes decision...

Audiencias previas sobre 9/11 cierran en Guantánamo sin grandes decisiones

Audiencias previas sobre 9/11 cierran en Guantánamo sin grandes decisiones

La comisión militar de Guantánamo cerró sus audiencias de preparación del juicio con los cinco acusados, sin grandes decisiones.

Los cinco acusados estuvieron ausentes

La comisión militar de Guantánamo que lleva el caso contra los presuntos responsables de los ataques del 11S en EEUU cerró sus audiencias de preparación del juicio con los cinco acusados ausentes y sin tomar grandes decisiones.

Ninguno de los cinco acusados, entre ellos el autoproclamado "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, asistieron a la audiencia final del viernes, en algunos casos por celebrarse en el día consagrado al rezo por los musulmanes y en otros, por considerar el proceso inválido, según sus abogados.

¿Con qué determinación concluirá este juicio? Opina en nuestros Foros.

Su ausencia fue la consecuencia de una de las decisiones que tomó esta semana el juez encargado del caso en la comisión militar, James Pohl, quien dictaminó el lunes que los acusados tienen el derecho de ausentarse durante las audiencias previas al juicio, a través de una petición escrita que sólo les excusaría durante una jornada.

Las peticiones hechas y las consideradas

A lo largo de esta semana, Pohl ha examinado unas veinte peticiones, pero ha decidido sólo sobre cuatro de ellas.

Entre ellas está la determinación de que los acusados pueden vestir como quieran, incluidos los chalecos de camuflaje que habían solicitado portar tanto Sheij Mohamed como Walid Mubarak bin Attash, siempre que no se trate de prendas de uniforme oficiales del Ejército estadounidense.

publicidad

También resolvió dar recursos al equipo de defensa del acusado Ramzi Ahmed Adam al Hausaui para ayudar con la traducción del inglés, y proporcionar "cuando sea posible" transcripciones públicas de las conferencias llamadas "802", en las que el juez conversa con los abogados.

"Esta no es una regla rotunda, no es 100 % firme en todos los casos", advirtió Pohl.

Aunque menor, esa decisión fue considerada una pequeña victoria para quienes acusan a la comisión militar de censura, y que han hecho de la cláusula de "presunta clasificación" su batalla.

Con esa cláusula, la acusación pretende evitar que durante las vistas se difunda información secreta que los acusados pudieron conocer durante sus interrogatorios y que, según el Gobierno, puede afectar a la seguridad nacional de EEUU.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) piensan que esa cláusula es un intento de mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus presuntas torturas, y 14 organizaciones de medios se han sumado a la queja de ese grupo.

Pohl tampoco decidió sobre si permitir el acceso público a la señal de televisión de las audiencias en todo Estados Unidos y no sólo en la base de Fort Meade (Maryland), la única que por ahora permite cobertura a los medios, aunque el juez se mostró escéptico sobre esa posibilidad.

publicidad

"¿Me están diciendo que si no emitimos esto en ondas públicas, los acusados no tendrán un juicio justo?", preguntó.

Audiencias en puerta

Las próximas audiencias del 9/11 tendrán lugar del 3 al 7 de diciembre y se repetirán cada dos meses después, mientras que el juicio final se espera para 2013.

Los cinco hombres han sido acusados de las 2,976 muertes del 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, además de conspirar y atacar civiles, causar intencionalmente daños, secuestro de aeronaves y violación de la ley de la guerra, entre otros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.